martes, 1 de diciembre de 2009

Yamaha Fazer 1000

COMO UNA R1 PERO MÁS CÓMODA
Ruta: Bogotá – Cali – Medellín – Cartagena – Isla de Barú.
Pilotos Alejandro Rubio y Andrés Barragán
Texto Andrés Barragán

La primera Yamaha Fazer 1000 apareció en el año 2002, aunque su lanzamiento no sucedió hace muchos años que digamos, su evolución ha sido bastante considerable. El primer modelo venía con chasis multitubular en acero, el propulsor para ese entonces era alimentado por cuatro carburadores, el escape venía en acero inoxidable con un acabado brillante y en una forma de cilindro alargado, y para finalizar, el sillín era de doble nivel pero en una sola pieza. El cuadro de instrumentos era en su mayor parte análogo.

Desde el primer modelo, la principal característica es el motor, el cual ha sido heredado de la Superdeportiva R1. EL diseño obedece a un claro estilo Sport Turismo sin carenaje de motor, facilitando el uso diario, claro que su medio natural se encuentra en carreteras rápidas.
Sus principales adeptos son aquellos que quieren disfrutar una superbike sin sufrir la incomodidad de la postura estilo Moto GP.
Esta prueba ha sido la mas rápida y larga que hemos realizado con una de las motos mas potentes de las japonesas en colombia, 150 cv. Recorrimos 3000 Kilómetros en tan solo una semana. El primer día salimos desde Bogotá hacia Cali, tomando la Autopista Sur para adentrarnos en la carretera Panamericana. El primer sitio donde pudimos adaptarnos a la máquina fue el ascenso y descenso del alto de la línea, ya que las curvas son demasiado exigentes y además el estado del pavimento no es el mejor. Allí comprobamos la excelente respuesta en el frenado gracias a los dos discos delanteros con pinzas de 4 pistones; retención de motor, capacidad de recuperación, comportamiento de las suspensiones y obviamente la potencia del propulsor. En resumidas cuentas llevaba la calificación más alta en todos los ítems hasta el momento…

Antes de ingresar a la capital vallecaucana nos sorprendió la facilidad con que cruza a gran velocidad, aunque las curvas no son demasiado pronunciadas, las toma con precisión brindando seguridad. El segundo día avanzamos hasta Andalucía rumbo a Medellín.
Al tercer día partimos hacia Medellín pasando por Cartago, Pereira y Manizales. La carretera esta en buen estado, pero en varios tramos entrando a Medellín el trazado es demasiado estrecho. Recomendamos transitar con precaución por esta importante carretera, ya que la gran cantidad de tractomulas que transitan por allí requieren de un espacio mayor para dar las curvas.

En Medellín no podía faltar la visita al Pueblito Paisa, el cual se encuentra remodelado debido a que ampliaron la zona peatonal y construyeron unos bonitos jardines en frente.
El cuarto día retomamos la ruta y alrededor del medio día salimos con rumbo hacia la Costa Atlántica. El tramo mas difícil es el paso por los Llanos de Cuiba y el popular Alto de Ventanas, ubicado a dos horas aproximadamente después de salir de Medellín. Allí nos sorprendió un torrencial aguacero. Por lo general en este sector hace bastante frio y la neblina es bastante densa, recomendamos salir con tiempo, bien abrigados y ojalá a plena luz del día pues la visibilidad es bastante reducida. Ese día llegamos hasta Caucasia donde descansamos en una confortable habitación.

Al salir de Caucasia el clima es muy agradable, la carretera es casi recta; pasamos por Sahagún en el departamento de Cordoba, el cual se caracteriza por la gran variedad de artesanías expuestas a ambos lados de la vía, en su mayoría elaborados en madera con un fino acabado y diseño especial.

Al llegar a Sincelejo tomamos otra vía diferente para cortar un poco de camino y salir directamente a la cruz del viso sin pasar por Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan. No recomendamos esta ruta porque que la carretera está en malas condiciones. En especial este sector nos sirvió para comprobar que el acompañante no sale muy bien librado, ya que la silla tiene muy poco relleno, y el cansancio se hace notar muy rápido por los constantes baches de la carretera.

Por fin llegamos a Cartagena, la idea era conseguir un buen hotel a las afueras de la ciudad a fin de facilitar el desplazamiento al otro día hacia el corregimiento de Pasacaballos ya que el destino final sería la Isla de Barú. En este sector de Mamonal la mayoría de hoteles son muy buenos y hasta piscina tienen, pero es difícil tomar una habitación allí, pues estos son exclusivos para los profesionales del transporte pesado.

La mañana siguiente nos dirigimos hacia Pasacaballos con el fin de embarcar la motocicleta en el Ferri, pasar el canal del Dique y continuar por tierra hacia Playa Blanca en la isla de Barú.
La carretera se encontraba en muy malas condiciones, lo que nos obligó a dejar la motocicleta en Santana, la segunda de las tres pequeñas poblaciones dentro de la isla. Las otras dos poblaciones son Ararca y Barú.

El regreso fue muy placentero y la ruta a seguir fue la siguiente: Cartagena, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Plato Magdalena, Bosconia, Aguachica, San Alberto, Puerto Araujo, Puerto Boyacá, La Dorada, Honda, Guaduas, Villeta, La Vega y finalmente Bogotá D.C.

Como es habitual en modelos sport turismo, que utilizan el motor de las superdeportivas, en esta Fazer 1000, disminuyeron un poco la potencia con el fin de mejorar las bajas y el poder de recuperación, dando como resultado una motocicleta totalmente polivalente. Facilita la conducción entre el trafico, sale rápido de los semáforos, permite viajar con carga y pasajero sin necesidad de sobre revolucionar el motor innecesariamente bien sea por largas rectas o saliendo de las curvas más pronunciadas.

El chasis doble viga le da una gran efectividad a la Fazer; no sólo es ligero y rígido, sino que estéticamente da un aspecto mucho más musculoso a una moto que la gran parte de su éxito se debe precisamente a sus líneas. Es muy fácil conducir la moto por cualquier camino, gracias a su facilidad de cruzar, claro que de una forma mas cómoda que en la R1, en gran parte por su peso en vacio de 210 kg, que para ser una 1000 nos parece bastante reducido.

Al momento de entrar en curvas exigentes mientras vamos con carga y/o pasajero, es muy fácil rozar los posa pies contra el piso, lo cual desconcentra un poco.

Lo que más llama la atención y uno de los toques de distinción de este modelo, es el escape al estilo de las últimas motos MotoGP: corto, estrecho y muy pegado al centro; en este caso no es tan extremo como en la Yamaha R6 R, pero su forma oval tiene un efecto estético demoledor y francamente bonito, además, al no estar bajo el colín como en su hermana FZ6, el hueco bajo el asiento del pasajero se queda libre y tiene una buena capacidad para poder llevar algún candado antirrobo, documentos, etc. La ubicación y tamaño del escape, hace tener precaución a la hora de anclar alforjas en la parte trasera ya que la derecha se puede quemar.

Si busca una moto deportiva para viajar, aquí la tiene, pero en ciudad pierde un poco de puntos ya que la temperatura emitida por el motor intimida hasta el punto de sobrecalentar el depósito de combustible y la silla del piloto… repito, el medio natural de esta motocicleta no es precisamente la ciudad.

Una de las principales características de las Fazer es que apoya considerablemente la comodidad en su manubrio alto y bastante recto, el cual brinda gran control sobre la horquilla delantera

Al comienzo la posición puede ser un poco extraña, pero rápidamente nos adaptamos a ella. Los extremos del frontal desvían plácidamente el viento de las manos y la pantalla, aunque parece estrecha protege muy bien de las fuertes ráfagas de viento.

Dentro del cuadro de instrumentos encontramos que cuando el nivel de combustible es bajo, entra a operar un cuenta kilómetros adicional llamado Fuel trip, facilitando el calculo de los kilómetros recorridos desde que se empieza a utilizar la reserva.

Al caer la noche comprobamos que los grandes faros delanteros iluminan igual o mejor que un automóvil, con una muy buena profundidad y panorámica, permitiendo aumentar un poco la velocidad de marcha que en cualquier otra moto, ya que permite ver mucho mejor y mas allá.

En una aceleración exigente, utilizando todo el régimen de revoluciones por minuto del motor y en cualquiera de sus 6 marchas, la rueda delantera no pierde adherencia, gracias a su geometrías, centro de gravedad y perfecta aerodinámica.
Lo Bueno :
Motor.
Polivalencia.
Estética.
Iluminación de los faros principales.
Retención y recuperación del motor.
Los posapies del piloto vienen montados sobre cauchos para aminorar las vibraciones
Aerodinámica

Lo Malo:
Los posa pies rozan con facilidad.
Temperatura elevada del motor cuando transita por ciudad o a baja velocidad.
Silla del acompañante con muy poco relleno.


FICHA TÉCNICA.
Motor
Tipo: 4T, 4 cilindros en paralelo.
Refrigeración: liquida.
Diámetro x carrera: 77 x 56,6 mm.
Nº válvulas por cil: DOHV, 20 válvulas
Cilindrada: 998 c.c.
Alimentación: Inyección electrónica.
Compresión: 11,5:1
Potencia máxima: 150 CV a 11.000 rpm.
Par motor: 10,8 mkg a 8.000 rpm.
Transmisión
Embrague: Multidisco en aceite. Hidráulico
Caja de cambios: 6 velocidades
Transmisión: Cadena sellada
Chasis
Tipo: Doble viga en aluminio.
Frenos
Delanteros: 2 discos vent.( 320 mm) 4 pistones par.
Traseros: Disco vent. (245 mm) doble pistón
Llantas y neumáticos
Neumáticos delanteros: 120/70 ZR-17”
Neumáticos trasero: 190/50 ZR17”
Suspensión
Delantera: Horquilla invertida de 43 mm
Trasera: Amortiguador multiajustable
Dimesiones y aerodinámica
Longitud: 2.140 mm.
Altura asiento: 815 mm.
Distancia entre ejes: 1.460 mm.
Peso y capacidades
Peso : 210 kg.
Depósito de combustible: 18 litros
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 250 Km/h (en el Autódromo de Tocancipá)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,4 segundos
Aceleración de 0 a 400m: 10,4 segundos
Aceleración de 0 a 1.000m: 19,3 segundos


Fuente

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