martes, 1 de diciembre de 2009

AUTECO PULSAR 200 (Parte I)

AUTECO PULSAR 200, MÁS Y MEJOR (Parte I)

Pilotos: Alejandro Rubio y Andrés Barragán.
Textos: Andrés Barragán Camargo
750 kilómetros de recorrido (1ª Entrega)

La Pulsar es, sin duda, uno de los modelos más carismáticos y longevos del mercado. Auteco, a finales del 2003, logró encontrar la diferencia en el círculo: una moto con un innegable carácter y carisma que con el tiempo la ha hecho toda una leyenda, relativamente barata de fabricar y de vender, algo fundamental en su éxito, puesto que los ingenieros de Bajaj en la India lograron una construcción, llamémosla modular, pero con un comportamiento deportivo impecable que le hizo ganarse la fama de “matagigantes”: una moto simple y fácil de llevar que era capaz de rodar más rápido que muchas superdeportivas en zonas con muchas curvas.

A lo largo de este lustro ha conocido numerosas evoluciones y modificaciones. Las 180 pasaron a 200, pero básicamente ha seguido siendo la misma Pulsar de siempre sin pasar de moda (algo que solo podrían lograr en un segmento así los hindúes), lo que le ha permitido llegar a ese estatus de moto eterna, legendaria e incombustible que muy pocas motos alcanzan.

Aparte de sus muy buenas características, sin duda una de las más importantes es su motor. Con 198.4 c.c. las prestaciones y buenas sensaciones deportivas están aseguradas.

Refrigeración de aceite y uso masivo de materiales ligeros la distinguen radicalmente de la filosofía habitual de las motos que logran eficacia a base de buena motricidad y maniobrabilidad, pero con motores clásicos y tecnológicamente conservadores.

LO BUENO
LO MALO
Radiador de aceite.
Posición demasiado baja del manubrio.
Indicador de mantenimiento del filtro del aire.
Dificultad para observar los espejos.
Exterior.
Soldaduras del escape y silenciador.
Protector de tanque de serie.
Ángulo de giro.
Aceleración y recuperación.

Aquí se mantiene el carácter monocilíndrico e incluso la ancha banda de potencia con sistemas garantizados que tecnológicamente logran un bajo consumo de combustible y unas emisiones contaminantes muy por debajo de lo exigido en la legislación colombiana.

En la revisión de gases aprobó con honores, ya que el monóxido de carbono emitido fue de 1.6% frente a un 4.5% que impone la norma como límite máximo.

Son innumerables las piezas que han sufrido una evolución; de abajo hacia arriba, comenzamos con unas llantas más anchas a las que se les cambió el compuesto para conseguir un mejor agarre en seco y en mojado. Están montadas en dos rines de aleación con un aspecto igual al anterior, pero con el diseño y el acabado especial para el uso de llantas tipo sellomatic.

LA SUSPENSIÓN:
Las barras telescópicas pasaron de 30.95 milímetros de diámetro a 32.93, y las botellas de 41.86 mm a 42.96. Con el mismo comportamiento confiable, creemos que el cambio obedeció al cambio de geometrías en el chasis y la tijera que ahora tiene 2.5 centímetros de más, además del aumento en el peso en seco pasando de 143 a 145 kilogramos.

Atrás las cargas de nitro vienen en color negro, con las mismas regulaciones de siempre, pero ahora montadas en una nueva tijera un poco más larga que la anterior, dejando un poco más de espacio para la llanta más ancha.

FRENOS:
El comportamiento es bueno, al rodar solo, tienen potencia de sobra, pero al ir con acompañante y algo de carga extra, la frenada se alarga un poco, por lo que recomiendo llevar un ritmo tranquilo sobre todo en lugares poco familiares.

El disco cambió en su diseño y diámetro, algo de esperar si aumentaron el peso y la potencia. En revisión plus, el frenómetro indicó una eficacia total de 67.2% frente a un 30% que exigen como mínimo.

MOTOR:
Con el mencionado aumento en el cilindraje y caballaje, la diferencia se siente sobretodo en la salida y en la recuperación, sin olvidar que ahora para hacer alumbrar el shift light del tablero, en quinta, hay que ir un poco más arriba de 125 km/h a diferencia de los 108 de la 180 a 9.000 RPM. Presenta las mismas vibraciones de la anterior, es decir, mínimas.

Lo que sí extrañamos un poco es la retención del motor, lo que en parte se debe a que incluyeron un escape en acero inoxidable de mucha más capacidad para expulsar los gases, pero mucha menos capacidad a la hora de retener.

En la parte frontal instalaron un pequeño radiador, por el cual hace la ruta el aceite de motor disminuyendo la temperatura a su paso, y junto con el termostato mantienen una temperatura constante muy saludable para los componentes del motor, e incluso para el mismo aceite.

Este nuevo modelo no trae crank o pedal de arranque, y para los que poco utilizaban el motor de arranque por preservar la batería o el mismo arranque, queremos contarles que es muy difícil vararse por batería, ya que ahora incorpora un indicador para cuando el nivel de carga es bajo.

En este apartado quedaría pendiente mencionar la inclusión de un sensor en la admisión que indica el momento en que se debe realizar mantenimiento al filtro de aire.

En el dinamómetro de Shako Motor´s, la potencia que nos arrojó a la rueda fue de 13.94 HP y un torque de 10.51 Lb. frente a 18 caballos y 17 Nm de torque declarados por el fabricante; la disminución se debe a que en la fábrica la potencia es tomada al cigüeñal y posiblemente a una altura muy cercana al nivel del mar, mientras que en Bogotá estamos en los 2.600 metros.

La cadena ahora tiene paso 520 con o-rings, lo que minimiza el estiramiento, aunque no olvidemos que el engrase debe ser el adecuado y la limpieza es preferible con kerosene para evitar el daño de las juntas tóricas.

El protector de cadena es más deportivo y protege justo lo necesario, con lo que se evitan los molestos ruidos que producía la versión anterior, además que ahora se facilita el engrase y limpieza del kit.

ESTÉTICA Y EQUIPAMENTO:
El guardafango delantero fue totalmente rediseñado y en la parte anterior incluyeron un Fender Extender, el cual evita en gran parte que el agua y el barro penetren en las ranuras del cilindro, en el radiador y en el motor de arranque.

El tanque trae una extensión plástica para evitar dejar al descubierto el radiador a la vez que focaliza el aire. Los logos de Pulsar, Bajaj y el 200 del colín fueron fabricados en plástico, por lo que si se quiere retocar la pintura no hay que pensar en calcomanías, ya que solo bastará con un cuidadoso trabajo de retirarlas y montarlas nuevamente.

El aspecto de estos emblemas le da un toque de elegancia a la moto.

Continuando con el colín, lo que cambió es el sillín que ahora va dividido en doble nivel y se puede desmontar por separado. Las asas traseras van divididas y cuentan con un diseño más aerodinámico.

EN MARCHA:
Lo primero es el cambio de posición; aquí encontramos algo para criticar:
El manubrio es demasiado bajo, por lo que para observar los retrovisores hay que inclinar ligeramente la cabeza, y al transitar en bajada el peso recae seriamente sobre las muñecas generando cansancio.

Gracias a la curvatura del manubrio y al radiador, aumentaron el radio de giro (aclaramos que al decir “aumentaron”, queremos decir que se necesita de un espacio más amplio para girar, dificultando un poco cruzar por lugares estrechos).

Los posapies tienen una posición más alta y atrasada, lo que para una persona que supere los 1.70 de estatura va a incomodar, por tener que llevar las piernas un poco más flexionadas de lo normal.

Para los demás, la posición en general cambió para ser mucho más racing que en la anterior. Entre gustos…

La caja de cambios presenta el mismo comportamiento y sensación, muy exacta al cambiar de marchas y un poco de dificultad para encontrar el neutro. La palanca transfiere el movimiento del pié por medio de una leva, no solo por diseño y suavidad, sino por la posición retrasada del posapié.

Son muchos los aspectos que se nos escapan en esta prueba. Con el pasar de los kilómetros les iremos contando lo que vayamos encontrando. Este es el primero de varios informes que les estaremos presentando, ya que la meta es llegar a 20.000 kilómetros de recorrido y destapar el motor para ver el desgaste.

CONSUMO:
110 kilómetros por galón rodando la mayor parte en carretera con acompañante y en ciudad sin acompañante.

En el próximo informe les mostraremos el consumo a una velocidad constante, a velocidad máxima, en ciudad y en carretera, con y sin acompañante.

La motocicleta fue llevada al 4º encuentro nacional Pulsar en la ciudad de Bucaramanga, espere en nuestra próxima edición los detalles del viaje realizado y el comportamiento de nuestra 200 cuando ya cuenta con 2.000 kilómetros.


FICHA TÉCNICA
Altura
1165mm
Ancho
750mm
Arranque
Eléctrico
Capacidad de Combustible
18 litros
Chasis
Tubular Doble cuna
Desplazamiento
198.8 cc
Distancia al suelo
165mm
Distancia entre ejes
1350mm
Encendido
CDI Digital DTSi
Faro delantero
12 V 35/35W
Frenos Del.
Disco
Freno Tras.
Tambor
Llanta Del.
90/90 - 17
Llanta Tras.
120/80 - 17
Longitud
2035mm
Luz trasera
Iluminación por LEd´s
Motor
4 tiempos, doble bujía, enfriada por aire y aceite
Peso
145 Kg
Potencia (HP)
18 HP@8000r/min
Suspensión Del
Telescópica
Suspensión Tras.
Brazo oscilante nitroxx
Tablero
Display digital con iluminación automática, doble medidor de viaje
Transmisión
5 velocidades

COMENTARIOS DEL DIRECTOR

La Pulsar para mí se remonta hace algunos años a una mención que me hizo algún día el gerente de la ensambladora de Auteco, Sr. Jorge Ochoa. Recuerdo cuando él me mostró algunas fotografías de esta motocicleta y me hablaba con esa pasión y convencimiento de lo que era ésta (Pulsar) y estos 8 meses antes de haberse conocido la Pulsar en las calles, por esa misma época, tuve la oportunidad de salir una tarde a rodar con Jorge Ochoa por unas vías detrás de Envigado con un trazado de curvas sencillamente espectacular, primer sorprendido de la forma como conducía mi amigo Jorge, un señor veterano que me hizo exigir mi Pulsar y sentir qué daba esta máquina.

En ese momento para mí todo era sorpresa y asombro. Con el pasar de los años el nombre Pulsar en Colombia sonaba en todos los rincones, por pequeños que fueran, y fue el sueño aspiracional de muchos. En este tiempo sobrevinieron cambios y tecnología no vista en máquinas de calle de esta cilindrada, como fue los amortiguadores de gas, y todos nos preguntábamos: ¿después de todos estos cambios, qué viene? Se especuló 250, 220 con inyección que muchos la habían visto en internet de una y otra forma, hasta que por fin salió la 200 Oil Cooled ¡y claro! tan pronto recibí la invitación de la ensambladora me fui para Medellín a recoger una de estas máquinas, viajamos dos personas con un morral de 18 kilos, efectivamente como era de esperar una maquina con una potencia mejorada que se nota en la arrancada y sobre todo en las primeras marchas, no tanto así en la velocidad de fondo, pero definitivamente con mucho aliento para recuperarse rápido, definitivamente un motor que responde sin necesidad de llevarlo a tope, que se convierte en menos ruido y vibraciones, una posición mucho más segura y confortable por la ubicación de los posa-pies del conductor, ligeramente atrasados con respecto a su antecesora, un acompañante que no se le está recargando permanente a uno en las frenadas debido a la separación de la silla de piloto y copiloto, lo que se traduce en viajes más placenteros.

Si bien lo más importante es el aumento en potencia, hay otro aspecto que reviste la misma importancia, cual es el radiador de aceite, ya que por esta circulación y refrigeración del lubricante el motor va a trabajar con una temperatura mucho más controlada y baja cuando se exige la máquina en carretera, y sobre todo cuando se conduce a baja velocidad en ciudades o en medio de trancones o tacos, traduciéndose esto en mayor longevidad y horas de vida útil de las partes internas del motor, lo que significa economía al bolsillo.

Estoy seguro que el lanzamiento de esta Pulsar 200 llenará las expectativas de muchos, fortalecerá mucho más a los clubes existentes y el trabajo social que se desarrolla al interior de los mismos, y como comienzo de un nuevo peldaño en la historia Pulsar de Colombia, de buena fuente les adelanto que vendrán muchas más sorpresas sobre esta misma plataforma 200, y más adelante con mucha más potencia esta Pulsar seguirá ascendiendo.

En la India no solo se está pensando, sino ya trabajando sobre motores mucho más potentes y con tecnologías aun mejores, luego Pulsar hay para muchos años.

ALEJANDRO RUBIO

Octubre 28 de 2008.




Fuente
Publimotos

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