martes, 1 de diciembre de 2009

AKT AK 235R

Campo o ciudad, usted elige

Piloto y textos Andrés Barragán C.

Qué gran satisfacción conducir una motocicleta por las destrozadas calles y carreteras de nuestro país, que sortee los obstáculos sin lastimar nuestro cuerpo.

Con el fin de satisfacer y buscar nuevas soluciones a sus todo terreno, AKT Motos ha ampliando aún más su gama de deportivas con otra de las novedades más destacadas del 2008: la AK 235 R. Un modelo que goza de las mejores características que las enduro de alta gama y por supuesto alto precio que se comercializan en nuestro país, pero con la ventaja de poseer la comodidad de poderla utilizar a diario, no solo en destapado sino también en asfalto.

El motor de arranque es muy oportuno, ya que durante una difícil circunstancia de la trocha sería muy incómodo que la moto se apagara y tuviéramos que bajar de la moto para encenderla con el pedal. En las motos de calle no es ningún misterio, pero en las de enduro de bajo cilindraje es todo un lujo y más aún en una moto con un precio tan asequible como el que tiene esta AKT que está por debajo de los $7´000.000.

Muchas virtudes hacen de esta 235 una motocicleta fácil de conducir, con la posibilidad de servir de escuela a los que quieren sumergirse en el mundo del enduro.

Lo primero para destacar es la suspensión delantera, monta dos telescópicos que en conjunto con el rin de 21 pulgadas proporciona confort, evitando que se quede atascada o simplemente se bloquee con un obstáculo.

La suspensión trasera, denominada monoamortiguador Unikabsorber brinda estabilidad en las curvas, manteniendo la rueda trasera adherida al piso incluso mientras frena sobre el terreno más difícil de llevar. En caso de un salto, las suspensiones absorben fácilmente el impacto sin transferirlo al piloto evitando esos molestos rebotes con los que se puede perder el control fácilmente al caer.

La motocicleta está llena de posibilidades, los posapies del acompañante son fácilmente removibles, con lo que se minimiza un poco de peso y el riesgo de ruptura cuando la moto se utiliza en un sitio con muchas piedras. Otro elemento de la moto que está demasiado expuesto pero que no tiene el privilegio de ser removido es la bomba del freno trasero, por lo que recomendamos buscar protegerlo con una platina o reacomodarlo según el criterio del fabricante.


No solo por el tamaño del rin delantero y el labrado de las llantas es catalogada como una enduro; también por el diseño de los posapies con una muy buena área y un acabado dentado en la parte superior para que los pies no resbalen al caer de un salto o cuando la suspensión no alcanza a absorber todas las irregularidades del terreno. La palanca de cambios y el pedal de freno trasero son retráctiles para evitar que se atasquen o se partan al contacto con un obstáculo.

El depósito de combustible no tiene muy buena capacidad que digamos, tan solo dos galones que a un bajo régimen pueden recorrer unos 200 kms sin utilizar la reserva. El material con que está fabricado el tanque es plástico reduciendo considerablemente su peso y a la vez el riesgo que se fracture o se oxide frente a los convencionales en lámina.

Continuando con el tema del peso, la 235R incorpora aluminio en la tijera y los

rines; un liviano y moderno tablero de instrumentos digital con información básica para el piloto, con lo que el peso logrado en seco es de tan solo 118 kg, algo muy práctico si nos llegara a caer la motocicleta encima, minimizando el riesgo y facilitando levantarla nuevamente.

Pasando al motor, se trata de un monocilíndrico 4 tiempos, refrigerado por aire, con caja de 5 velocidades y embrague multidisco bañado en aceite de accionamiento suave y dosificable. El motor presenta muy buena respuesta en bajas y en medias presenta dificultad de recuperación, por lo que obliga a retomar la marcha inmediatamente anterior. Para ser un monocilíndrico de esas dimensiones, el nivel de vibraciones que presenta es mínimo para lo que antes de conducirla pensábamos. La potencia declarada por el fabricante se sitúa en los 15.6 hp a 6.500 rpm. En el tema de temperatura, el exhosto pasa demasiado cerca de la pierna derecha por lo que al conducirla a baja velocidad transmite la temperatura un poco más de lo normal; el silenciador del escape tiene un diseño imponente y el sonido que emite, sumado al acabado en acero inoxidable da un toque de superioridad por donde transita.

En cuanto a los frenos, adelante cuenta con disco y caliper de doble pistón, muy efectivo en todo tipo de terreno, atrás viene también con disco pero con mordaza de un solo pistón y su comportamiento es más efectivo de lo que necesita la moto, por lo que bloquea la rueda con facilidad y para aquellos que la conduzcan sería bueno utilizarlo con mesura mientras se adaptan.

El chasis como es normal en todas las AKT, es bastante resistente, y qué mejor que la pequeña pruebita que le están realizando Diego Carmona y Andrés Gracia hasta Alaska con tremendas maletas y cuanto se les ocurrió llevar (www.viajeros colombia.com). El diseño es un doble cuna en acero con protector para el chasis y cárter del motor en su parte frontal e inferior; por más elevada que sea la distancia del motor y el chasis al piso, no está demás este aditamento de fábrica.

El filtro de aire está ubicado en una parte bastante alta con el fin de evitar el contacto con agua si el terreno así lo amerita.
Algo para criticar es el protector de cadena, que en la zona más cercana del eje de salida la deja totalmente desprotegida, sobretodo siendo la zona que más barro recibe.

La posición de conducción es excelente, sentado proporciona una postura

bastante natural con fácil acceso a todos sus componentes, las piernas estiradas, los brazos ligeramente curvados y de pié se consigue un magnifico control sobre todo el conjunto con confort y seguridad. Como toda enduro, ésta 235 exige que su piloto tenga una estatura de por lo menos 1.75 mts. en adelante, una persona de estatura promedio 1.65m le va a ser difícil alcanzar el piso con los dos pies al tiempo.

La velocidad máxima se ubica en los 110 Km/h, y el consumo de combustible utilizando la motocicleta en ciudad a un régimen medio de revoluciones está en 93 kilómetros por galón, lo cual nos pareció normal teniendo en cuenta el cilindraje del motor.

Por último, la silla está bien diseñada para enduro, pero castiga a los que la van a utilizar a diario durante largas jornadas, no está de más ampliarla un poco hacia los lados con un poco más de mullido.


Probablemente es la mejor motocicleta enduro que hemos probado en el segmento de medio y bajo cilindraje, por su comportamiento y buenos detalles que la embellecen a la vez que hacen más práctica la utilización.


FICHA TÉCNICA
Motor
Monocilíndrico 4t refrigerado por aire
Cilindrada
235c.c.
Relacion de compresión
9.0:1
Potencia máxima
15.6Hp a 6500 rpm
Torque máximo
17.5 Nm a 5500 rpm
Arranque
Eléctrico y a patada
Embrague
Multidisco bañado en aceite
Caja
5 velocidades
Encendido
cdi
Suspensión delantera
Telescópica
Suspensión trasera
Tonoamortiguador Unikabsorber
Frenos (delantero/trasero)
disco / disco
Llanta delantera
2.75 - 21
Llanta trasera
4.10 - 18
Largo x Ancho x Alto
2.130 X 850 x 1.255
Peso en seco
118 kg
Tanque de gasolina
7.85 Litros / 2.07 Galones
Garantía
12.000 Kms ó 12 meses
Colores
Azul, rojo y negro
Precio
$5.990.000

Fuente
Publimotos

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