martes, 1 de diciembre de 2009

AUTECO BAJAJ XCD 125

Sensibilidad y buenos detalles

Piloto y Textos: Andrés Barragán Camargo

Auteco es una ensambladora muy dada a presentar modelos impactantes, llenos de tecnología, con diseños casi imposibles y atrevidos.

Ese tipo de motos que aparecen en un salón copan primeros planos y conjeturas de los periodistas y aficionados, pero nada más, es lo que se llama prototipo. Nunca saldrán del stand de la marca o de alguna zona para experimentos raros que tengan en la fábrica… ¿o quizá sí?

Hace unos dos meses, en la XI versión del Salón Internacional del Automóvil en Bogotá, pudo verse uno de estos prototipos, mezcla entre street y vehículo futurista. Anunciaba un novedoso tablero digital nunca antes visto en una moto de 125 centímetros cúbicos, sumado al stop en led’s; era algo que en aquel momento no estaba tan extendido al portafolio de modelos de las diferentes marcas, pero había algo más: prometía ser la motocicleta más económica del segmento de los 125 C.C., incluso más que las de 100 C.C., en parte por el sofisticado e inédito conjunto de componentes tecnológicos como el DTS-Si (doble bujía de encendido digital con inducción por turbulencia).

Era otro modelo para soñar ya que la marca se encontraba realizando una campaña para medir la aceptación versus la Discover. No pasó mucho tiempo para que sin previo aviso comenzara la comercialización; muchos fuimos sorprendidos al verla rodar por las calles, tratando de descifrar si se trataba de un modelo para testeo. Antes de finalizar el 2008, personalmente me llevé otra sorpresa: Catalina Medina (Coordinadora de Mercadeo en Auteco) se comunicó para anunciar que ya estaba disponible la unidad de prueba que nos acompañaría durante muchos kilómetros.

De esta forma iniciamos la prueba a un modelo bastante admirado por las calles del país, la Auteco Bajaj XCD 125. Una motocicleta que sin más preámbulos se caracteriza por la calidad de sus componentes: tablero digital, stop tipo leds y diseño de la carrocería incluyendo los gráficos que adornan la pintura.

El frontal es bastante estilizado, conformado por un faro de buen tamaño protegido con policarbonato, una cúpula bastante trabajada, el guardafango y las direccionales rediseñadas, diferentes a lo que nos tenía acostumbrados BAJAJ, colocando a sus modelos el mismo tipo de direccionales. Si observamos las fotografías no hace falta comentar mucho más.

El motor entrega la potencia por medio de una caja de cambios de cuatro marchas. Durante la prueba no mostró baches y las relaciones son muy parejas encontrándose en el punto óptimo para sacar el jugo al motor en terreno plano, en subida y hasta en bajada.

El funcionamiento de la caja es muy suave y preciso. En este punto no puedo dejar de mencionar que carece de retención al cerrar el acelerador, y más aún cuando solo cuenta con cuatro marchas. El carburador viene con un sistema de choke automático, de manera que ningún despistado tendrá la “varada fija” cuando se le olvide quitarlo.

La velocidad máxima que alcanzó a la altura de Bogotá D.C. fue de 85 kilómetros por hora en terreno plano sin acompañante. Algunos la tildarán como “lenta”; hay que tener en cuenta que de las que hemos probado últimamente, el velocímetro es el que más se acerca a la realidad, pues comparado con el GPS y el Cateye difiere en tan solo 1 kilómetro por hora transitando a 60, por lo que la velocidad no está nada mal para una motocicleta que recorre 200 kilómetros con un galón de gasolina mientras es conducida a máxima velocidad, en ciudad o en carretera.

El diseño del escape es muy bueno, pero el acabado, es decir, la pintura, es bastante delicada y se mancha con facilidad.

Gustó:
No gustó:
Choque automático.
El motor carece de retención al desacelerar.
Stop y cuadro de instrumentos.
Sensible al transitar con acompañante.
Velocímetro real.
El caballete central roza con facilidad.
Economía en combustible.
Carece de cuentakilómetros parcial.
Extensor de guardabarro delantero de fábrica.
El guardabarro trasero deja pasar el agua
a la espalda del acompañante.
Motor, cero vibraciones.

Corto recorrido del acelerador.

Como es costumbre, nuestra invitada fue llevada a practicar la revisión técnico-mecánica a Revisión Plus, y en resumen estos fueron los resultados:

Luces:
Intensidad: 9 Klx Norma: 2.5 Klx

Frenos:
Eficacia total: 92.2 % Norma: 30%

Emisión de gases:
CO: 1.5% Norma: 4.5%
CO2: 10.10% Norma: 17%
O2: 4.91% Norma: 6%

Hidrocarburo: 1138 ppm Norma: 2000 ppm
Resultado: APROBADO SIN INCONVENIENTES

En Shako Motors el Dinojet 250 tomó la potencia y el par motor a la rueda, y éstos fueron los resultados:

Potencia: 6.01 caballos a 7.000 RPM
Par Motor: 11.58 a 5.000 RPM

Los datos arrojados difieren de los contenidos en la ficha técnica, ya que en la fábrica la potencia es tomada a la punta del cigüeñal y muy posiblemente a una altura de 0 metros sobre el nivel del mar. Al tomar la potencia en la rueda trasera, y a la altura que se encuentra Bogotá D.C., los datos obtenidos por lo general se encuentran entre un 20% y un 30% por debajo de los declarados en la ficha técnica.

Lo mejor de la XCD 125 C.C. es la ausencia de vibraciones en todos los regímenes de revoluciones. Al transitar solo el piloto se siente una reducción significativa en la inercia y puntos desfavorables frente al centro de gravedad, algo que cambia totalmente cuando se transita con acompañante, por lo que la moto se siente pesada y un poco más tardía al cruzar.

Los frenos tienen una efectividad absoluta a pesar que no cuenta con disco adelante; la diferencia se siente al tensar la guaya con frecuencia. La operación es suave pero el delantero exige aplicar un poco más de fuerza en caso de un imprevisto.

La distancia libre al suelo se ve bastante limitada por culpa del caballete central, ya que al tomar una curva roza fácilmente el suelo.

El cuadro de instrumentos está conformado por una pantalla LCD iluminada por led’s, la cual muestra de forma clara la información durante el día o la noche con indicadores de velocidad, nivel de combustible, odómetro e indicador cuando el nivel de carga de la batería es bajo. Carece de cuentakilómetros parcial.

Al lado derecho se encuentran testigos para neutro, luces largas y direccionales.

El stop, si bien es pequeño, estéticamente es muy bonito y se divisa perfectamente a larga distancia.

Frente a esa estética, impactante y revolucionaria, la verdad es bastante moderna. La base de la carrocería son las aletas del tanque, que si bien no cumplen ninguna función, la diferencian de las demás y apoyan el excelente diseño de los gráficos a lo largo de dicha base. Difiere la forma y el acabado de la tapa del tanque de combustible, pues siendo una motocicleta con un diseño tan innovador, este elemento se ve algo anticuado.

La amortiguación viene a punto, sobre todo en la horquilla telescópica delantera. Atrás heredó de la bóxer la suspensión SNS (Spring in Spring), graduable en 5 posiciones respecto a la compresión del resorte, la cual durante los últimos años ha demostrado ser muy resistente proporcionando estabilidad, cualidades por las cuales también fue instalada en la XCD.

Las llantas son delgadas, pero debemos tener en cuenta que una moto de este tipo con unas llantas más anchas va a tener mayor resistencia al rodaje, y obviamente un mayor peso y consumo de combustible. En la prueba se inclinó al máximo y no presentó ningún tipo de pérdida de tracción o adherencia, por el contrario, se mostró muy estable y segura, incluso con el pavimento mojado.

Está claro que Auteco ha dado un nuevo paso adelante y continúa a la cabeza del mercado en lo que a economía en consumo de combustible se refiere. Esta XCD tiene algún pequeño punto por pulir, pero desde luego no a nivel técnico, sino a nivel de detalles para la comodidad diaria: el guardabarro trasero deja pasar fácilmente el agua hasta la espalda del acompañante. De momento no se me ocurre alguna solución rápida, por lo que habrá que rediseñar ese componente.

El precio no es alto, y tampoco es el más bajo del mercado, pero la calidad y lo último en tecnología tiene un precio: $3´790.000. Se encuentra disponible en toda la red de concesionarios Auteco en el país en colores: rojo, azul, gris y negro.


FICHA TÉCNICA
MOTOR
Torque
10.85Nm a 5000rpm
Motor Tipo
Monocilíndrico de cuatro tiempos, enfriados por aire
Compresión
9.5+/- 0.5 : 1
Potencia
9.5 PS / 9.4 Bhp @ 7000 rpm
Cilindrada
124.58
Diámetro
54mm
Recorrido o carrera
54.4mm
Transmisión
Manual, operación con el pie, 4 velocidades.
Cámara combustión
Semiesférica con doble bujía
Disposición de válvulas OHC, cadenilla
CHASIS
Tipo
Diamante
Largo total
1980 mm
Ancho total
760 mm

Fuente
Publimotos

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