miércoles, 2 de diciembre de 2009

Suzuki Gladius 650

Suzuki Gladius 650

Con las SV 650, Suzuki ya tiene desde hace años la que es una de las mejores familias de naked medias del mercado con el mejor motor de la categoría. Este V2 a 90° multiválvulas refrigerado por agua apareció casi a principios de este siglo alimentado por carburadores y su eficacia sido tal que, aparte de estas SV, también propulsa la excelente trail Strom además de haber sido comprado por distintas marcas para instalarla en sus modelos como es el caso de Cagiva.
 
Aparte, con la desaparición el catálogo de la superventas y longeva GS 500 (por cuestiones de homologación de emisiones de su veterano “twin” refrigerado por aire, no de ventas que seguían siendo altas ) Suzuki se quedaba sin un modelo naked urbano de cilindrada media. La decisión que se tomó respecto, muy inteligente por otro lado, fue llenar ese hueco desarrollando una moto naked de diseño que rivalizase por estilo con los mismísimos italianos (Ducati Monster 696, por ejemplo) con ese ya conocido V2c de 650 cc. Así se ha logrado una moto elegante, potente, con un propulsor de impecable rendimiento y todo ello un precio increíble.
Aquí tienes la prueba de la Gladius 650.


Suzuki Gladius 650

Como hemos comentado, aquí tenemos una de las principales razones del éxito y de buen comportamiento de la Gladius. Por un lado, al ser un motor cuya base estaba desarrollada, se había amortizado gran parte del coste del desarrollo del nuevo modelo. Por otro lado, al haber sido probado y desarrollado durante estos años, su comportamiento es absolutamente perfecto . Logra combinar buena respuesta en bajos y medios con una buen estirada en altos, evitar las trepidaciones y ciertas vibraciones habituales en los motores bicilíndricos y, además, tanto el nivel de emisiones como de consumos es ridículo. De hecho, en esta moto es relativamente fácil mantenerse por debajo de los 5 l, lo cual y teniendo en cuenta sus prestaciones, es un consumo digno de un mechero.
 
Respecto al motor de las SV, Suzuki lo ha retocado poco pero lo suficiente como para optimizar aún más su funcionamiento y suavizarlo. Se han llenado los bajos y medios manteniendo esos 72 caballos en la zona alta del tacómetro. Para ello, se incrementa un 10% de inercia en el cigüeñal, aparte de los habituales retoques de electrónica e inyección con una ECU más rápida. También se ha incorporado un sistema de control de ralentí que mejora su arranque sea cual sea la temperatura externa y baja aún más el consumo especialmente en la ciudad y en los primeros minutos de funcionamiento en frío. Por cierto, para mejorar la combustión se incorpora un nuevo sistema de doble bujía de iridio por cilindro . La efectividad de su funcionamiento lo demuestra el hecho de que es capaz de pasar las normas Euro 3 incluso sin tener que incorporar el habitual sistema de inyección de aire para mejorar la post combustión
El motor ha cambiado estéticamente por fuera con tapas reforzadas para amortiguar los ruidos mecánicos, así como cambios en el sistema de activación del embrague y el piñonaje el cambio, por lo que el funcionamiento es ahora más suave.


Suzuki Gladius 650

Es de esas motos que logran ser tus mejores amigas desde el primer instante en que te montas en ella . El proceso de adaptación es casi instantáneo y el suave ronronear del bicilíndrico te impulsa a meter la primera marcha que entrará como si fuera de mantequilla. Excelente trabajo del realizado sobre la ya eficaz caja de cambios anterior
 
Después de eso, el suave palpitar del V2 te llevas adelante con una progresividad similar al de sus antecesoras SV y Strom, pero aún mejorado y reforzado.
En ciudad es todo manejabilidad y suavidad con un comportamiento impecable , mientras en carretera te permite disputar casi como si se tratase de una naked deportiva. Su tracción en medios es simplemente perfecta, y a pesar de declarar unos 72 CV que pueden parecer pocos vistos sobre el papel, la verdad es que en la práctica parecen muchos más porque te permite seguir ritmos de motos mucho más potentes en zonas reviradas aunque sean rápidas.
El precioso chasis multitubular que se ajusta al motor permitiendo una zona de apoyo del piloto realmente estrecha y un comportamiento impecable. Eso sí, las amortiguación es-un horquilla convencional delante y un mono amortiguador progresivo detrás -son bastante simples y cumplen su cometido perfectamente, pero muestran sus limitaciones a la hora de apurar su rendimiento. Algo parecido pasa con los frenos, que responden perfectamente en cualquier uso pero a los que no se les puede pedir el rendimiento de una deportiva pura.
En cuanto a la ergonomía, cierto que la Gladius es una naked, pero es tan cómoda que la permite ser una excelente rutera y la presión del viento no molesta hasta los aproximadamente 140 km/h. Por otro lado, el nuevo cuadro de mandos compacto pero completísimo informa de todo lo que necesita es que además incorpora un detalle que hasta ahora parecía sólo destinado a motos deportivas o de la muy alta. Estamos hablando de un eficaz y muy aprovechable indicador de marcha insertada.
Aquí tenemos la moto perfecta para los tiempos de crisis que, gracias a Dios, parece que están llegando a su fin. Es buena, bonita y barata con lo mejor que puedes encontrar en esos tres adjetivos. Buena porque es estable, manejable, rápida, suave y todo lo que puedas desear en una moto polivalente. Bonita por qué tiene un diseño personal que le permite distinguirse con estilo de cualquier otro modelo de segmento naked invade el mercado, y además Suzuki lo hecho con estilo y con buenos detalles cómo puede ser su doble escape lateral. Y barata porque por este precio tienes una moto con un motor de inyección y detalles tecnológicos que no hubieras podido soñar hace muy poco tiempo.
Una opción inteligente, no te quepa duda.



Suzuki Gladius 650

A FAVOR Y EN CONTRA
 
A favor : relación calidad precio. Estilo. Motor. Polivalencia
En contra : amortiguaciones mejorables. Aerodinámica a altas velocidades.

David G. de Navarrete, Autocity
14 de agosto de 2009


Fuente
Moto City

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