martes, 1 de diciembre de 2009

Honda E-Storm

Piloto y Textos Andrés Barragán

Calificación 7.6

En el marco de la décima versión del Salón Internacional del Automovil Fanalca Honda presento su novedad para el segmento de los
125 c.c. Sport.

Combina la tecnología y el diseño para convertirse en una maquina que va mucho más allá de ofrecer potencia, durabilidad y economía.

Honda desarrolló este nuevo motor con 124.1 c.c. reales con lo que se llega a una potencia de 9,8 HP a 7.500 rpm.

El tacto del acelerador es un poco retardado sobretodo en primera. Le cuesta trabajo arrancar y mas cuando se transita con acompañante. Y si se quiere salir más rápido, facil: aumentar la aceleración, pero, al soltar el embrague chilla o se patina... entonces lo mejor es tener paciencia y arrancar suave.

Los consumos reales de combustible en toda circunstancia: desde los interminables trancones donde el continuo arranca-para es letal para el consumo, hasta tramos rápidos en carretera o autopista, rinde mucho más de lo que se espera, 145 kilómetros por galón. Llama la atención la suavidad del motor, lejos de las bruscas y “retumbadoras” vibraciones de otros monocilíndricos.

La caja de cambios se equivoca con frecuencia, esto significa que desde neutro al tratar de poner primera, sencillamente no entra, entonces lo que hay que hacer es tener oprimida la palanca mientras se suelta el clutch, además en una que otra ocasión de primera a segunda se queda en neutro.

La velocidad máxima conseguida fue de 95 km/h en Bogotá D.C. Sin presentar la mas minima vibración y llegando rápido al tope.

La parte estetica es muy agradable, sobresalen los rines en aleación de 18 pulgadas, los cuales montan dos llantas pisteras. El depósito de combustible tiene un diseño muy moderno aunque les faltó modernizar la tapa, además estando cerrada queda un poco levantada de la superficie del tanque.

El cuadro de instrumentos es muy llamativo, aparte de ser completo, cambia su look al encender las luces pasando de blanco a rojo y el cuentakilómetros en un blanco intenso provisto de led´s. La moto lleva una práctica parrilla de serie, muy util sobre todo para lo cual fué destinada, el trabajo.

Es única en su segmento por involucrar doble bocina y ocultarlas con dos piezas cromadas, lo cual simula colectores de aire, que en determinado momento cumplirian también este objetivo desviando el aire hacia el motor.

El faro de cola es en cristal de color rojo y de lejos pareciera que tuviera led´s, consiguiendo un muy buen brillo sobre todo a la hora de frenar.

El faro principal es muy eficiente en bajas y con las luces largas iluminando lo suficiente para mantener una muy buena velocidad en la noche y lo mas importante bien focalizadas para no incomodar a los que transitan en sentido contrario.

Los frenos son excelentes, tanto así que nos parece que el delantero es muy potente para el peso y geometrias de la moto. Hay que tener cuidado y manejarlo con tacto ya que al frenar de repente se presentan bloqueos en la rueda delantera incluso con el pavimento limpio. Aclaro que el anterior comentario en ningún momento compromete la seguridad de los ocupantes, por el contrario se agradece un potente freno a la hora de una emergencia.

Parte de la prueba se realizó desde Bogotá hasta Fusagasugá. El desenso fué por la vía Panamericana, por lo que fue un relax total. Pero a la hora de devolvernos lo hicimos por la antigua vía Fusagasuga – Bogotá, que pasa por La Aguadita, Alto de San Miguel y Sibate. Sobre la ruta, en verdad la recomiendo para salir del estrés un día cualquiera. El clima en Fusagasugá es espectacular y la carretera por San Miguel tiene una muy bonita vista llena de cascadas, fauna, flora y lo mejor de todo, la parada en Sibaté para degustar las mejores Fresas con crema del país. La carretera es muy exigente y si usted hasta ahora esta aprendiendo a conducir, no le recomiendo que transite por allí. Es muy parecida a la vía antigua de Bogotá hacia Villavicencio, con uno que otro derrumbe, pérdidas de bancada, y curvas supremamente cerradas con pendientes de más del 5%, es decir que cada 100 mts recorridos, se suben 5 mts. Además hay dos o tres pasos geológicamente inestables. En la vueltica se recorrieron 159 Kms donde exigimos al máximo la suspensión, el motor y los frenos, los cuales son los puntos más vulnerables en una carretera de estas. La altura del motor al piso es muy buena, a pesar de ser elevada no afecta para nada el centro de gravedad en cuanto a estabilidad, con la posibilidad de subir o bajar un anden de hasta 30 centimetros sin golpear por debajo.

El motor no sufrió ninguna clase de recalentamiento a pesar que paramos constantemente a tomar fotografias y no apagabamos el motor. La moto escalo las prununciadas pendientes en 2a y a veces en 3a marcha, para lo cual habia que revolucionar el motor bastante.

Despues de Sibaté nos encontramos con la magestuosidad de la represa del Muña, lástima que el olor no permite permanecer mucho tiempo allí.

La moto pasó satisfactoriamente esta exigente prueba mostrando ser muy resistrente y durable, obteniendo una calificación de 7.6

Espere en nuestra próxima edición un espectacular comparativo entre la Auteco Discover, la Yamaha YBR, y obviamente la Honda e-Storm, todas en el segmento de los 125 c.c.

Lo bueno:
- Iluminación tablero, faro príncipal y faro posterior
- Maniobrabilidad
- Frenos
- Rines y llantas
- Encendido

Lo malo:
- Tapa tanque gasolina
- Caja de cambios
- Clutch






Fuente
Publimotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario