martes, 1 de diciembre de 2009

UM XTREET 200

Elegancia al desnudo
Piloto y textos: Andrés Barragán C.
Frente a las restricciones, demasiadas motos a buenos precios. Esa es más o menos la filosofía de la mayoría de los fabricantes, comercializadores y distribuidores, tras las normativas que enfrentamos, sumadas al aún más duro tráfico que nos espera. Una de las muestras de este espíritu luchador y que no se asusta cuando las cosas se ponen difíciles es esta UM Xtreet 200, que ya causó mucha expectativa en el momento de su presentación en el Kartódromo de Cajicá hace aproximadamente un mes.
No en vano Xtreet es el nombre que caracteriza a una moto imponente que viene a hacerle frente a las calles de las grandes ciudades y a sobrevivir frente a las duras y salvajes competidoras en su segmento.
Así, esta nueva 200 es una naked “de diseño” que busca ser la mejor expresión de la elegancia y diferenciación, seduciendo así a toda una nueva generación de potenciales compradores dinámicos y no solamente jóvenes.
Para darle vida a la Xtreet montaron un monocilíndrico de 175 C.C. refrigerado por aire con caja de 5 velocidades. La pregunta del público es: ¿por qué es denominada 200? Resulta que algunas empresas, sobretodo las que fabrican motos de alto cilindraje, aproximan el cilindraje por razones estrictamente comerciales, algo que los usuarios le han criticado a UM desde hace un tiempo.
El comportamiento del motor nos pareció normal, aunque por ser un sistema de impulsadores se siente cierto traqueteo, vibraciones y tosquedad. En lo que a prestaciones se refiere, entrega una buena tracción, consumo normal (120 kilómetros por galón), buen par y, desde luego, buena retención. El motor es alimentado por sistema de carburador. La velocidad máxima real estuvo cerca de los 110 kilómetros por hora sin acompañante a la altura de Bogotá D.C.
Como se puede apreciar en las fotografías, su diseño está un poco lejos de ser clásico y buscar ser novedoso e impactante, pero fundamentalmente ergonómico y accesible para cualquier usuario por novato que éste sea. De hecho, uno de sus grandes objetivos son los ejecutivos, quienes la usarán fundamentalmente como vehículo urbano, como un modelo dinámico, cómodo, pero que también ofrezca un gran “plus” de polivalencia y estilo.
El faro principal adopta una forma ovoide, dividido en dos: arriba para las luces medias y largas, y abajo para la luz piloto. Fusionado a este frontal se encuentra el cuadro de instrumentos con indicadores como nivel de combustible, revoluciones del motor, velocidad, cuentakilómetros total y parcial, indicador de marchas, entre otros.
El tanque de combustible tiene capacidad para 4 galones y el diseño fue muy bien aceptado, sobre todo por las aletas que instalaron a ambos lados. La silla tiene una amplia área, lo cual se agradece para que el acompañante no invada el habitáculo del piloto y los dos transiten con mayor comodidad. A la silla del piloto le faltó espuma, aunque una persona de baja estatura lo va a agradecer. La superficie se finalizó con un fino material antideslizante con el logotipo de UM bordado a lado y lado.
Las suspensiones son: atrás, sistema monoshock el cual se siente firme, pero lo extraño es que en curvas presenta un poco de rebote. Adelante la horquilla telescópica es muy placentera por lo suave, pero llega fácilmente al tope.
El sistema de frenos presenta la potencia necesaria para el peso y las geometrías de la moto; adelante y atrás trae pinzas de doble pistón, las cuales muerden dos bonitos discos tipo wave, o sierra, como dirían los motociclistas del común.
En la parte trasera encontramos una luz de stop iluminada por leds de gran tamaño y con un buen diseño. Más arriba se encuentra el asa trasera, la que es capaz de anclar un maletero o portacasco sin modificar la estética ni incurrir en el gasto de una parrilla.
Las llantas son como a todos nos gustan: anchas. Adelante viene con 110/70/17 y atrás 130/70/17 sobre unos novedosos rines que brindan la posibilidad de que las llantas sean sello-máticas de serie.
Un detalle en el que no salió muy bien librada fue el kit de arrastre, pues la cadena no es de buena calidad, haciendo que se estire con facilidad obligando a tensionar casi a diario.
Gustó
No Gustó
Llantas
Cadena de transmisión
Diseño
Suspensión delantera
Accesorios
Mullido Silla Piloto
Frenos

Silla acompañante

Adicionalmente, la moto viene de serie con defensa, protectores de barras y fuelles en la suspensión delantera. En la parte de adelante en lugar de manubrio tiene dos semimanillares, las tapas laterales simulan un chasis en aluminio, y los espejos y las direccionales en punta tipo cristal complementan el diseño en general.
Desde luego UM parece haber dado en el blanco con su Xtreet. Veamos ahora cómo responde el mercado ante su nueva e impactante propuesta estética, que además a los primeros compradores les obsequiará la matrícula, el SOAT, chaleco y casco, y por si fuera poco una chaqueta con sistema de Airbag. Todo por $5´990.000.
En el dinamómetro de Shakomotors (Calle 75 Nº 27-28. Tel.: 250 2632, Bogotá D.C. www.shakomotors.com) arrojó los siguientes resultados:
Potencia
9.96 HP
Par motor
8.73 Lb
Mezcla aire gasolina
Pasada de gasolina en altas
Resultados revisión técnico-mecánica en Revisión Plus S.A. (Calle 66 Nº 17-67. Tel.: 802 9664 – 255 5652, Bogotá D.C. www.revisionplus.com):
Item
Resultado
Norma
Unidad
Luces
3 intensidad
2.5 Min.
Klx
Frenos
100 eficacia total
30 Min.
%
GASES
CO
3.6
4.5 Máx.
%
CO2
10.90
17 Máx.
%
O2
0.91
6 Máx.
%
HC
254
2000 Max.
PPM
Resultado:
APROBADO


Fuente
Publimotos

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