miércoles, 9 de diciembre de 2009

Suzuki Sixteen 125-150




Suzuki Sixteen 125Existe un segmento en el mundo del escúter conocido como de rueda alta. Es decir, que frente a la habitual medida de llantas estilo clásico como en las Vespas, que actualmente es de unas 12 pulgadas, se usa una de diámetro mucho mayor de 16. Esto le confiere al modelo una estética bastante peculiar y, lo que más importa a la hora de la dinámica, mejor estabilidad.

Pues, sin duda, este tipo de scooters hasta hace poco bastante minoritario, era un coto casi exclusivo de la ya legendaria Honda Scoopy. De hecho, cuando alguien se refería a un modelo de rueda alta se le denominaba “tipo Scoopy”. Realmente, es un diseño que no ha tenido una aceptación masiva excepto en puntos muy concretos como puedan ser Barcelona o Roma (donde, eso sí, sus ventas y su aceptación han sido masivas) por poner dos ejemplos, pero sin embargo a nivel de imagen ha sido definitivo para la marca. Pocos competidores han sido capaces de plantar cara con cierta fuerza a la “reina”. Entre ellos han estado la Piaggio Liberty, la Kymco People, la Aprilia Scarabeo y pocas más… hasta el momento, puesto que el pasado verano Suzuki nos presentó en Roma un modelo claramente desarrollado para disparar a la línea de flotación de Honda. Esta era la Sixteen, un hombre muy acertado que hace referencia tanto a la medida de las llantas como a la edad del usuario potencial de este modelo.

Con estética juvenil y realmente conseguida, ha sido lanzada a bombo y platillo para conseguir escalar puestos en el mercado mundial. Concretamente en el español, se ha usado la imagen de un piloto de velocidad, que a la vez es también todo un personaje de la prensa rosa, como es Fonsi Nieto.

Puede que con el tiempo la Suzuki llegue a nivel de ventas y prestigio de la Scoopy, pero desde luego méritos no le faltan . Veamos cuáles son.

Nuestro equipo de pruebas se protege con:

Cascos: Nitro , Givi, HJC , Shad y NZI
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic, Acerbis
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi



Suzuki Sixteen 125Sus líneas no engañan a nadie: son simples y claramente próximas a la Scoopy. Nada de diseño rectilíneo como la Kymco People o estilo retro como la Piaggio Liberty o la Aprilia Scarabeo. Si lo que funciona y lo que quiere la gente son las líneas de la Scoopy, pues es eso es lo que hay que hacer.

Sus llantas, lógicamente, son 16 pulgadas con 100 mm de ancho delante y 120 detrás. Proporcionan la estabilidad que te esperas de ellas y consiguen un comportamiento realmente noble de esta Suzuki, incluso en asfalto bacheado. Para un mejor funcionamiento en ciudad, sobre todo para esa gran masa de público no especializado, este modelo incorpora un sistema de freno integral o combinado , por el cual la maneta derecha frena sólo la rueda delantera, mientras que la trasera actúa sobre ambas. Éste es el motivo de que veamos una aparatosa pinza de doble pistón con dos latiguillos sobre solitario disco delantero. Su tacto al principio es algo peculiar, porque parece que le falta mordiente, pero te acostumbras a él y termina siendo efectivo, sobre todo en un ambiente urbano que es donde la Sixteen va pasar toda su existencia.
Su nuevo motor equipa un efectivo y nuevo sistema de inyección electrónica, lo que logra una suavidad sorprendente en un motor monocilíndrico como este desde el mismo instante del arranque. La potencia se sitúa en unos 14 caballos , lo que la coloca prácticamente en el límite del usuario de coche homologado. Desde luego, no es un dechado de potencia pero la entrega es totalmente lineal y llena en cualquier momento. El tacto de este motor es toda una delicia.
En nuestro mercado disponemos de los cilindradas, de 125 y otra de 150 con la que apenas hay ganancia de potencia pero si de par. No obstante, la segunda cilindrada se queda fuera del mercado homologado, por lo que su razón de ser está sobre todo justificado por las leyes que rigen el gigantesco mercado italiano


Suzuki Sixteen 125Las ruedas altas permiten situarte cómodamente en un escúter de un tamaño razonable incluso para usuarios grandes. El asiento tiene dos niveles con unas eficaces asas para que el pasajero pueda sujetarse y unas estriberas retráctiles . En cuanto a capacidad de carga, la plataforma es plana con un gancho situado detrás del escudo frontal (fijado quizá demasiado bajo ) para poder sujetar bolsas o paquetes. En cuanto al hueco bajo el asiento , un detalle en que los de rueda pequeña siempre tienen las de ganar puesto que el diámetro de la llantas dejamos espacio libre , aquí se ha resuelto con bastante eficacia aprovechando todo el espacio posible. En la Sixteen se conseguido sitio para un casco jet y más cosas, lo que hay que considerar un gran avance respecto a otros modelos en que apenas cabrían sólo el casco, ¡y de talla pequeña!

Las piernas quedan perfectamente protegidas por el bien diseñado escudo frontal y el buen tarado de las amortiguaciones logran una excelente estabilidad ya sea en tramos rápidos o “culebreando” por los atascos urbanos.
Un detalle mejorable, y más en un escúter de cierto prestigio como es éste, es la falta de pata de cabra lateral. Por lo tanto, te ves obligado a bajarte de ella en equilibrio y solamente puedes colocarla sobre el caballete después. Algo incómodo, sobre todas estas situaciones como asfalto húmedo o si el piso no está totalmente plano.


Suzuki Sixteen 125Suzuki ha creado la verdadera anti-Scoopy. Ha sido la primera marca japonesa que se ha atrevido a atacar frontalmente a la reina indiscutible de un segmento relativamente exclusivo-no sólo por su diseño, sino también por su precio-, con un modelo desarrollado para atacar frontalmente a la Honda.
  RECOMENDAMOS
Click aquí!!!
Realmente, en ciudades como Barcelona este segmento se ha convertido en un todo un símbolo de rebeldía y movilidad urbana. Puede ser que con el tiempo Suzuki logre generar esa misma subcultura de personalización y preparaciones especiales alrededor de la Sixteen. Mientras tanto, nos quedaremos con la última y más reciente opción en el segmento de rueda alta, que tiene un diseño atractivo, buenos acabados, es cómoda, suave, estable y con un excelente motor “inyectado”. Todo un ejemplo de progresividad, civismo y bajo consumo. Sin duda, un excelente escúter.


Suzuki Sixteen 125 A favor:
+ Motor.
+ Diseño.
+ Estabilidad.

Suzuki Sixteen 125 En contra:
+ Falta pata de cabra.
+ Capacidad hueco bajo el asiento.



David G. de Navarrete, Autocity
23 de julio de 2008









Fuente
Moto City

No hay comentarios:

Publicar un comentario