sábado, 12 de diciembre de 2009

Yamaha T-Max 500 ´08



Yamaha T-Max 500La Yamaha TMax ha traspasado las fronteras del universo de las dos ruedas para convertirse casi en un fenómeno general. Incluso muchos neófitos que no conocen a fondo el mundo de las motos, cuando buscan un buen escúter que sea un seguro de prestaciones, estilo y robustez, enseguida te preguntan “ oye, me quiero comprar una moto de esas donde cabe el casco y que además pueda acercarme al chalet de la Sierra. La Yamaha TMax esta es buena, ¿no ?”. Un caso parecido al del Wolkswagen en el mundo de los coches o al de la Honda CBR en las deportivas.

Y si un vehículo ha llegado a este punto de convertirse en la referencia incluso para aquellos no conocedores del segmento, es que es muy bueno. Efectivamente, en este caso la TMax se reveló por primera vez a la prensa europea en Italia, durante el mes de julio de 2000 y salió a la venta el año siguiente. Rápidamente recibió elogios de todos los que la probaron porque, básicamente, se podía considerar toda una revolución por su comportamiento y suavidad. Claro que nada era por casualidad, sino porque los ingenieros de Yamaha habían desarrollado unas ideas que suponían un paso de gigante en el desarrollo del concepto escúter. El motor fijo, la transmisión separada y la concepción del chasis eran totalmente diferentes a lo que se había visto hasta ese momento , y lograr un comportamiento prácticamente de moto con la comodidad y polivalencia de un maxiescúter.
Por supuesto, el tiempo no pasa en balde y fue disfrutando de diversas evoluciones a lo largo de estos años, siendo el más importante el cambio de los carburadores- que permitían unas prestaciones excelentes pero disparaban los consumos- a un evolucionado sistema inyección en el 2004 que aumentó ligeramente la potencia, pero sobre todo redujo ese consumo y las emisiones contaminantes

Y ahora tenemos aquí la última evolución, con un diseño preciosamente afilado y deportivo pero manteniendo las bazas que la han llevado a su condición de líder indiscutible en el segmento. Con vosotros, la Yamaha TMax 2008.

Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , HJC, Shad
Cazadoras: Nitro , Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic, Acerbis
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi


Yamaha T-Max 500Podemos decir que este modelo es tan bueno que no me gustaría estar en la piel de los ingenieros encargados de su evolución, porque hacer mejorar al mejor es muy difícil. No obstante, te das cuenta que cualquier diamante siempre se puede pulir un poco más, y por eso esta TMax va más allá que la anterior .

De momento, su estilo y diseños son más deportivos. Desde el primer golpe de vista aprecias que tiene más peso cargado en la parte delantera, al estilo de los modelos súper deportivos, para lograr mejor control del tren delantero . Es lo que Yamaha llama “Mass forward”. También notas que han pasado por un proceso de “estilización” la doble óptica delantera estilo “ojos de gato”, el estilizado tubo de escape que ahora se coloca más elevado y casi paralelo al subchasis (también un toque muy “sport”) y el carenado en general, que por cierto declara mejoras aerodinámicas a todos los niveles, tanto de protección como de resistencia al viento. Estas mejoras se evidencian rápidamente porque al instante de empezar a rodar con ella las notas más ligera y fácil de llevar, además de dejar integrarte mejor a la hora de rodar en autopista . El asiento más estrecho y, aparte de la mejor manejabilidad, te permite llegar mejor al suelo, y las formas del frontal se protegen mejor las rodillas y las manos.
En cuanto al chasis, se mantiene el característico multitubular doble cuna que simula las formas de un doble viga, lo que en caso de Yamaha viene a ser un chasis Deltabox. Todo el que conozca las deportivas de la marca de los diapasones sabrán este es el nombre de todos los chasis de sus modelos desde la época de las primeras FZR, pero la gran novedad en esta versión es que se cambia el acero con el aluminio para hacerlo más ligero y rígido. Se ahorran cinco kilos de peso, y tiene detalles tan deportivos como el subchasis desmontable, algo hasta hace poco destinado solamente a las motos puramente “racing”.
En cuanto a la parte ciclo, sus grandes avances son el cambio de la rueda delantera, que pasa a ser de 15 pulgadas frente a los 14 anteriores, además de que la horquilla pasa de un diámetro de 41 a 43 mm . Todo esto se traduce en más rigidez, un tacto más preciso y, en definitiva, un comportamiento aún mejor de un modelo que difumina la frontera entre la moto y el escúter. Y no olvidemos que ahora las pinzas que muerden los tres discos de la TMax son tipo monobloque, las mismas que usaban las Superbikes de la marca hace tan sólo cuatro temporadas. Por supuesto, sigue teniendo ABS opcional.
En su motor bicilíndrico paralelo se ha modificado el sistema de inyección buscando una mejor respuesta y potenciando el par la disminución de emisiones más que un aumento de potencia máxima.
En cuanto al tema de la utilidad pura y dura, la capacidad del depósito de gasolina ha aumentado en 1 l, llegando ahora los 15 . Además cuenta con una guantera extra, con lo que ahora son tres (contando con el pequeño hueco de acceso al depósito) más el optimizado hueco bajo el asiento que, por cierto, ahora se abre de delante hacia detrás y cuenta con dos brazos hidráulicos para sujetarla.



Yamaha T-Max 500Si la anterior versión ya sorprendía por su excelente tacto al más mínimo giro del acelerador, su comportamiento en curvas y su estabilidad absolutamente sorprendente para tratarse de un escúter, en este 2008 todo mejorado. La ligereza general se nota, pero sobre todo el rediseño general que logra lo que pretendía: una mayor manejabilidad y tacto deportivo. Más rigidez general, pero sin degenerar en un amortiguación seca y dura, sino que absorbe bien cualquier bache sin perder su trazada.

En cuanto al motor, ciertamente no se nota más potencia pura y anteriormente, pero sí una mejor y más directa respuesta desde prácticamente cualquier régimen. Eres capaz de ver los 170 de marcador sin que apenas se noten flaneos o movimientos parásitos . En carreteras con curvas solamente la falta relativa de freno motor y la ausencia de embrague puede hacerte comprender que no estás encima de una ( excelente) moto, porque por lo demás puede seguir perfectamente el ritmo de modelos puramente deportivos. La nueva horquilla y el nuevo tratado de la amortiguación hacen milagros a este respecto, y la transmisión y el motor siguen respondiendo tan excelentemente, las anteriores versiones… lo que es todo un halago.
Sin duda, Yamaha se ganó a pulso tener en su catálogo una leyenda y la envidia de toda la industria. Nadie ha logrado hacer un modelo que combine de forma óptima la comodidad de un escúter y el tacto y la diversión que proporciona una moto, como lo ha hecho marca de los diapasones. Cierto que es caro, puesto que más de 9.000 € pueden parecer muchos para un simple escúter, pero es que el TMax no es solamente eso, ni mucho menos. Es lo mejor de lo mejor, y además ahora más bonito, elegante, deportivo y efectivo.






Fuente
Moto City

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