miércoles, 2 de diciembre de 2009

BMW K1300GT

BMW K1300GT

¡Esto sí que es viajar a velocidades estratosféricas y con toda comodidad! Si algo ha caracterizado a BMW lo largo de los tiempos ha sido su capacidad de desarrollar, diseñar y fabricar motos ruteras, indestructibles y fiables. Sí, más o menos como si viajaras en el AVE pero disfrutando, como decía Kevin Schwantz, de lo más divertido que se pueda hacer con la ropa puesta. O sea, montar en moto.
 
Tras décadas de montar únicamente su legendario y efectivo, aunque vibrante, motor boxer de cilindros opuestos, a principios de los 80 presentaron el motor K de cilindros “acostados”, pero propulsores tan peculiares ya no podían soportar el empujé de los suaves y potentes tetracilíndricos japoneses y sus excelentes sport turismo. Por ello, en el 2004, presentó una nueva familia de modelos propulsados por un nuevo motor “4 en línea” también denominado K con estructura tradicional-es decir, transversal a la marcha-con potencia y tecnología a raudales. De este modo se intentaba contrarrestar el empuje de excelentes modelos “anti BMW” llegados desde el país del sol naciente: Yamaha FJR 1300, Kawasaki GTR, etc.
Para no perder su posición privilegiada, los alemanes dieron una buena evolución a la familia K que fue presentada a principios de este año . De entre ellas, la más rutera, la GT, es posiblemente la que más ha aprovechado las ventajas de ese “paso adelante” en cuanto a finura, prestaciones y, como es evidente por su denominación, cilindrada.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos
: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic , Rainers
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi


BMW K1300GT

Empecemos hablando del motor, que es posiblemente lo que más os interese a la mayoría. Los anteriores 1200 suben hasta los 1300 cm³- realmente de 1.157 a 1.293, casi 150 centímetros cúbico reales- lo que consigue un incremento de potencia de 152 a 160 CV y una mejora de par de 5 Nm. Espectacular para las ya grandes cifras en que nos estamos moviendo, pero sin duda lo mejor es la mejora que se ha conseguido en cuanto a finura de funcionamiento general, entrega de potencia más progresiva y fluida y suavidad de transmisión.
 
También el cardan también se ha modificado, con dos articulaciones en el brazo de transmisión, que mejora el ya buen comportamiento del sistema anterior . También la amortiguación delantera Duolever ahora es de aluminio y ha perdido un kilo de peso, por lo que también pierde inercias y mejora su tacto. Esto, junto con el sistema de ABS parcial de serie, junto con la ergonomía personalizable que consigue la pantalla de altura variable electrónicamente con el asiento y el manillar regulables , logra una efectividad claramente mayor que en la anterior 1200. Además, no olvidemos que puedes instalar como opción el sistema de control de tracción ASC y la amortiguación remota regulable ESA de nueva generación.
Por último, debemos citar un pequeño gran detalle que apenas se nombra en los dossieres de prensa, pero que para el usuario resulta fundamental: las nuevas piñas. Las aparatosas anteriores que veníamos viendo durante los últimos años, con diseños extraños como el mando de los intermitentes dividido en tres botones en lugar de uno, han cambiado a unos mandos mucho más compactos y un tacto exquisito de los botones, que funcionan por contacto electrónico como los de un teléfono móvil, por ejemplo. Además, serán los mismos para toda la gama de modelos BMW. Un detalle que agradeceremos todos los motoristas, no te quepa duda.


BMW K1300GT


Bueno, puede que exageremos un poco porque como es evidente, una moto no rueda sobre raíles como nuestro admirado tren de alta velocidad… pero casi te da esa sensación. Con un carenado más afilado y una protección aerodinámica prácticamente perfecta, logra un comportamiento rutero de primera categoría , pero además también permite cierto uso quizá no deportivo pero sí al menos sport.
 
Sobre ella te sientes muy cómodo, la adaptación es instantánea. Por otro lado, la última generación de frenos BMW tiene un comportamiento impecable para una moto este tamaño y peso - casi 290 kilos en orden de marcha-que además se ve reforzado por el efecto “anti hundimiento” del Duolever delantero, lo que ,junto con el excelente ABS, te permite frenar con más fuerza y decisión que en muchas deportivas.
Como decíamos antes, ahora la dosificación del acelerador es mucho más “intuitiva” que antes gracias a su suavidad y a la sensación que se transmite de proporcionarte potencia interminable pero suavemente . Sin sustos ni brusquedades, y gracias a una transmisión perfecta que hace olvidar los sonidos y la pesadez de los antiguos cardan, te permite incluso hacer zonas enteras de montaña en una marcha intermedia sin casi cambiar. Por otro lado, en carretera- siempre bien informado por su completísimo cuadro de mandos digital en el que, como siempre, vemos datos como el indicador de marcha insertada, autonomía , consumo instantáneo, etc.- podemos lograr velocidades medias realmente elevadas sin turbulencias, con una sensación de seguridad impecable los consumos medios inferiores a 6 l.
BMW es la referencia en el mundo de las motos ruteras, y con modelos tan excelentes como esta última GT 1300, puedes apostar a que seguirá siéndolo.

BMW K1300GT



BMW K1300GT
A favor:
+ Motor.
+ Suavidad general.
+ Protección aerodinámica.
+ Estabilidad.

BMW K1300GT
En contra:
- Manejabilidad en parado.
- Peso.
- Precio elevado.



David G. de Navarrete, Autocity
27 de agosto de 2009


Fuente
Moto City

No hay comentarios:

Publicar un comentario