martes, 1 de diciembre de 2009

PULSAR 200 OIL COOLED

Llegamos a los 20.000 Km, y ahora la evaluación

Como lo prometido es deuda, les tenemos en detalle la evaluación final de la pulsar 200 Oil Cooled, después de acumular 20.000 Km de recorrido al modelo que tenemos en prueba de rendimiento, la cual duró algo más de 8 meses.

Para llevar a cabo la evaluación contamos con el apoyo de nuestro Técnico de cabecera Alfonso Cervantes, el equipo técnico como apoyo para el programa de televisión y la Revista Publimotos; como ente neutral y especialista en Mecánica Automotriz y de Motocicletas el Profesor Álvaro Calderón quien muy amablemente nos ha permitido utilizar el aula para mecánica automotriz de la Fundación Universitaria Los Libertadores y sus instalaciones para realizar el destape del motor de la Pulsar.

No es fácil comenzar a contarles cuáles fueron los pormenores del comportamiento de la motocicleta. En el trascurso de estos 8 meses que tuvimos la oportunidad de exigir la máquina y a nosotros mismos una rigurosa disciplina para tomar datos y llevar promedios de consumos, trayectorias y comportamientos logrando terminar la prueba y entregar con el máximo de detalles los resultados.

Los Promedios: podemos comenzar por contarles que la motocicleta fue acondicionada con herrajes porta alforjas para facilitar el transporte de equipo de apoyo y equipaje de los viajeros de manera permanente, por lo demás, la motocicleta se utilizó como viene de fabrica , o sea, totalmente original. Los viajes: todos realizados con acompañante, maletero y alforjas por diferentes rutas principales y secundarias en todo el territorio nacional, en las cuales fue posible disfrutar de múltiples experiencias que quedaron grabadas en nuestras mentes y lógicamente en video; estos fueron entregados a ustedes a medida que se desarrolló la prueba en Publimotos TV en el Canal Uno y en una serie de artículos publicados en la revista mensualmente.

Aquí un recuento de las rutas escogidas con los eventos a los cuales asistimos con la Pulsar 200 y el equipo de apoyo:

Medellín – Bogotá (cuando Auteco La entregó); Bogotá –Bucaramanga – Bogotá (IV Encuentro Nacional Pulsar); Bogotá- Barbosa – Bogotá (cubrimiento artículo sobre el motocarro de Auteco); Bogotá – Arauca – Bogotá (Ruta especial escogida para la prueba de la Pulsar la que se llamó AMANECER LLANERO, la cual pasó por Yopal en el Casanare y Tame en Arauca); Bogotá – Santa Marta – Bogotá (donde se disfrutaron de unas inolvidables vacaciones en dos ocasiones por parte de nuestro equipo técnico); Bogotá –Valle, Eje Cafetero –Bogotá (conocimos los lugares más representativos de la ruta panamericana y el Parque del Café); Bogotá - Medellín – Bogotá (para realizar el cubrimiento la Feria de las Dos Ruedas 2009 en Medellín); Bogotá – Espinal – Bogotá (comprometidos con la causa, acompañamos la Caravana por la Libertad durante una fracción de la ruta y en la segunda versión la motocicleta fue hasta Florencia en el departamento del Caquetá ); también disfrutamos de diferentes viajes donde acompañamos al club Publimotos, visitamos Fusagasugá, Arbeláez, Choachí y Villavicencio entre otros); Bogotá – municipios del Huila, Florencia, Mocoa – Bogotá (donde realizamos labores de apoyo comercial y logístico), también nos acompañó durante todo este tiempo transportándonos en la ciudad cumpliendo su función como medio de transporte.

Cámara de combustión y base de válvulas, sin rupturas ni desgastes excesivos.
El cigüeñal está completamente ajustado no presenta desgaste en los rodamientos, aún después del desmonte continúa perfectamente balanceado.
El pistón al momento del destape, carbonización normal, anillos bien ajustados.

Datos Novedosos:
En total fueron 20.505 Km de experiencias donde como novedad para contar durante el viaje a Cali, los discos del embrague presentaron fallas de funcionamiento, allí un técnico de la marca, después de hacer la previa instalación, argumentó que el problema pudo ser de carácter técnico y por la mala instalación de ciertas piezas durante el ensamble, sin embargo después de la valoración hecha durante el destape del motor, las personas encargadas de la evaluación determinan que una de las posibles razones de la falla corresponde a la mala operación de uno de nuestros conductores encargado de hacer la prueba, también se remplazaron los rodamientos del eje de dirección por desgaste y desajuste.

Cambio de piezas:
Los repuestos que se le montaron a la pulsar por un desgaste normal fueron, Pastillas de frenos 3.000 km en Tame (Arauca), Culata 7.200 km- daño al extraer una bujía, Kit de Arrastre 11.501 km, Llanta trasera 13.600 km, Llanta delantera 16.200, Discos embrague 14.894 por defectos de operación, Bandas de freno 17.655. Se realizaron siete cambios de aceite a los 765, 6.070, 7.200, 10.200, 12800, 14.894 y 17.655 Kilómetros y un consumo de combustible de 168,326 galones, por un valor total de $1’258.762 y su consumo promedio fue de 119 Km por Galón.

La cadenilla del sistema de distribución y el piñón que lo soporta, no presentan desgastes ni holguras, muestras de una excelente lubricación y tratamiento en marcha.
Detalle del piñón de la caja de cambios en perfectas condiciones de uso.
El cilindro en la imagen no da muestras de apoyos por parte del pistón

El Desarme:
Ya entrando en detalles, la expectativa por desarmar un motor por primera vez siempre será para alquilar balcón, después de saber el comportamiento de la motocicleta durante todo este tiempo lo que uno puede esperar es que los resultados sean siempre los mejores, pero sería prematuro sacar conclusiones desde ya.
El desmonte del motor no tardó mucho, gracias a la experiencia del Técnico encargado, las piezas fueron siendo separadas una a una con gran rapidez para ser captadas por los lentes de las cámaras dispuestas para el reportaje; primero el culatín o cabeza de fuerza que no demostró desgaste alguno, ni en las pistas de los rodamientos, el árbol de levas ni en los balancines, lo cual quiere decir que la pulsar lleva un perfecto diseño de conductos por donde el aceite circula a presión gracias a la bomba; las válvulas en perfectas condiciones y los resortes confirman el argumento. Al momento de bajar el cilindro pudimos observar que en este no habían muestras de desgaste ni apoyos por parte del pistón, que a su vez portaba los anillos sin holguras que denotaran desgaste conservando su ubicación original, la cadenilla de distribución y el piñón que porta el árbol de levas se encontró en perfectas condiciones.

El profesor Álvaro Calderón después de hacer una evaluación exhaustiva determina que las piezas tuvieron un comportamiento normal dentro de lo esperado y que gracias a su buen diseño y excelente calidad de los elementos que componen el sistema, los costos en mantenimientos y reparaciones se disminuyen de manera considerable.

Al destapar la prensa del embrague se notó el desgaste normal para la canasta, los discos estaban en excelentes condiciones así como los separadores, muestras de una excelente lubricación y buena calidad de las piezas. Después de un receso el cual aprovechamos para retomar el tema del desgaste prematuro de los discos del embrague durante un viaje de la pulsar, se determinó que la razón fue esencialmente falla de operación por parte del piloto de pruebas. Así se procedió al desarme de la caja de cambios y el sistema de eje central, allí notamos que tanto las horquillas como el eje selector de cambios no mostraron desgaste así como la leva del selector y los piñones de relación. En resumidas cuentas el sistema se encontró en muy buenas condiciones, lo que obedece a un correcto manejo por parte del “tester man”, el cigüeñal y la biela no mostraron síntomas de fatiga, así como los rodamientos que compone el sistema, que también pasan la prueba.

Las carcasas se encontraron tal cual como si estuviera 0 kms, no mostraron señas de rupturas ni desgastes en las pistas de los rodamientos, el volante y la bobina de alta se encontraban libres de oxido así como el piñón que conecta con el motor de encendido, muestras de un buen sellado de las carcasas que lo cubren.

En la imagen, nuestro técnico de cabecera Alfonso cervantes, el director Alejandro Rubio y el profesor Álvaro Calderón, quienes se encargaron de hacer el desmonte del motor de la pulsar 200 Oil Cooled.

Cabe destacar que el chasis no presenta fisuras ni fatiga en ninguna de sus piezas, especialmente en el sector del sub chasis, encargado de soportar el peso del acompañante, de los herrajes así como de la carga que se transporta, detalle que fue mejorado en este nuevo modelo, ya que en la primera versión tenía sus fallas.

En términos de costos para los repuestos y mantenimiento, encontramos un excelente precio y existencia disponible en toda la red de repuestos Auteco en todo el país, entonces. si hacemos cuentas podemos decir, que a un motor de Pulsar a los 60.000 o 80.000 Km no es necesario rectificarlo pero si es conveniente anillarlo, lo cual traería un costo de $257.000 incluyendo mano de obra, el kit viene con pistón, anillos y cilindro, los discos de clutch tienen un valor de $150.000 con la instalación incluida.

En términos generales, la Pulsar 200 Oil Cooled, ha pasado la prueba de los 20.000 Km con decoro, demostrando que sigue siendo el caballo de batalla para los colombianos y que está a la altura de cualquier otra máquina, polivalente en prestaciones, bajo consumo de combustible y económica en mantenimiento.


Fuente
Publimotos

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