jueves, 10 de diciembre de 2009

Honda CBR 1000RR




Honda CBR 1000RRHonda ha sido la marca japonesa que ha ganado más veces el mundial de Superbikes, y la verdad es que es bastante razonable habida cuenta de que casi desde los ´70 siempre ha estado desarrollando la imagen de sus productos muy ligados a sus resultados en la competición. Por eso no es de extrañar que cuando presentó las primeras CBR 1000, después de la longeva saga 900, lo hiciera junto con las MotoGP del equipo oficial Honda Repsol en las que basaba claramente su agresivo diseño.

Tras cuatro años, la marca de a la dorada ha decidido dar un giro radical a las líneas de su superbike . Cuando aparecieron las primeras fotos espía de la nueva CBR, la verdad es que se desató una pequeña controversia entre los aficionados. Su diseño era tan diferente a las afiladas líneas de cualquier deportiva hasta el momento que resultaba chocante ver su morro redondeado y sus colores discretos, mucho más próximos a una elegante sport turismo al estilo de VFR que a una superbike que actualmente está luchando por el campeonato del mundo en manos de Carlos Checa.

No obstante, los cambios en su interior han logrado hacer de ella la superbike más equilibrada y,posiblemente por ello mismo, la más eficaz que actualmente puedes encontrar en el mercado.

Si quieres saber cómo es y como va la moto con la que Checa puede lograr este año el primer campeonato español de SBK, no te pierdas esta prueba.

Nuestro equipo de pruebas se protege con:

Cascos: Nitro , Givi, HJC , Shad y NZI
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic, Acerbis
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi



Honda CBR 1000RREn su momento hicimos un reportaje que analiza en profundidad la técnica de la nueva CBR, pero no está de más recordar los detalles más importantes. De momento, y a nivel general, hay que destacar que no hay ningún cambio realmente importante, sino que siguiendo la filosofía puramente Honda, se desarrollado y pulido la (excelente) base que ya se tenía.

No obstante, lo primero que destaca es el nuevo diseño, la forma más pequeña y compacta de su carrocería, particularmente de su asiento y su carenado. Se ha reducido notablemente el tamaño y la proyección hacia delante del morro del frontal , y ahora abraza de cerca la zona de la pipa de dirección en un concentrado esfuerzo para minimizar las resistencias inerciales y aerodinámicas, facilitando unos cambios de dirección rápidos. Con el nuevo carenado se han rediseñado las tomas del sistema de presurización del aire, que ahora es más efectivo y logra una mayor potencia máxima.
En cuanto al motor, se han reducido dos kilos y medio quitando peso de todos los elementos internos y externos, además de lograr una potencia de casi 180 caballos. Ayudándose también de una nueva gestión electrónica, se logra una curva de potencia ejemplar, sobre todo a partir de las 6000 revoluciones que es cuando abre la válvula de escape y la potencia “buena” comienza a fluir. También en el bloque motor se han compactado las medidas puesto que la culata es ahora 15 mm más corta y 9,5 g más ligera que en la anterior, algo que se ha conseguido acortando la longitud de las válvulas tanto como 3,5 mm y reubicando los árboles de levas 4 mm más bajos y 4,5 mm más cerca uno del otro.
También se ha creado un nuevo embrague antibloqueo más efectivo que el de sus rivales directas mediante un doble sistema de rampas deslizantes .
En cuanto al chasis ahora es más corto y dos kilos y medio más ligero que el anterior, habiendo ganado también en rigidez. El milagro de la técnica, en forma de nuevos sistemas de estampados, ha conseguido que el número de piezas usadas en la construcción del bastidor sufriera una espectacular reducción: de nueve piezas se pasó a solo cuatro piezas principales.



Honda CBR 1000RRA la hora de la práctica, todos los detalles técnicos que has podido leer en el anterior apartado se traducen en que se ha conseguido todo lo que se perseguía: hacer una moto más rápida, más potente, más ligera, más manejable y considerablemente más efectiva que las anteriores Fireblade en cualquier tipo de conducción que quieres hacer, desde la más tranquila a la más agresiva.

Nada más presionar el motor de arranque notas un funcionamiento de la inyección mucho más homogéneo y suave en otros modelos de la marca , como puede ser su hermana pequeña de 600, incluso aunque el motor no hay alcanzado la temperatura adecuada. El embrague, a pesar de ser accionado por un simple cable, es todo suavidad y precisión combinado con un sistema de cambio de funcionamiento impecable.
El nuevo cuadro de relojes, con más información y más compacto que antes, es fácilmente legible y está bien diseñado, pero se echa de menos detalle muy útil que ya es habitual en gran parte de las motos de la competencia. Estamos hablando de un simple indicador de marchas, en conducción deportiva es importante y que es de esperar que en la siguiente generación aparezca ya en la superbike de Honda.
En cuanto al tacto del acelerador, es simplemente sublime. Por debajo de las 4000-5000 revoluciones es muy suave y progresivo, lo que te permite usarla por ciudad sin ningún problema y con una facilidad digna de cualquier moto urbana . Llegado este punto, oyes como la admisión comienza rugir por la apertura de la válvula de escape y el empuje comienza a ser realmente potente, pero se ha conseguido que transmita esa especial sensación de control absoluto que te proporcionan los buenos motores deportivos. Ya sabes lo que decía aquel anuncio, la potencia sin control no sirve de nada.
Por lo tanto, aquí sirve de mucho, porque gracias a la impecable entrega de potencia, a la manejabilidad del chasis y a una ergonomía muy deportiva pero que con el tiempo resulta ser realmente cómoda , en todo momento disfrutas de esa agradable sensación de que cualquier reacción de la moto está conectado con tu cerebro. Ya sea en zonas lentas controlando la trazada combinando la maneta del embrague con el acelerador, o rodando en curvones interminables en cuarta o quinta a fondo a velocidades estratosféricas, siempre mantiene el tipo . La amortiguación, como en toda moto con estas prestaciones, requiere ser puesta a punto para cada tipo de piloto y conducción, pero incluso aquí resulta ser bastante más permisiva que su competencia directa. El nuevo sistema de embrague antibloqueo funciona correctamente, y en reducciones bruscas puedes notar cierta vibración en la maleta, señal de que el sistema está funcionando
Pocas veces, por no decir ninguna, se ha llegado realmente a ese punto ideal tan manido de “una moto con la manejabilidad de una 600 y la potencia de una 1000”, pero ahora podemos decir que es verdad. Esta ligera como las súper sport de hace no pocas temporadas (apenas 170 kilos) y tan potente como te puedes imaginar con 180 caballos en el puño.


Honda CBR 1000RRSu diseño se puede gustar o no-aunque te aseguro que es mucho más bonita y atractiva en vivo que en fotos- pero desde luego lo que no puede dudar es que se trata de la superbike más equilibrada y, por lo tanto efectiva que puedes encontrar en el mercado actualmente. Especialmente para la carretera es con la que podrás rodar con más seguridad y más disfrute , pero como hacía mucho tiempo que se descubrió que para rodar rápido circuito también se necesitan motos dosificables y controlables, en uso estrictamente deportivo también arrasa . Y si no, que se lo digan a Carlos Checa.

Eso sí, cierto que es relativamente confortable (siempre teniendo en cuenta del segmento que estamos hablando, claro) y fabulosamente suave, y como moto de un uso ciertamente polivalente sport-turismo no se comporta mal, pero siempre y cuando viajes solo. El testimonial asiento trasero solo te servirá para un transporte temporal y corto (a no ser que quieras perder las amistades con quien vaya encima), porque además no existe un asa o algún punto racional donde agarrarse. En resumen, mejor sólo. Al respecto conviene citar que, a pesar de su tamaño, en el colín tiene un hueco donde caben más cosas de las que te puedes suponer : un anti robo pequeño, el móvil, una cartera, etc.
Honda ha logrado prácticamente la superbike perfecta , porque a todas las excelencias que has podido leer se suma un detalle que tampoco hay que olvidar que los tiempos que corren: el consumo. En un uso mixto se queda en 6 litros, lo que para una moto de esas características es realmente loable.
A pesar de que por su aspecto pueda parecer la más “burguesa” de todo el segmento, no te quepa duda que será la más difícil de batir por un buen motivo: lo tiene todo. Todo lo bueno, claro.


Honda CBR 1000RR A favor:

+ Motor.
+ Consumos.
+ Comportamiento deportivo.
+ Ergonomía.

Honda CBR 1000RR En contra:

+ Asiento pasajero.
+ No tiene indicador de marchas.



David G. de Navarrete, Autocity
10 de julio de 2008








Fuente
Moto City

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