martes, 1 de diciembre de 2009

Comparativo 125 c.c. Yamaha - Auteco - Honda

Por Andrés Barragán Camargo

Hace unos meses realizamos el comparativo de las motocicletas más famosas en el segmento de los 100 c.c., la Yamaha Libero, la Auteco Boxer y la Honda Eco. Puesto que eran las más apetecidas no solo para trabajo sino también para transporte diario.

Hoy tengo el gusto de enfrentar las últimas novedades de éstas famosas ensambladoras. Se trata de la Honda e-Storm, la Auteco Discover y la Renovada YBR de Yamaha.

En este nuevo comparativo vamos a examinar a fondo 6 aspectos esenciales como son: consumo de combustible, equipamiento, frenos, fuerza, maniobrabilidad y precio. No vamos a tener en cuenta el diseño, puesto que las tres son para todos los gustos. Vamos a calificar estos aspectos en una escala de 1 a 10, donde 1 es pésimo y 10 excelente.

Las tres motocicletas fueron probadas a fondo en nuestra anterior edición, por lo tanto no vamos a entrar en detalles de comportamiento. El objetivo del comparativo es resumir sus características con el fin de ayudar a nuestros lectores en la toma de una decisión a la hora de adquirir una motocicleta de éstas dentro de ese segmento. Ninguna moto es mala, lo que pasa es que alguna tiene algo que le falta a la otra, entonces cada cual escogerá la que más se acomode no solo a su presupuesto, sino lo más importante: a sus necesidades.

Las presentaremos en orden alfabético,

Auteco Discover.

Consumo de combustible: 160 kilómetros por galón. La medida fue realizada 80% en carretera y 20% en ciudad. Le fue muy bien. Puntaje: 9.0

Equipamiento: Cuenta con una muy buena suspensión, sobre todo la de atrás, el faro es muy similar en cuanto a su iluminación a la YBR de Yamaha, en su mando derecho instalaron el Ride Control, el cual apoya en la economía de combustible sirviendo como guía para no abrir el acelerador más de lo requerido. Respecto a sus contrincantes carece de: Indicador de RPM y arranque eléctrico. Por todos estos aspectos el puntaje obtenido fue 6,0.

Frenos: Esta motocicleta viene con freno de campana en ambas ruedas. Aunque el frenado en condiciones normales es bueno, hay que vivir esclavo de la tensionada de los frenos y al momento de exigirlos continuamente, por ser de bandas pierden un insignificante 5% de su potencia habitual. Las llantas presentan un muy buen agarre a la hora de exigir los frenos. El puntaje obtenido fue 5,0

Fuerza: no tiene una gran velocidad final, pero en subida no hay quién le gane y cargada mucho mejor, en parte se debe a su caja, la cual viene configurada con tan solo 4 marchas. Como dije al comienzo habrá quienes necesiten fuerza y habrá quienes prefieran la velocidad, por éstas razones el puntaje fue 9,0 puesto que para una moto encaminada a trabajar y pasear se necesita fuerza o a quién le gusta salir a pasear y más aún las carreteras de nuestro país llevan gran cantidad de pendientes sobre todo si nos desplazamos desde Medellín o Bogotá hacia el resto del país.

Maniobrabilidad: Es un aspecto que no podíamos pasar por alto, ya que en las congestionadas ciudades del país se agradece una moto liviana y maniobrable para controlar también a la hora de parquear y más aún porque las personas poco experimentadas se movilizarán más fácil y con mayor rapidez. Teniendo en cuenta el peso en seco, 129 kilogramos no es un peso exagerado, pero frente a sus compañeras de batalla, vemos que las sobrepasa en más de 7 kilogramos, lo que se siente a la hora de cruzarla en un trancón. Por lo tanto el puntaje fue de 7.0.

Precio: $3`990,000. En este aspecto Auteco consiguió el puntaje más alto, no es porque sea la más barata sino porque la relación costo beneficio es excelente teniendo en cuenta las prestaciones y los aspectos anteriormente tratados. Puntaje: 9,5



Resultado: Promediando, su calificación fue de 7,6. lo que muestra claramente que es una moto con una excelente fuerza, guardando las proporciones respecto al consumo de combustible, en parte por la tecnología que utilizan en el sistema de doble bujía para hacer más eficiente el uso del combustible. Como toda tecnología cuesta, Auteco sacrificó el poner un freno de disco, arranque eléctrico y cuentarrevoluciones en pro de la eficiencia de su motor para ofrecer una moto muy eficiente a un muy bajo precio.

Honda e-Storm

Consumo de Combustible: 145 Kms/galón. Rindió mucho más de lo que se esperaba, puesto que todo el tiempo se mantuvo el acelerador a tope, en carreteras de pura sangre: briosas como ellas solas. El puntaje obtenido no fue el mejor, pero tampoco fue bajo: 8,5

Equipamiento: Es la más completa de las tres, supera a la Discover por que cuenta con encendido eléctrico, indicador de marcha en la que se encuentra y cuentarrevoluciones, aparte de lo de serie. El puntaje fue muy bueno: 8,0

Frenos: También superó a la Discover en este aspecto, no solo incorpora freno de disco adelante, sino que la potencia del freno trasero es muy buena, se agradece a la hora de llevar carga. No obtuvo el mejor puntaje, puesto que en los frenos lo más importante no es la potencia sino que también sean fácilmente dosificables ya que se bloquean las ruedas con facilidad. Puntaje: 8,0

Fuerza: El motor mostró ser muy resistente, pero la velocidad en subida es muy baja, posiblemente se debe a la relación de caja con que cuenta esta Honda. La velocidad final tampoco fue la esperada, pero hay personas quienes les interesa más la duración y la calidad que una velocidad final exagerada, además como en nuestro país no se puede transitar a más de 80 Km/h el puntaje fue de 5,8

Maniobrabilidad: En esta motocicleta juega un papel importante la posición de conducción, no es la más cómoda, claro que saca la cara por la moto el reducido peso en seco de tan solo 124 Kg, lo cual permite moverse con mucha facilidad en bajas. Puntaje: 6,0

Precio: $4`690,000 No fue el más alto, pero tampoco el más bajo. Por calidad de las piezas está bien, pero por prestaciones está un poco alto. Es la más completa de las tres, pero lo importante no son los juguetes que traiga sino como se desempeñe en el uso diario. Estas razones nos llevaron a darle un puntaje de: 7,0


Resultado: Promedio: 7.21 lo cual indica que es una moto de una marca reconocida a nivel mundial con un excelente respaldo en nuestro país. Económica en combustible, aunque no es la más rápida de todas. Honda se preocupo por el equipamiento, más que por la velocidad final. Excelente opción.

Yamaha YBR:

Consumo de combustible: 148 Km/Gal. No fue el mejor frente a las demás, pero por sus prestaciones e increíble respuesta al acelerador, se valoró con un puntaje de 8,9.

Equipamiento: Viene con arranque eléctrico, carece de indicador de RPM. La iluminación es la mejor de las tres y por tecnología no se quedó atrás, viene con el novedoso sistema YTPS, el cual consiste en un sensor Yamaha de posición de aceleración con el fin de asegurar la eficiencia en la conducción maximizando el aprovechamiento del combustible. Puntaje: 7,5

Frenos: Sencillamente los mejores. No solo tienen buena potencia, sino que son fácilmente dosificables, permitiendo entrar a las curvas con la velocidad exacta y corregir si es necesario, deteniendo la motocicleta en las más exigentes condiciones. Puntaje: 10

Fuerza: En cuesta se desempeña muy bien y en terreno plano aún mejor, pues alcanzó la velocidad más alta de las tres: 115 Km/h, aunque con carga no le fue muy bien. El puntaje: 8,0

Maniobrabilidad: Espectacular. El peso en seco más bajo de las tres: 123 Kg. Toma las curvas de una manera impecable y su centro de gravedad es óptimo, se ve que Yamaha no solo mejoró su moto estéticamente, sino también en sus prestaciones, el puntaje fue: 9,0

Precio: $4`790,000 Fue el más alto pero no afecta mucho el puntaje ya que es una moto muy versátil y económica. Fue concebida bajo estrictos controles de calidad y la terminación de sus piezas está acorde con su precio. Puntaje: 8,0

Resultado: 8.56. Es una excelente opción para aquellos amantes de la velocidad con seguridad, buscando una moto muy bonita estéticamente.

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