martes, 1 de diciembre de 2009

ER 6n, GSR 600 y FZ6N S2 ABS

La carrera de los 600 c.c. naked parece no tener fin

Texto: Andrés Barragán C.

Los tiempos en que una 1000 marcaba el tope de la categoría sport ya pasaron, pues hoy en día no son muy apetecidas por sus excesivos consumos y dificultad de transitar en nuestro país, no solo por el estado de las vías sino por su mismo diseño.

Es por esto que decidimos realizar este comparativo con las que nosotros denominamos las más apetecidas en Colombia dentro de la gama Naked Sport de 600 c.c.Hay que probar de todo y por nuestras manos han pasado las tres, cronológicamente, la Kawasaki Er 6n, la GSR 600 de Suzuki, y ahora nuestra más reciente adquisición: la Yamaha FZ6N S2. El recorrido a las motos de prueba no supera los 1.000 kms, salvo que sea algún modelo especial, pero en nuestras motos, las pruebas son de un año y por lo general pasan los 20.000 Kms con excursiones por todo el país y por lo que veo a la FZ 6 le va a tocar el mismo trajín y parece que hasta sobrepasando alguna frontera.

Bueno, a lo que vinimos, a enfrentar a éstas tres devoradoras de asfalto. Ninguna es menos que la otra. Cada una tiene algo que por lo general le falta a las demás.

KAWASAKI ER6N
Piloto Alfonso Cervantes

Lanzada a finales del año 2005 es una motocicleta bastante apetecida principalmente por su estética y no es para menos ya que fue catalogada en la Feria de Milán Eicma 2006 como la más bonita del mundo.

A Destacar
Definitivamente la potencia en la salida no tiene competencia, superó fácilmente a sus dos competidoras, la razón es que por poseer un motor de dos cilindros va a entregar su potencia más rápidamente sin necesidad de ir en la zona alta del cuenta revoluciones.

También ganó en el tema de consumo de combustible, sin importar que el motor tenga 50 centímetros cúbicos de ventaja sobre las demás, el consumo medio se situó en los 70 kilómetros por galón.

El peso en vacío que declara es el menor, esto se agradece en un menor consumo de combustible y por lógica en una mayor vida útil de llantas, frenos, etc.

Las motocicletas fueron probadas por tres personas y las tres coincidieron en que es la más fácil de cruzar; creemos que tiene que ver con esto el reducido peso y las geometrías, las cuales están apoyadas en la ubicación del exhosto, un punto bajo y centralizado.
Los frenos, con un diseño tipo wave, la convierten en la envidia de sus contendoras.

No Gustó
En cuanto a velocidad final, es la que menos registra, claro que 205 kilómetros por hora no son pocos si tenemos en cuenta que los alcanza rápidamente. ¿Para qué más?

El comportamiento de la motocicleta es fenomenal, de pronto no es la más apetecida por el público joven, ya que las tendencias actualmente se encaminan hacia un estilo más racing, el cual parte de un sonido más agudo.

Resumiendo, es una motocicleta única, compacta, bonita y hasta lujosa, que ya lleva un buen tiempo en el mercado soportando los envistes de nuevas opciones de modelos que llegan del lejano oriente, logrando salir avante, manteniendo su distinguido circulo de amantes.

SUZUKI GSR 600
Piloto Carlos Gutiérrez

Entró a nuestro país unos meses después que la ER 6n, se convirtió rápidamente en la más codiciada por los jóvenes; en principio por su sonido, por el diseño y por qué no el precio.

Suzuki trajo una motocicleta con características Superbike, aspecto robusto y asequible a los que querían hacer Upgrade con un modelo que si bien no es el más bonito, por lo menos era raro y nunca antes visto.

A Destacar
La posición de conducción es casi perfecta, las piernas quedan estiradas sin penalizar a la hora de apoyarlas en el piso, con lo que se obtiene control sin cansarse al manipularla en espacios reducidos.

En esta moto es donde mejor va el acompañante, pues la silla aparte de tener una generosa área, presenta una espuma de gran densidad.

La velocidad final se disputa con la FZ, es capaz de sobrepasar los 225 kilómetros por hora con una estabilidad impecable.

El diseño de la cola es el que más gusta de las tres; incorpora un conjunto de cuatro círculos conformado por los exhostos y un doble stop con leds, como manda hoy en día este tipo de luminarias, que aparte de verse mejor, consumen menos corriente y su grado térmico es inferior.

La Suspensión delantera es totalmente regulable como no sucede en las demás, lo que permite setearla al gusto y al estilo de conducción de cada uno. No es algo que se utilice mucho que digamos, pero a la hora de entrar a la pista es algo que se agradece.

El comportamiento y el diseño del basculante, hacen de ésta GSR 600 toda una Superbike sin carenajes para uso en calle.

No Gustó
La debilidad en la salida, es algo a lo que cuesta un poco de trabajo acostumbrarse; presenta una pérdida de potencia al arrancar. Al transitar por una carretera con curvas, si se quiere ir rápido, es mejor no dejar que el motor gire por debajo de las 6.000 R/min, o de lo contrario la recuperación se va a tornar lenta.

Este modelo es el más difícil de cruzar, que si bien no se percibe a baja velocidad, en altas es un detalle que exige un poco de preparación llegando a adoptar una posición de conducción más racing para tomar las curvas a alta velocidad.

Concluyendo, La GSR de Suzuki es una motocicleta con tres personalidades: Tranquila si se conduce por debajo de las 4.000 r/min, placentera si se lleva entre las 4.000 y las 6.000, y una fiera al pasar de las 6.000 r/min.

YAMAHA FZ6N S2 ABS
Piloto Alejandro Rubio S.

Esta motocicleta tiene una ventaja que no han tenido las demás competidoras, y es la evolución. Las Fazer, son denominadas así por su semicarenado o carenado completo en las más clásicas, el modelo que tenemos el gusto de presentar es naked versión S2 con frenos ABS. Actualmente en nuestro mercado se encuentran disponibles las siguientes versiones: FZ 6 S, FZ 6 N, FZ 6 Fazer S2, FZ6N S2 / ABS, de las cuales las dos primeras vienen limitadas a 72 CV de potencia.

A Destacar
Nuestro caballito goza de una potencia de 98 caballos, motor derivado de la R6, cuya principal virtud es la excelente entrega de potencia a medio régimen, algo que se agradece durante la recuperación bien sea en ciudad o en carretera con curvas.

Hablando del asiento, los pilotos que participaron en este comparativo aseguraron que las personas que den a la FZ un uso más rutero, la disfrutarán mejor. Es claramente más cómodo para el piloto.

En cambio, aquellos que hagan un uso más deportivo notarán que es más blando y, además, la posición de los posapies es demasiado adelantado, algo que no deja cargar mucho peso en el tren delantero, por otro lado, no permite descolgarse y moverse encima de la moto con facilidad. Con la mejorada curva de par motor y la nueva ergonomía, la S2 es una mucho mejor rutera.

El sonido del motor es el mejor, más agudo que el de la Kawasaki, y menos tortuoso que el de la GSR sobre todo en altas. Por más que llegue a 12.000 RPM, el sonido se mantiene suavemente agradable.

No Gustó
Estéticamente hay varios aspectos a criticar. El primero de ellos es la falta de protección del radiador, pues salta a la vista la tapa del mismo. Al lado izquierdo, no sabemos por qué razón instalaron el pito en tan descubierto sitio que para nada conjuga con todas las líneas estéticas de la moto. En la semicarenada el pito va anclado debajo de las farolas, en esta naked debería ser así.

En resumidas cuentas: es más estable y frena mejor, aunque todavía se echa de menos un sistema de progresividad en el amortiguador trasero, puesto que sigue anclado directamente al basculante.


Lógicamente a partir de 140 kilómetros por hora, la presión del aire molesta

como en toda naked, pero eso es algo con lo que tendremos que vivir si decidimos montarnos en una.

No obstante, la relación de altura entre el asiento y el cuadro de instrumentos (heredado de la FZ1) logra una sorprendente protección del viento. En esta motocicleta instalamos una cúpula GIVI para poder viajar más cómodos, la diferencia con y sin ella es sorprendente.

Ficha técnica kawasaki ER 6n
Tipo de motor:
Refrigeración líquida, 4 tiempos Parallel Twin
Cilindrada:
649 cm³
Diámetro x Carrera:
83 x 60 mm
Relación de compresión:
11.3:1
Sistema de válvulas:
DOHC, 8 válvulas
Potencia máxima:
53 kW {72.1 PS} / 8,500 rpm
Par motor máximo:
66 N•m {6.7 kgf•m} / 7,000 rpm
Sist. de Alimentación:
Inyección de combustible: 38 mm ø x 2 (Keihin)
Encendido:
Digital
Arranque:
Eléctrico
Transmisión:
6 marchas, con retorno
Tipo de chasis:
Diamond, high-tensile steel
Ancho de vía:
24.5°/102 mm
Suspensión, delantera:
Horquilla telescópica de 41 mm
Suspensión, trasera:
Monoamortiguador lateral inclinado con ajuste de precarga
Neumáticos, delantero:
120/70ZR17M/C (58W)
Neumáticos, trasero:
160/60ZR17M/C (69W)
Frenos, delantero:
Doble disco ondulado semiflotante de 300 mm, doble pistón
Frenos, trasero:
Disco único ondulado de 220 mm, monopistón
Ángulo de dirección:
32° Izquierda / 32° Derecha
Dimensiones (L x A x A):
2,100 mm x 760 mm x 1,095 mm
Distancia entre ejes:
1,405 mm
Altura asiento:
785 mm


Ficha Técnica Suzuki Gsr 600

Longitud total:
2.090 mm
Distancia entre ejes:
1.400 mm
Peso en vacio:
183 kg
Ancho total:
775 mm
Altura desde el suelo:
130 mm
Depósito de gasolina:
16,5 l
Altura total:
1.075 mm
Altura del asiento:
785 mm
Tipo de motor :
4 tiempos, 4 cilindros, refrigerado por agua, DOHC
Diámetro x carrera:
67,0 x 42,5 mm
Cilindrada:
599,4 cc
Encendido:
Electrónico Digital CDI
Transmisión:
Toma constante de 6 velocidades
Potencia
98 CV
Relación de compresión:
12,5:1
Alimentación:
Inyección electrónica 38 mm
Sistema de arranque:
Eléctrico
Caja de cambios:
6 velocidades toma constante
Sistema de transmisión:
Por cadena
Suspensión delantera:
Horquilla telescópica 43 mm, ajustable en precarga, compresión y extensión
Suspensión trasera:
Por bieletas, hidráulica, ajustable en precarga, compresión y extensión
Freno delantero:
Doble disco 310 mm, pinza 4 pistones
Freno trasero:
Simple disco 240 mm
Neumático delantero:
120/70ZR-17M/C (58W)
Neumático trasero:
180/55ZR-17M/C (73W)


Ficha técnica Yamaha FZ 6 S2
Tipo de motor:
4 tiempos, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia adelante, DOHC, refrigeración líquida
Cilindrada:
600 cc
Diámetro x carrera:
65,5 x 44,5 mm
Relación de compresión:
12,2:1
Potencia máxima:
72,0 kW (98 PS) @ 12.000 rpm
Par máximo:
63,1 Nm (6,44 kg-m) @ 10.000 rpm
Lubricación:
Cárter húmedo
Suministro de carburante:
Inyencción
Tipo de embrague:
Húmedo, multidisco
Sistema de encendido:
TCI
Sistema de arranque:
Eléctrico
Sistema de transmisión:
6 velocidades de medida constante
Transmisión final:
Cadena
Cap. depósito combustible:
19,4 litros
Cap. depósito de aceite:
3,4 litros
Chasis:
Aluminio fundido en troquel, forma diamantada
Suspensión delantera:
Horquillas telescópicas
Recorrido rueda delantera:
130 mm
Suspensión trasera:
Basculante (monocross)
Recorrido rueda trasera:
130 mm
Freno delantero:
Dobles discos, Ø 298 mm
Freno trasero:
Disco, Ø 245 mm
Neumático delantero:
120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero:
180/55 ZR17M/C (73W)
Longitud (mm):
2.095 mm
Ancho (mm):
755 mm
Altura (mm):
1.085 mm
Altura del asiento (mm):
795 mm
Distancia entre ejes (mm):
1.440 mm
Distancia mínima al suelo:
(mm) 145 mm

Fuente
Publimotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario