martes, 1 de diciembre de 2009

SYM MIO 100 CC





Una scooter con una fusión entre lo antiguo y lo moderno que denota clase y categoría   Piloto y textos: Alejandro Rubio Sabogal SYM es una marca recientemente llegada a Colombia proveniente de Taiwán, país del cual ya tenemos referencias en cuanto a su calidad de motocicletas que, siendo chinas parecieran más bien ser japonesas como la Kymco; en el caso de SYM la calidad se ve por fuera y por dentro, tanto en sus acabados como en su aspecto técnico y mecánico.

Pasando a mi invitada, la SYM Mio 100, una motocicleta tipo scooter con motor de cuatro tiempos, la cual tuve la oportunidad de conocer por primera vez físicamente en la Feria de las Dos Ruedas recientemente sucedida en Medellín, les confieso que fue amor a primera vista. En mi experiencia como periodista especializado en el tema de motocicletas he tenido la oportunidad de apreciar y sentir diferentes scooter en diferentes alternativas de marcas y tamaños, más aun hoy en día con tanta marca procedente de la China.

Esta scooter la verdad me impresionó desde el primer momento en que la vi y me sigue impresionando hoy en día, es más, me compré una para mi uso personal, sobre todo en la ciudad de Bogotá; habrá sido tal el éxito de la Mio en el mundo, que en el caso de países como Italia, donde predominan las scooter de las grandes marcas y ampliamente


conocedores de lo que es el mundo de estos vehículos, la Mio 100 está teniendo un auge sorprendente, más recientemente en el Salón de Barcelona en España, donde los comentarios fueron muy halagadores, pero bueno, hablemos un poco más en detalle sobre la misma.



Mio, pieza de arte taiwanés que se ve y se siente.
Diseño Se trata de una scooter donde conjugan la historia, el presente y por qué no el futuro, con un diseño retro en su parte posterior que nos recuerda los comienzos de la Vespa, tanto en las tapas laterales, que en su parte inferior delinean un muy buen trazado en arco con un delicado bocel cromado en su contorno y un volumen a la vez muy justo para el tamaño de estas tapas; complementado con un stop al mejor estilo de los años 60. Al frente una farola grande con un relieve muy bien proporcionado que le da un aire inconfundible, viéndola de frente atrae miradas.

Para algunos el conjunto frontal de mi invitada es algo angosto y las rodillas y piernas no alcanzan interiormente a protegerse de la intemperie, puede que en parte tengan razón; para mi gusto personal y para el caso de personas que de pronto no sean muy altas esto no necesariamente es un inconveniente, sobre todo en general para sus medidas, en conjunto el frontal está justamente proporcionado.

En cuanto a los plásticos, no solamente vienen muy bien pintados, sino con unos terminados en pintura que denota calidad, con una combinación de colores bien lograda.  En cuanto a la elasticidad y calibre de los plásticos se nota que viene con materias primas, no solamente de primera mano, también se ve que cuentan con un muy buen calibre y elasticidad. Si vemos el ensamble de estas piezas plásticas al analizar detalladamente el empate entre las mismas podría decirse que es casi perfecto.

En cuanto a su tamaño, a primera vista algunos piensan que es una motocicleta como de juguete, pero, al montarla y ojalá con acompañante, la sensación es sorprendentemente agradable que, al bajarse vuelven y la miran sorprendidos.

En general estéticamente pareciera una motocicleta europea, nadie creería que fue diseñada por taiwaneses.

Posición y Confort

Un sillín para dos personas de doble nivel, con un abollonado suficiente que lo hace muy cómodo, además de contar con material antideslizante.

Para el acompañante cuenta con unos posa pies retráctiles de superficie plana, con un diseño moderno y actual, los cuales se pueden esconder a la vista en caso de no ser utilizados.

El espacio para las piernas del conductor es el adecuado; la altura del manubrio y ángulo del mismo es el justo para una scooter de este tipo. Algo que se destaca en esta Mio es el amplio radio de giro que proporciona, facilitando el maniobrarla en sitios incómodos o estrechos.

La suspensión atrás cuenta con mono amortiguador no ajustable, con una regulación que soporta muy bien los huecos, de pronto con algo de rebote que se siente cuando se viaja sin acompañante; adelante horquilla telescópica, justa para el peso y tamaño de esta scooter.





Mio, una scooter liviana, ligera, exclusiva y con mucha clase, para aquellos ejecutivos o ejecutivas cansados de los trancones.
Las ruedas (90/90-10) acordes al tamaño del conjunto de la Mio, hacen parecer que esta máquina fuera bajita, pero al momento de comprobarlo no es cierto, pues pasa muy bien por algunas superficies sin rozar la parte baja de ésta.

En cuanto a la sensación en la conducción, por su tamaño y escaso peso (87,5 kg) la hacen muy versátil, cómoda y divertida en medio del congestionado tráfico habitual de nuestras ciudades.

Corazón, empuje y detenimiento

Motor de 101 c.c. cuatro tiempos de última generación con componentes de gran calidad, culata de cuatro válvulas, refrigerado por aire forzado; cilindro con tratamiento cerámico y complementado por un carburado Keihin.

Respuesta al encendido casi que inmediata (eléctrico y pedal), excelente para mi juicio, un ronroneo exquisito y una sorprendente respuesta al acelerador muy bien complementado por un variador agresivo que impresiona hasta el más conocedor; dentro del tráfico pesado en los semáforos al arrancar es sencillamente descrestadora.

El nivel de vibraciones en altas revoluciones es muy bajo, velocidad máxima con acompañante a la altura de Bogotá (2.600 mts) 80 km/h, de pronto uno esperaría mayor velocidad, pero la verdad esta Mio es para uso 100% urbano y si vemos la excelente respuesta al acelerador ¿para qué más velocidad?, en estas condiciones se superaría los límites permitidos en algunos sectores dentro de una ciudad.

Cuenta con suficiente poder de detenimiento, adelante freno de disco de 190 mm con cáliper de doble pistón, atrás freno de tambor de 95 mm.

Óptica, instrumentación y accesorios

Adelante amplio faro frontal que ilumina muy bien, tanto en medias como en plenas, atrás un stop que se hace notar a lo lejos.

Las direccionales, atrás pequeñas y redondas con tapa transparente como manda la moda actual; adelante, incrustadas en el frontal, más generosas en su tamaño, proporcionan muy buena iluminación.

Tablero con cuenta kilómetros, indicador de combustible y sistema de velocímetro análogo; adolece de indicador de revoluciones, tiene los testigos de norma dentro del mismo (direccionales, luz plena), además cuenta con un testigo de luz adicional que se enciende recordándole a uno el cambio de aceite del motor. Algo que se destaca en este tablero es la posibilidad de cambiarle el color de la luz según sea nuestro gusto, esto a través del mando de encendido de luces o de la llave de encendido (tres alternativas de color, violeta, verde, rojo), iluminación waterdrop.

Las cajas metálicas de los mandos en los extremos de la dirección no están acordes con el diseño y presentación del conjunto en general, estas deberían mejorarse; dentro de ellas, en el costado izquierdo encontramos un práctico y cómodo botón para apertura del sillín; el interruptor de direccionales adolece del sistema de presión sobre el mismo para el retiro de una de las intermitentes, funcionando a la manera antigua, teniéndola que devolver a su posición original.







LO BUENO
LO MALO
Respuesta sorprendente al acelerar.
Cajas metálicas en los extremos del manubrio antiguas.
Diseño y líneas que denotan clase.
Mando de las direccionales desactualizado.
Accesorios vanguardistas.

Amplio radio de giro en la dirección.


 En el interruptor principal cuenta con un sistema multifuncional que bloquea el acceso de la llave, el cual se puede retirar a través de un cuadrante en la punta plástica de ésta; además cuenta con un seguro adicional que bloquea el encendido del motor, pero por seguridad no les decimos dónde se encuentra, eso sí, lo conocerán cuando adquieran una de estas Mio. En general cuenta con cuatro seguros de encendido en caso de hurto: bloqueo de dirección, llave de encendido, bloqueo de entrada de la llave e interruptor secreto muy bien escondido dentro de la moto.

Y como es de norma y costumbre en las scooter, viene con un amplio baúl debajo del sillín que aloja muy bien un casco, un chaleco y de pronto unos documentos de pequeño volumen.

La apertura de la tapa tanque del combustible es bien novedosa; está en la cola de la moto en la parte alta del stop, evitando así tenerse que bajar de la moto para abrir el sillín, como es tradicional en otras; la tapa se abre desde la llave de encendido, se dispara automáticamente, quedando sujeta mediante un eje al cuerpo de la moto.

En otras ediciones les contaremos más en profundidad cómo nos ha ido con esta prueba y algunos detalles que nos faltaron mencionar, por ejemplo, el promedio de consumo de combustible.

Los colores disponibles son: rojo-blanco, azul-blanco, naranja-blanco, rosado-blanco y negro total.

Precio de venta público: cuatro millones novecientos noventa mil pesos ($4.990.000). Al cierre de esta edición nos informaron que estaban próximos a abrir vitrina en la ciudad de Bogotá. Informes: teléfonos (8) 6324350, 6353811, 3103139115, 3138308879, Yopal (Casanare)



FICHA TÉCNICA














Arranque 
Eléctrico / Pedal
Transmisión
Variador CVT
Rueda Trasera
90/90-10
Rueda Delantera
90/90-10
Suspensión Delantera
Horquilla telescópica
Suspensión Trasera
Mono amortiguador
Capacidad del Depósito
4,8 L.
Motor
4T 4V
Refrigeración
Aire forzado
Potencia
101 cc.
Peso
87,5 Kg.
Freno Delantero
Disco 190 mm.
Freno Trasero
Tambor 95 mm.
Piloto y Texto: Alejandro Rubio Sabogal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario