miércoles, 2 de diciembre de 2009

Derbi Mulhacen Cafe 125

Derbi Mulhacen Cafe 125


Cuando Derbi presentó la Mulhacén 659 a principios del 2006 , su moto de mayor cilindrada hasta la fecha, recogió con estilo las mejores tendencias de la estética trail, retro y “scrambler” que en ese momento parecían de moda con motos como la Yamaha MT03 o las Triumph (precisamente) Scrambler.
Comercialmente la Mulhacén “grande” no ha funcionado como se merecía, pero si supuso para Derbi todo un paso adelante en su imagen y prestigio en el mundo de la moto al demostrar que podía y sabía hacer algo más que motos de pequeña cilindrada o scooters, y además hacerlo con clase y estilo.
Así, poco más tarde con esa misma base y denominación se presentó una familia de “cientoventicincos” que aprovechaban muy bien el tirón y la imagen ganada con la 659 . Aquí probamos la que posiblemente sea la más bonita de todas ellas, y una de las más exquisitas y deseadas 125 para aquellos que ya tienen carné de coche hace más de 3 años o el carné A: la Mulhacén Café 125.

Derbi Mulhacen Cafe 125

Como sabrás, el mercado del “homologado” proveniente del coche, aquel que con más de 3 años de carné B puede conducir una moto de 125 y hasta 15 CV , ha sido el gran motor del mercado en los últimos años. Lo curioso es que apenas se encuentran modelos que apuren esta potencia puesto que la mayoría de ellos no pasan de los 11-12 CV. Pueden parecer solo 3 CV, pero en realidad estamos hablando de casi un 20 % menos de caballaje, lo cual es (especialmente para un adulto) algo considerable. No obstante, aquí nos encontramos con el último motor del grupo Piaggio en el segmento que si declara esos 15 CV, y permite disfrutar hasta del último de ellos con verdadera eficacia . Aún usa carburador, pero a pesar de ello los consumos son realmente moderados manteniéndose por debajo de los 5 litros aún en un uso muy exigente.


Derbi Mulhacen Cafe 125

Denominada “café racer” por referencia a las antiguas motos deportivas de pequeña cilindrada - llamadas así por el pequeño tamaño de sus pistones que parecían tazas de café- está claro que esta Mulhacén destila un precioso estilo sport- retro - naked, muy similar al de las legendarias Ducati Monster con la definitiva ventaja (para infinidad de automovilistas, sobre todo) de poder ser usada sin carné de moto. Además, se ha logrado una manejabilidad y una altura general al alcance de todas las tallas y todas las experiencias.
Tanto el chasis como la parte ciclo (estupenda horquilla invertida, pinzas de freno radiales, etc.) cumplen se sobra , además de combinarse con unas preciosas llantas de fundición totalmente de carretera (de radios en la anterior versión) que logran un comportamiento deportivo de primera. Sus 15 CV dan para mucho en zonas de curvas, mientras que su ergonomía consigue hacerla fabulosamente manejable en ciudad.
Realmente, desde los padres hasta los hijos (mujeres u hombres, que conste) pueden disfrutar de esta preciosidad, una de las mejores 125 actuales.

Derbi Mulhacen Cafe 125



Derbi Mulhacen Cafe 125 A favor:

+ Diseño precioso.
+ Motor.
+ Facilidad de pilotaje.

Derbi Mulhacen Cafe 125 En contra:

+ Se echa de menos más potencia.
+ Aerodinámica.



David G. de Navarrete, Autocity
3 de enero de 2009



Fuente
Moto City

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