martes, 1 de diciembre de 2009

Prueba Suzuki GSR 600

Diseño fresco y dinámico con un estilo deportivo y un conducir placentero en sensaciones, pero fácil de llevar, de gran potencia para las del medio litro en su género llega esta naked a pelear el mercado con grandes posibilidades.



Piloto y textos: Alejandro Rubio Sabogal
Fotografía: Andrés Barragán C.

ORIGEN Y CORAZÓN

Nuestra invitada tiene sus orígenes en las líneas de la musculosa B-King, un prototipo futurista mostrado en el salón de Tokio / 2001, en la parte ciclo y motor adopta y modifica algunos aspectos de la GSXR-600, gran triunfadora en competencias de alto nivel mundial. Derivada de esta aparece la GSR 600, para muchos a participar de manera importante del mercado del medio litro y a competir entre otras con la exitosa Yamaha FZ6.

Respecto a la GSXR-600 la nueva propuesta de Suzuki la GSR 600 presenta un motor con ciertas modificaciones que se traducen y se sienten en una mejor franja de potencia en bajo y medio régimen, logrando con esto un mejor comportamiento en uso diario sin perder eficacia y placer al acelerar. Con motor cuatro tiempos, tetracilíndrico en línea de 599.4 cc, doble árbol de levas en la cabeza, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida ayudada por moto ventilador y sistema de alimentación de combustible por inyección electrónica de doble mariposa (idea original de Suzuki posteriormente adaptada por los demás fabricantes), como ya es norma está dotada de catalizador que cumple la norma Euro 3. Esta “desnuda” acentúa algunas características de las súper sport, que la convierten en un 600 naked sport.



SENSACION

La GSR siendo una naked sport de casi 100 cv, presenta prestaciones de moto urbana, en carretera se lleva placenteramente en medio de las curvas.
En nuestro poder estuvo ocho días, se recorrieron 1.800 km., se llevó hasta los 225 km/h con acompañante a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, sin embargo se percibe que puede alcanzar algo más de los 230 km/h. De 0 a 100 km/h nos registró 4.49 segundos; la caja de cambios de seis velocidades sobre sale por el bajo ruido al aplicar las mismas, con respecto a las súper sport ha sido modificada, para lograr una entrega de potencia dulcificada se acortó la relación de la primera y la segunda para hacerlas más apropiadas de uso en ciudad, en general toda la relación de cambios de las seis velocidades es más abierta que en las Super Sport para evitar estar haciendo cambios seguidos.

El peso y la altura del piso al asiento son aspectos a su favor (183 kg y 785 mm respectivamente), convirtiéndose así en una máquina de dócil conducción, más urbana e ideal para personas de baja estatura, en este aspecto la favorece también el sillín, puesto que en la parte delantera al llegar a la unión con el tanque se hace más angosto demandando menos trayecto de pierna al piso. La postura de conducción aunque conserva cierta forma de las deportivas, no obliga a flexionar demasiado las rodillas y la cintura de manera considerable, consiguiendo así no sobre cargar de peso los brazos, aspecto importante al momento de ir en viajes de trayectos largos.



En carreteras y montaña con gran trazado en curvas, se deja llevar serenamente como una buena sport, con un leve movimiento del cuerpo hacia los costados para que entre inmediatamente en la curva y se mantenga en ella de manera segura, en estas condiciones es donde se siente el poder de aceleración y recuperación, sobre todo en su medio régimen; al igual noté que al llegar a las curvas el espacio que hay entre la desaceleración y aceleración nuevamente entrando a la curva se percibe un ligero vacío en la inyección de combustible, interrumpiendo así el enlace preciso de poder que se requiere en este instante; este aspecto también lo he notado en algunas máquinas de su género.

Para mi gusto personal el ruido que genera este tetracilíndrico es un poco alto, inclusive da la sensación de ir a un régimen por encima de ¾ partes de su potencia máxima en ciertos momentos, queriendo significar el paso de cambio de velocidad siguiente sin ser así, puede que para otros según el gusto, este ruido y esta sensación sean agradable.

El tablero de instrumentos es de los más completos en su género.
Chasís doble viga extrusionado en aluminio.

Con una entrega de potencia gratificante y constante, considero que no es una moto para principiantes por sus 98 CV (caballos de fuerza) y por su carácter deportivo, pero a su vez es tan fácil de conducir y llevar que si la recomendaría para un conductor con mediana experiencia, eso sí, tendiendo el cuidado del caso por los primeros kilómetros mientras se familiariza.

Parqueo, en este aspecto la muleta para recostarla lateralmente es algo incómoda para sacarla, también me parece que adolece de caballete central.

DISEÑO

En esta máquina se destaca ampliamente el chasis, el basculante denota resistencia que unido al bastidor y finalizando al frente con una extensión plástica similar a este, en donde lograron ubicar muy bien las intermitentes de las direccionales, son un aspecto que junto al motor a simple vista la destacan y proporcionan una sensación de máquina musculosa en su conjunto.



En la parte trasera lograron finalizar y complementar muy bien el par de stops redondos formados por leds, junto a los dos tubos de escape uno a cada lado con cobertura plástica, causando la sensación en el día de ser la terminación de cuatro tubos de escape, similar a algunas MV, las F4; al frente el faro nos recuerda ciertos rasgos de la MV Agusta Brutale. En cuánto al tablero de instrumentos presenta en el centro un gran reloj cuenta revoluciones análogo, al cual se le suman un conjunto de displays con información digital muy completa, entre otros, medidor de combustible, temperatura de motor, reloj, cuenta kilómetros total y parciales, indicador de marcha y velocímetro.

El espacio para la llave de encendido se encuentra ubicado sobre el tanque en la parte delantera, muy fácil de operar, éste cuenta con sistema antiarranque mediante llave codificada.

En general es una moto que a primera vista causa admiración y gusto de principio a fin.


Basculante en aluminio que contribuye con la apariencia robusta del conjunto.
El swicht cuenta con una llave codificada para brindar mayor seguridad.

SUSPENSIÓN Y FRENOS

Chasis doble viga y basculante en aluminio extrusionado elaborados con técnicas avanzadas; adelante horquillas convencionales regulables en precarga, en la parte posterior amortiguador tipo Pro-Link ubicado en el lado izquierdo sujetado al chasis por bieletas, con un recorrido de 134 mm, regulable en precarga y extinción poco común en este segmento. En general la suspensión es básica, sin ser una maravilla proporciona lo justo.

En cuánto a los frenos, adelante son dos discos delanteros con 310 mm de diámetro y mordazas, cada una de dos pistones, iguales a los que monta la GSX-R 750, atrás disco de 240 mm y mordaza de un solo pistón, que en su conjunto suman suficiente poder para detenerla, inclusive en casos extremos.



Las llantas son sellomáticas de bajo perfil.

En general la GSR 600, dicho por especialistas, nació para triunfar; personalmente me sorprendió el poder de este motor, al igual que lo liviano de su conjunto, ni que decir de su aspecto exterior en cuánto al diseño. Es la evolución representada hoy en día en versatilidad de motocicletas tipo naked, ideal para carretera sin perder prestaciones en la ciudad. Además de lo económica en su precio, tan solo $23.990.000. Colores: Azul, gris, rojo y negro.

GUSTÓ
NO GUSTÓ
• Excelente potencia a bajo y medio régimen.
• Liviana en su peso que la hacen dócil a la conducción.
• Apariencia exterior robusta.
• Colin, aparenta terminación de cuatro tubos de escape.
• Generosa en altura para personas de poca estatura.
• Adolece de gato central.
• Muleta incómoda para sacarla.
• Leve sensación de vacío al acelerar y desacelerar en las curvas.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
4 tiempos, refrigeración por aire, DOHC, 4 cilindros
PESO EN SECO
183 Kg.
CILINDRAJE
599 cm3  
SUSPENSIÓN DELANTERA
Telescópica, amortiguación hidráulica, muelle helicoidal
DIÁMETRO X CARRERA
67.00 mm x 42.50 mm
SUSPENSIÓN TRASERA
Por bieletas, amortiguación hidráulica, muelle helicoidal
ARRANQUE
Eléctrico
FRENOS DELANTEROS
Freno de disco
TRANSMISIÓN
Toma constante de 6 velocidades
FRENOS TRASEROS
Freno de disco
LONGITUD TOTAL
2090 mm
NEUMÁTICOS DELANTEROS
120/70ZR-17M/C (58W), sin cámara
ANCHO TOTAL
775 mm
NEUMÁTICOS TRASEROS
180/55ZR -17M/C (73W), sin cámara
ALTURA TOAL
1075 mm
DEPÓSITO DE GASOLINA
16.50 Litros
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO
130 mm
DISTANCIA ENTRE EJES
1040 mm
ALTURA DEL ASIENTO
785 mm  




Fuente
Publimotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario