martes, 1 de diciembre de 2009

Honda CBF 150

Inigualable confort

Piloto y textos: Juan David Arroyave

Entre la extensa gama de motocicletas que tenemos en el mercado existen unas que han ganado un espacio muy importante y que quizás hoy son las más vendidas; las llamadas sport de cilindrare bajo, en las cuales podemos encontrar una gran variedad de modelos de diferentes marcas y para todo tipo de gustos. En esta edición queremos mostrarles el nuevo lanzamiento de la marca Honda en Colombia y que precisamente corresponde a una motocicleta de este tipo: la CBF 150.

Esta estilizada máquina es el fruto de un cuidadoso proceso de diseño que se realizó directamente en Japón y que según el fabricante está inspirado en muchos de los conceptos que se manejan en Moto GP. Al verla son evidentes las diferencias de todo tipo con su antecesora la CBZ 160, e impacta por una visual llamativa y de líneas perfectas.

Gran Expectativa

Desde hace días sabía de la prueba que se le realizaría a la CBF y por ello me invadía una gran curiosidad y expectativa debido a los buenos comentarios que había recibido de ella, por lo cual no veía la hora que me la entregaran. El momento por fin llegó: lunes 17 de septiembre; me acerqué al concesionario MARCA en Medellín, recibí la máquina y debo confesarles que me cautivó desde el primer momento aun sin haberme subido en ella.

¡Y a rodar pues!

Me dispuse a salir del concesionario y encendí la moto para comenzar a dar un recorrido por la ciudad; apliqué una, dos, tres veces el suich del encendido eléctrico y me dije: “esta moto no quiere prender“. Repetí la operación sin aparente éxito y mejor decidí cerciorarme de que la llave del combustible estuviera abierta y… ohh sorpresa: la moto ya estaba prendida; lo que pasaba es que yo no lo había advertido porque el motor es tan suave y silencioso, que si estás en una calle donde hay ruido de otros vehículos es difícil escucharlo y por su mínimo nivel de vibraciones tampoco sentirlo.

Después de varios días rodando por las imposibles calles de Medellín, en las que conducir un vehículo diferente a una moto se ha convertido en toda una odisea, me encontraba subido en lo que yo definiría como “la máquina perfecta para la ciudad”, con la que se puede sortear los trancones con la agilidad de un monociclo.

Esta Honda es tan ligera que andar en medio de un trancón es un juego de niños, gracias a su peso de 146 kg y a un centro de gravedad sumamente equilibrado, en el que el mono amortiguador de nivel de dureza regulable cumple un papel fundamental, ya que ayuda a centralizar el peso de la motocicleta haciéndola maniobrable en espacios reducidos, otorgándole una rigidez estupenda al cruzar en las curvas; la CBF es la única motocicleta de su tipo en portar una suspensión trasera de estas características, haciéndola muy atractiva ya que Honda se ha esmerado en hacer que esta máquina rompa todos los esquemas en diseño y en rendimiento.

Como les digo, es la moto ideal para afrontar las dificultades que nos presentan las ciudades colombianas en las que se hizo necesario buscar opciones para movilizarse con mayor agilidad y no llegar tarde a la cita de negocios o a la cita medica, y es ahí en donde esta Honda nos puede brindar una excelente opción de movilidad con máximos niveles de confort, sin renunciar a los placeres de las rutas en carretera.

Diseño

Esta moto fue inspirada en conceptos de diseño del moto GP y si bien está lejos de ser uno de esos “misiles”, el resultado salta a la vista; la estética de la moto es impecable, partiendo de una farola trapezoidal provista de una luz halógena multifocal, que se fusiona a un semi carenado muy estilizado que le brinda un toque agresivo. El tanque, totalmente ergonómico, es bastante robusto donde no podía faltar el inconfundible logotipo del ala dorada a cada costado; este cuenta con una capacidad de 3.4 Gl y la tapa de combustible es en aluminio tipo avión. Uno de los aspectos, quizás el más cuidado, es su cola totalmente delineada hasta terminar en punta al estilo de las mejores súper sport, en donde se aloja una luz trasera que, combinada con las direccionales de cristal blanco, hacen que la vista posterior de la máquina sea espectacular. Cuenta con un tablero de instrumentos totalmente equipado, sin duda otro aspecto que embellece a la CBF, ya que es similar a los que portan los grandes vehículos deportivos, completamente análogos y de formas redondas. En el tren posterior la vista es limpia, a diferencia de otros modelos, porque carece de amortiguadores gemelos que la hagan ver saturada de accesorios y por el contrario su discreto monoamortiguador la deja ver compacta e imponente. Un aspecto a tener en cuenta son las direccionales, que sin duda son muy bonitas pero que pecan por ser rígidas y que al momento de una caída o incluso en un hueco se pueden fracturar con mayor facilidad que aquellas que son un poco más flexibles.

Propulsión

El motor de esta Honda es de 4 tiempos, 150cc y 5 velocidades que entrega una potencia de 13.3 caballos de fuerza a 8.000 rpm y con el que se pueden recorrer unos 160 km/gl. Pero estos no son los principales aspectos que sorprenden de este propulsor; lo que realmente impresiona es la suavidad y firmeza al acelerar, entregando la potencia sin titubeos; otra característica que enamora es el mínimo nivel de vibraciones y baja percepción auditiva puesto que muchos estamos adaptados a conducir con el sonido del motor o en su defecto con las vibraciones y en esta máquina esto se hace un poco mas difícil, pero a nadie le molesta acostumbrarse a la suavidad y al confort.

Tecnología

La CBF 150 cuenta con una serie de buenos aditamentos tecnológicos que la hacen una moto aun más completa y competitiva, además de que aumentan su rendimiento y calidad. El motor está diseñado con una culata de doble canal de refrigeración, generando un efecto de máxima refrigeración entre la culata y el cilindro, garantizando así óptimos niveles de desempeño, incluso en condiciones de altas temperaturas. Por su parte la cámara de combustión es de alta turbulencia, con la que se logra una mayor eficiencia en la combustión generando importantes ahorros en el consumo y reducidos niveles de emisión. Pasando al carburador, este es de diafragma dotado con un sensor THP que garantiza un eficiente suministro de combustible y una oportuna combustión según el nivel de aceleración.

Adicionalmente el motor cuenta con un sistema de encendido llamado microprocesador de ignición avanzada o AMI (Advanced Microprocessor ignition) siglas en inglés, un sofisticado mapa tridimensional en el que se combinan información de RPM del motor y del ángulo de apertura de la mariposa del carburador, para lograr un tiempo de chispa óptimo logrando así una mejor respuesta de aceleración, mejor rendimiento de combustible y bajas emisiones contaminantes, siendo esta última la que en conjunto con el catalizador de gases hacen que esta motocicleta sea más amable con el medio ambiente, algo característico en Honda y que se ha convertido en su sello.

Confort total

Como comenté anteriormente, el escenario de prueba de la CBF fue la ciudad y sus atestadas calles y del cual podríamos afirmar que es su hábitat natural, en donde la moto se mueve como pez en el agua, brindándole al piloto una posición de manejo sumamente cómoda y ergonómica, sin generar cansancio de forma prematura; no obstante, también tenía que exigir la moto en otras condiciones, por lo cual decidí realizar un pequeño recorrido por el occidente antioqueño, más específicamente al municipio de Santa Fe de Antioquia. Estando en la ruta la moto no baja su buen rendimiento, el motor sigue brindando la misma firmeza y confort al exigirlo y la caja de 5 velocidades se comporta como un reloj suizo, aunque cabe aclarar, que en mi concepto la caja de velocidades tiene un pequeño bache entre la primera y segunda marcha, que hace que se pierda un poco de potencia o impulso, sobre todo en subida; por lo demás la moto se podría decir que si bien no sube a toda velocidad, tiene una buena tasa de asenso y afronta cualquier cuesta sin problemas. Cuando pensaba que ya le había conocido todo el potencial de las suspensiones, me di cuenta que al estar en carretera adquieren otro performance y demuestran toda su calidad y rendimiento; en cuanto a la parte delantera estas son de orquillas telescópicas, me causaron una excelente impresión, pues presentan buena rigidez y brindan una sensación de estabilidad en todo momento; pero la que me dejó realmente sorprendido fue la trasera, compuesta por un monoamortiguador de rigidez regulable y que en conjunto con la rigidez del chasis, hacen que uno se transporte como a otra dimensión y creyera que va conduciendo una de esas grandes súper sport que afrontan las curvas al límite y sin compasión con el asfalto, que es castigado por el rozar implacable de los posapies… este monoamortiguador es sensacional y es tal vez el punto más fuerte de esta moto. De los frenos, el delantero es de un toque perfecto y de una potencia adecuada para las condiciones de manejo de la moto, pero del trasero sí debo decir que es sumamente ineficiente y para obtener algo de respuesta hay que aplicarlo con mucha fuerza, siendo esto un aspecto a tener en cuenta, ya que no solo hace menos seguro el proceso de frenado el cual requiere que los dos frenos funcionen de forma óptima, sino que genera mayor desgaste en los componentes del freno delantero.

Esta Honda CBF 150 me dejó totalmente cautivado y debo confesarles que después de tenerla casi 15 días me costó bastante trabajo devolverla y más aun afrontar las tupidas calles de Medellín desde la perspectiva de mi 650, que en economía, suavidad y versatilidad no le llega a los talones a esta pequeña pero sorprendente motocicleta con la que estoy seguro de que Fanalca se anotó un Hit, y sin lugar a dudas es uno de los grandes aciertos de la empresa en los últimos años, y no lo digo yo, lo dicen los nuevos propietarios en las calles de Colombia en donde cada vez más y más vemos la CBF en manos de clientes que seguramente están tan satisfechos de tenerla como quedé yo al probarla.

FICHA TÉCNICA

Motor 4 tiempos, 150 cc refrigerado por aire

Caja 5 velocidades

Arranque Eléctrico y patada

Torque 12.8 Nm @ 5.500 Rpm

Potencia 13.3 HP @ 8.000 Rpm

Rendimiento 160 Km/Gl

Peso 146 kg

GUSTÓ

Suavidad del motor

Economía

Única en su género con monoamortiguador trasero

Diseño

Aditamentos tecnológicos

Posición de manejo

NO GUSTÓ

Deficiente freno trasero

Rigidez de las direccionales

Palanca de cambios con talonera




Fuente
Publimotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario