martes, 1 de diciembre de 2009

COMPARATIVO 125 AKT - AKT - Auteco - Ayco - Honda - Jialing - Jincheng - Suzuki

A FONDO POTENCIA, CONSUMO Y EMISIONES

El Terror de los Semáforos
Por Andrés Barragán Camargo

Si lo que le gusta son las 125 para moverse por la ciudad, trabajar, pasear o todas las anteriores, aquí tenemos siete de las más populares y sobresalientes del mercado. Los grandes ausentes Yamaha con la YBR y United Motors con su Magnetic, que por razones de logística no pudieron enviar las motocicletas a tiempo.

Siete pequeñas balas, divertidas como pocas y dotadas de componentes de calidad que permiten una conducción ágil y segura. Al situarlas frente a frente encontramos diferencias y por supuesto elementos comunes, como el freno de disco, el arranque eléctrico de sus propulsores o el indicador de revoluciones por minuto en el tablero. El diseño de todas ellas es llamativo, pletórico de agresividad y no es de extrañar que surcando las calles de las capitales parezcan una réplica a escala miniatura de una parrilla en MotoGP. Los usuarios siempre desean tener la más o la mejor y en los semáforos ya se podrán imaginar cómo imponen su ley en la salida.

El precio mínimo que hay que pagar por una de ellas es de 2´850.000 incluidos matricula, SOAT, casco y chaleco, lo que constituye para la gente joven un verdadero trampolín a la hora de decidirse por una de nuestras siete protagonistas… y dejar atrás la pérdida de tiempo, la incomodidad y la inseguridad, valores agregados del servicio público bien sea Transmilenio, Mío, Megabus, buseta o colectivo.

Algunas tienen algo que les falta a otras y esas otras tienen lo que le falta a algunas, no se trata de decidir cuál es la mejor o la peor sino apoyarlos a ustedes a decidirse por la que más se adapte a sus necesidades.

Todas y cada una fueron llevadas al CDA Revisión Plus ubicado en la calle 66 No. 17-67 de Bogotá D.C., con el fin de realizarles una revisión tecnicomecanica y conocer principalmente los resultados en luces, frenos y gases principalmente; durante ésta etapa los técnicos que envió cada marca tenían la oportunidad de corregir los inconvenientes que se presentaran y que pudiesen evitar que la motocicleta aprobara la revisión. Al finalizar la jornada, luego de que todas aprobaron, nadie podía volver a modificar la motocicleta, por lo que todas fueron llevadas a un parqueadero y permanecieron bajo la custodia de nuestra Revista Publimotos.

Al día siguiente el plan que le esperaba a las 125, los técnicos y por supuesto a nosotros era llevarlas al Dinamómetro de Shako Motors ubicado en la calle 75 no. 27-28 de Bogotá D.C., allí se les tomaría la potencia a la rueda, aclaramos que las cifras que arrojaría el Dinojet 250 son menores a las declaradas por los fabricantes ya que en la fábrica de cada máquina toman la potencia a la punta del cigüeñal a una altura de cero metros sobre el nivel del mar. El equipo utilizado además muestra la forma como está seteada la mezcla aire - gasolina.

Para finalizar, al tercer día llevamos las motocicletas al óvalo del Centro de Alto Rendimiento de Cundinamarca “CERCUN”, facilitado por el Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá. Sobre un trazado asfáltico con una longitud de 400 metros, se midió el consumo de combustible de la siguiente forma: a cada motocicleta se le drenó el tanque de combustible y el carburador, luego con la ayuda de un vaso medidor a cada una se le suministraron 500 c.c. de gasolina en un tanque auxiliar conectado directamente al carburador. Se escogió un mismo piloto para la prueba, el cual encendía la motocicleta y daba 10 vueltas al circuito a una velocidad constante de 60 kilómetros por hora, recorriendo totalmente 4 kilómetros; 100 metros antes de completar el recorrido soltaba el acelerador y al llegar al sitio apagaba el motor. En el mismo vaso medidor se depositaba la gasolina que quedaba en el tanque auxiliar y se drenaba también la del carburador. Los técnicos de Honda por diferencia realizaron la conversión y determinaron el consumo aproximado con un galón de gasolina.

Los resultados vamos a presentarlos por orden alfabético del nombre de la marca, lo cual no quiere decir que ni la primera ni la última sea la que ganó o perdió:

AKT AK 125 SL

Una motocicleta de apariencia sencilla, recientemente actualizada por la marca. En la revisión técnico-mecánica tuvo problemas con el tema de gases, muy posiblemente debido a falta de alistamiento antes de presentarla, pero después de varios intentos aprobó satisfactoriamente la prueba. En la parte de frenos obtuvo el primer puesto por obtener la más alta eficacia total. En luces ocupó el penúltimo puesto

En el dinamómetro nos mostró un resultado de 7.68 HP y un torque de 5.49, ocupando el 4º puesto.

En el tema de consumo de combustible, ocupo el segundo lugar junto con Honda y Jialing arrojando 128.5 kilómetros por galón.

Esta motocicleta sobresale en el mercado por tener el precio mas bajo 2´390.000 (sin incluir gastos de matricula ni SOAT).

Auteco Discover 125

Actualmente está disponible en versión de 135 c.c., la que utilizamos en la prueba ya está descontinuada y decidimos incluirla ya que es uno de los modelos estrella de la marca y al utilizar la 135 c.c. dejaría de ser equitativo en unos aspectos con sus competidoras.

En la revisión técnico-mecánica tuvo problemas con el tema de luces, muy posiblemente debido a una falla durante el ensamble, pero después de un ajuste en el faro aprobó satisfactoriamente la prueba. En la parte de frenos obtuvo el penúltimo puesto junto con Jialing. En el tema de gases aprobó en la primera oportunidad.

En el dinamómetro nos mostró un resultado de 8.69 HP y un torque de 6.64, ocupando el 1er puesto como la más potente de nuestras invitadas.

En el tema de consumo de combustible, también se llevó los honores siendo la que menos gasolina consume, el resultado fue de 137.7 kilómetros por galón.

Advertimos que el consumo de combustible tiende a aumentar en la versión de 135 c.c., pero hay que tener en cuenta que hay también más potencia para disfrutar.

Ayco Zeppelin 125

Ayco ofrece una motocicleta con un corte que si bien no es muy original (diseño tomado de la Honda CG) es muy moderno y agradable a la vista. Vale la pena destacar la excelente representación que tiene en nuestro país y unos repuestos bastante económicos.

En la revisión técnico-mecánica tuvo bastantes inconvenientes con el tema de gases, pero luego que su técnico intervino el sistema de alimentación del motor, logró aprobar con una calificación buena.

En el Dynojet obtuvo un muy merecido tercer lugar con 7.79 hp detrás de Auteco y Suzuki.

En la pista de Fusagasugá, el consumo de combustible fue de 113.4 kilómetros por galón, ocupando el 4º lugar.

En resumidas cuentas sus calificaciones no fueron las mejores, pero en promedio vimos que se situaron en la mitad.

Honda E-storm 125

Honda, líder mundial en motores de 4 tiempos, y no es para menos ya que pudimos observar muy atentos a los técnicos de la marca, pendientes de cada detalle, de esta forma se refleja el excelente servicio post venta que la marca presta a sus usuarios, pendientes de cada detalle…

La E-storm es una motocicleta bastante apetecida en todas las regiones de nuestro país, bien sea por su representación, prestaciones, estética o todas las anteriores.

En materia de frenos ocupó el segundo lugar, pero en luces se llevaron el primer puesto con una intensidad total de 11, la diferencia con el segundo lugar fue de 5 puntos. Ésta motocicleta no tuvo ningún inconveniente durante la revisión en ningún paso por la pista de revisión Plus.

La potencia emitida por el monocilíndrico fue de 7.42 HP, una cifra buena teniendo en cuenta que con ésta potencia se trabaja y se disfruta bastante. El consumo de combustible la posicionó en el segundo lugar por hacer 128.5 kilómetros con un galón de combustible a una velocidad constante de 60 km/h.

La motocicleta sobresale por tener un motor muy suave con un excelente desempeño.

Jialing Ciclon 125


No es la más bonita ni la más reciente en el mercado, pero los resultados fueron mejores de los esperados para ésta 125.

En luces ocupó el último puesto con la menor intensidad lumínica. En la parte de gases aprobó con tan solo una intervención por parte de su técnico.

En el dinamómetro ocupó el 5º puesto con 7.49 hp.

El consumo de combustible la dejó en un segundo lugar con una cifra de 128.5 kilómetros por galón.

Jincheng Gentle 125

Una motocicleta bastante bien agenciada. Lleva bastantes más de 4 años en el mercado, lo que se traduce en confianza para los usuarios y nuevos compradores.

2º lugar en cuanto a eficacia durante el frenado. En materia de gases aprobó sin problemas y el dinamómetro mostró una potencia de 7.41 Hp.

Por consumo de gasolina alcanzó al tercer lugar en el pódium de las que menos consumen: 120.5 kilómetros por galón.

La motocicleta tiene un motor muy silencioso, viene muy bien equipada, la suspensión tiene un comportamiento muy acorde al uso para el cual se diseño y por el comportamiento en las curvas sobresale entre las demás.

Suzuki GS 125

La más reciente en el mercado de todas, bastante admirada y apetecida por su similitud con la bandera de Suzuki en Colombia, la GS 500. Diseño Naked, un poco clásica, pero en definitiva es la tendencia por ésta época.

2º lugar por intensidad en luces y aprobó sin problemas gases. En cuanto a potencia ocupó el segundo lugar también, 7.92 HP, lo que indica que no siempre lo último es lo peor.

A la hora de determinar el consumo de combustible sorprendió ocupando un tercer puesto con 120.5 km/gal.

Moderna y desafiante, seduce a los motociclistas a devorar kilómetros sobre ella en ciudad y por supuesto en carretera.

Esperamos que este laboratorio haya sido de gran utilidad para ustedes, porque a nosotros nos sirvió como entrenamiento para presentarles en una próxima ocasión un trabajo más a fondo y mejor desarrollado.

VER FICHAS TÉCNICO-MECÁNICAS AQUÍ


Fuente

Publimotos

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