jueves, 10 de diciembre de 2009

KTM Supermoto 990



KTM 990 SupermotoProbando la Supermoto 950 era difícil pensar que se pudiera hacer algo más divertido, que combinase tan bien la polivalencia eficaz para el día a día con lo puramente deportivo . Tenía casi la posición de una trail, con casi la potencia de una superbike bicilíndrica, una tracción impecable… vamos, que parecía casi inmejorable.

Casi. Esa era la cuestión. El motor aún estaba alimentado por carburadores, aún cuando ya existía la Superduke 990, la agresiva Street Fighter de diseño austriaca con el nuevo motor más grande y con una eficaz y moderna inyección electrónica. Era una cuestión de tiempo que la Supermoto equipase este nuevo propulsor de casi 1000 cc , y el momento ha llegado este 2008.
Más potente, más suave, más manejable (aunque te resulte difícil de creer, ¡a mi también!) y más de todo. Mejorando lo presente, KTM ha logrado seguir teniendo a la reina, y demostrar porqué fue la pionera de las Supermotard de altos vuelos , altas prestaciones y altos cubicajes.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , HJC, Shad
Cazadoras: Nitro , Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic, Acerbis
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi

KTM 990 SupermotoLa verdad es que a simple vista no es nada fácil distinguir esta nueva 990 de la anterior 950. La estética es tan similar entre ambas, claramente inspirada en los modelos de enduro, que te tienes que fijar en el adhesivo que declara la cilindrada y en nuevos fileteados negros, porque es una KTM y eso quiere decir que el color dominante en el naranja ¡Faltaría más!

Como te habrás imaginado ya, el principal cambio es el motor. Ahora es de 999 cc frente a los 942 anteriores, y ha cambiado los efectivos carburadores por un sistema de inyección más ecológico y menos bebedor. Más cilindrada y mejor alimentación redundad en más suavidad, par, progresividad y una ganancia de unos 20 CV declarados: de 95 a 115.
Esto se nota inmediatamente en cuanto no tienes que tirar de ningún descompresor para arrancar, y después en marcha al notar una respuesta absolutamente sólida , llena y más potente que antes. Puede que todos los sistemas de catalización le dan un tacto algo menos “natural” que con los carburadores, pero te acostumbras pronto a aprovechar sus ventajas.
Por otro lado, la ergonomía carga más peso en el tren delantero con un manillar más estrecho para que así lo puedas controlar mejor , especialmente al salir acelerando fuerte a la salida de las curvas lentas. El cuadro cuenta con buena información y un pequeño tacómetro. Para los que busquen en esta 990 la moto para todo uso, también les alegrará oír que la capacidad del depósito ha subido dos litros. Ahora tiene 19 , lo que no está nada mal y que junto al menor consumo gracias a la electrónica, permite una autonomía mucho mejor que antes, pero no espectacular. Y es que por pura aerodinámica los consumos casi siempre se sitúan los encima de los 7 litros, y con un pilotaje deportivo son de casi 9. Total, la media es de 8 aproximadamente. Como guinda se he mejorado algo el trato al pasajero, que cuenta con un buen asiento, gracias a unas nuevas asas.
Como ves, no es mucho, pero si pequeños detalles que mejoran lo que ya era muy bueno.



KTM 990 SupermotoAsí se podría denominar, no demasiado académicamente, el acto de disfrutar dándose una vuelta en la Supermoto. Los cambios, como has visto, son ligeros, así que rápidamente me vino a la mente la prueba que hice en su momento de la 950.

Y es que nada más montarte sientes que a pesar de su considerable tamaño, casi de trail asfáltica, todo está bajo control. La posición es natural, el tacto y la progresividad del motor impecables… ¡es hora de disfrutar!
Toda la parte ciclo es de lujo, con amortiguación WP (no de su gama más alta, pero a años luz de lo que ofrecen de serie la mayoría de las fábricas ) multirregulable y de fácil acceso- importante detalle, porque no siempre es así- en ambos trenes, por lo que ponerla a punto según tus gustos y necesidades es solo cuestión de ponerte a ello. De todas maneras, ya de serie vienen muy bien taradas, con un tacto firme pero buena amortiguación. En cuanto a los frenos, las pinzas son Brembo radiales con bomba radial regulable. El tacto es impecable para una moto de calle, con potencia y progresividad.
Su zona preferida es la más revirada posible, pero con buen asfalto y curvas no excesivamente lentas porque esta KTM es bastante larga. En ese terreno es poco menos que imbatible, porque además no cansa nada ni siquiera en pilotaje estrictamente deportivo . Aquí el único problema está en que las estriberas terminan rascando el asfalto pronto.
El motor empuja con una fuerza absolutamente perfecta, porque no solo empuja mucho, sino más linealmente que antes y, gracias (entre otras cosas) al reposicionamiento del piloto , el tren delantero está mucho asentado que antes. Con la 950 sentir como la rueda delantera se elevaba al acelerar con decisión en marchas cortas era normal… y quedará bonito, pero es poco efectivo a la hora d rodar rápido y seguro. Ahora, la trazada buena es más fácil de seguir.
Eso si, como viajera ha mejorado por su mayor suavidad y capacidad de depósito, pero la protección del viento sigue siendo nula. A más de 140 km/h- la velocidad límite habitual en las naked y similares- el viento ya es realmente molesto. Y esta KTM es capaz de correr mucho más, porque con 120 CV pasar de 200 si quieres es fácil.
En resumen, sigue siendo una moto con la que disfrutar de una conducción, digamos, divertida y dinámica pero que, además te permite usarla para todos los días y viajar. El pasajero irá cómodo, y tu también.

David G. de Navarrete, Autocity
6 de mayo de 2008




Fuente
Moto City

No hay comentarios:

Publicar un comentario