martes, 1 de diciembre de 2009

YAMAHA YZF R15


NUEVO ESPÍRITU DEPORTIVO LLEGA A COLOMBIA
Textos: Alejandro Rubio Sabogal
Colaborador: John Roosevelt Cárdenas
Quisimos experimentar por cuenta propia el arte de la ingeniería Yamaha en sus dos nuevos modelos lanzados durante la pasada edición de la Feria de las 2 Ruedas en la ciudad de Medellín, dos máquinas sin precedentes que utilizan tecnología de punta aplicada a motos de calle.
Ya que tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos la YZF R15 y la YBR 250 no podíamos dejar pasar ni un detalle por alto y contarles cómo se comportan estos dos “juguetes” en nuestra geografía colombiana.
Decidimos hacer entonces unos buenos kilómetros sobre las motocicletas en ciudad y carretera buscando tal vez encontrar la esencia del “Kando” (palabra que identifica a Yamaha como filosofía de fábrica) y comenzaremos por entregar en detalle el comportamiento de la YZF R15.

Sortear el tráfico de una gran ciudad, donde las horas pico se vuelven extremadamente caóticas en cuanto a tráfico vehicular se refiere, no sería tarea fácil si no anduviéramos en una motocicleta. Para los efectos, en esta ocasión la YZF R15 nos permite que la utilicemos como si se tratara de una scooter, buscando buen desempeño a bajo régimen y agilidad para moverse por entre los automóviles represados que esperan tortuosamente a que cambie el semáforo a verde.
Impresionante respuesta a medida que subimos las marchas, mostrándose bastante cortas entre cambio y cambio; embrague y caja extremadamente suaves que funcionan perfectamente, contrasta con la posición de la palanca de cambios, la cual se encuentra puesta demasiado arriba, convirtiéndose en una labor fatigante ya que los pies quedan bastante altos y las rodillas están muy flexionadas, lo cual nos obliga a hacer un movimiento extra de la pierna para lograr hacer el cambio.

Después de rodar un rato por las calles de la ciudad, notamos que las levas de clutch y freno delantero se encuentran muy altas, lo cual puede generar cansancio en las muñecas, aunque no las ajustamos para notar los cambios, esto no impide que accionemos perfectamente cada unos de los comandos instalados en el manubrio, muy completos por cierto.

Después de habituarnos al comportamiento en la calle de nuestra pequeña deportiva y de acostumbrarnos a las miradas de los demás motociclistas, decidimos tomar carretera a la espera de saber qué nos entregaría en ruta.

Tomamos la vía que conduce de Bogotá a la ciudad de Villavicencio, en esa vía podemos encontrar diferentes tipos de pavimento, descenso en recta, curvas lentas y rápidas, además podemos evaluar el comportamiento de la moto en relación a la altura sobre el nivel del mar, afortunadamente contamos con un perfecto clima y nos aventuramos a la búsqueda de la esencia del “Kando”.

Ya en carretera podemos destacar la gran estabilidad que nos entrega el chasis doble viga fabricado en aluminio vaciado tipo “DELTABOX” de Yamaha, vale la pena traer a colación el gran trabajo de investigación y desarrollo que ha tenido esta tecnología, ya utilizada en las primeras motocicletas de competición de 500cc para luego ser desarrolladas e implementadas en motocicletas de trial, motocross, enduro y las de calle en alta cilindrada tipo deportivo de Yamaha; su bajo peso y rigidez hacen que la R15 nos permita ganar confianza a medida que avanzamos entre curva y curva logrando buenas inclinaciones sin notar movimientos extraños.

De superar los baches e irregularidades del asfalto se encarga un sistema de suspensión diseñada para el modelo; una horquilla telescópica de 33 mm de diámetro y 100 mm de recorrido adelante que permite trazar las curvas con extrema edtabilidad y un brazo basculante con mono shock regulable en precarga atrás; el sistema garantiza cruzar en las curvas rápidas y lentas con tal confianza que por momentos nos trasladamos imaginariamente a los circuitos de competición, sacando un poco el cuerpo hacia el eje del radio de giro, buscando equilibrio con la rodilla para tener un mejor control sobre la moto,
dentrando a la próxima curva y salir de la anterior con el acelerador a fondo; algo que notamos durante nuestra experiencia “racing” fue la falta de retención del motor al bajar marchas para disminuir velocidad, lo cual obliga a utilizar más la caja de cambios para tener mejor recuperación al salir de las curvas.

Es de resaltar el comportamiento de los frenos que tienen un óptimo desempeño sin mostrar señas de calentamiento, su mordaza de doble pistón y disco de diseño convencional de 260 mm permite estirar la frenada al límite al llegar a la próxima curva haciendo fácil el trabajo de detener la moto en caso de emergencia. El disco trasero de 210 mm con mordaza de un solo pistón se encarga de estabilizar la R15 acortando la distancia de frenado.
Continuando con la sección deportiva de la prueba nos enfocamos en analizar el comportamiento aerodinámico y la posición de manejo, aunque la velocidad máxima alcanzada por la unidad de prueba fue de 117 Km/h a 8.000 RPM en recta y sentado normalmente, tuvimos que variar la posición colocándonos tras la cúpula del carenaje y agacharnos para alcanzar 124 Km/h a 9.000 RPM. Vale la pena mencionar que la motocicleta la recibimos en el concesionario con 437 km de recorrido y es conveniente dejar que el motor realice el despegue recomendado por el fabricante.

Después de hacer las sesiones fotográficas que corresponden nos dirigimos de regreso a Bogotá en la noche, fue cuando, saliendo de Villavicencio, se nos vino un “diluvio” como pocos antes habíamos experimentado, corriendo el riesgo que implica transitar por carretera; en esas condiciones decidimos continuar con el recorrido a esperas que la lluvia pasara y poder llegar sin demora a la capital del país.
Durante el ascenso la moto se comportó decorosamente en piso mojado 
permitiendo sostener ritmos continuos sin notar detalles negativos de estabilidad por parte de
las llantas; a pesar de las medias en diámetro que lleva la R15, adelante 80/90–17 y atrás 
100/80–17 que por cierto parecen bastante delgadas específicamente la trasera, ya que estamos 
acostumbrados a ver las deportivas con llantas acordes al estilo; en esas condiciones 
también se pudo evaluar el comportamiento de las luces doble farola, en bajas 
tenemos encendida solo una, cubriendo una distancia de 10 mts y en altas luego de 
encender las dos cubren un área mucho mayor, recomendable para andar en carretera.
Luego de ser llevada la R15 al dinamómetro de Shako Motors (Calle 75 # 27-28 Tel: 250 26 32, en Bogotá DC 
www.shakomotors.com) arrojó los siguientes datos: Potencia máxima 11.91 HP, Par motor máximo 8.29 Lbs. Los resultados a
rrojados por las pruebas realizadas en Dinamómetro son bajo condiciones normales tomadas a la rueda trasera y a 2.600 mts sobre el nivel del mar.

La revisión técnico-mecánica y de gases se realizó en Revisión Plus S.A. (calle 66 # 17-67 Tel: 340 63 96 Bogotá DC. 
www.revisionplus.com) los resultado fueron los siguientes:
ITEM RESULTADO NORMA UNIDAD
Luces 5 intensidad 205 min Klx
Frenos 94.1 total 30 min N
GASES
CO 1.8 4.5 %
CO2 8.77 17 %
O2 6.00 6 %
HC 556 2000 PPM
Durante las pruebas realizadas en la revisión técnico-mecánicas en la toma de gases la R15 tuvo una medida muy cercana al límite permitido en cuanto al oxigeno 6.00 como resultado sobre 6 de norma; la razón obedece a que el diseño en las salida del exhosto permite el paso de aire hacia el interior del medidor, alterando el resultado en la medida.

AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE: equipada con sistema de inducción de aire para quemar los gases residuales en el escape, reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de hidrocarburos (HC). El silenciador lleva un convertidor catalítico, tipo panel hecho de platino y rodio soportados en una lámina de acero inoxidable. Ese sistema, junto con la inyección electrónica, genera emisiones más limpias cumpliendo con todos los estándares y requerimientos ambientales de ley que rigen a nivel nacional e internacional.

Incolmotos trae al país esta novedosa motocicleta única en su segmento y sin precedentes, buscando generar sentimientos de profunda emoción y satisfacción ofreciendo algo con valor excepcional para los motociclistas en Colombia. Eso es Kando, y en sentido general pensamos que con esta máquina el objetivo se ha logrado.
La YZF R15 fue lanzada a mediados del 2008 en la India, ya reconociéndola dentro del segmento como una motocicleta sin precedentes ha ganado varios premios:
- Dos ruedas del Año, NDTV Profit Car & Bike India Awards. 
- Motocicleta del año (mas 160cc.), NDTV Profit Car & Bike India Awards. 
- Motocicleta del Año en India, IMOTY AWARDS. 
- Desempeño del año, IMOTY AWARDS. 
- Moto del año, CNBC TV18 Overdrive Award.
- Moto del año, BBC TopGear.
- Colores: azul, rojo, negro
- Precio modelo 2009: $ 9’500.000

Gustó
Tecnología tomada de las
Súper deportivas.

Concepto de diseño.

Farolas e iluminación.

Posición de conducción.

Comportamiento de las suspensiones.

Calidad en el frenado.

Agilidad en manejo.

Estabilidad a altas velocidades.
No gustó
Diseño del stop.

Posición de la palanca de cambios.

Estética en las llantas, específicamente la trasera muy delgada
.

Colores: azul, rojo, negro
Precio modelo 2009: $9’500.000
FICHA TÉCNICA YZF R15    
Motor:   4T - Monocilíndrico enfriado por líquido 4 Válvulas SOHC
Cilindraje:  149.8 cc
Diámetro x Carrera:  57.0 x 58.7 mm
Relación de Compresión:  10.4 : 1
Lubricación:  Carter húmedo
Carburador:  FI
Encendido:  ECU
Arranque:  Eléctrico
Capacidad de Combustible:  3.17 gal
Capacidad de Aceite:  1.00 L
Transmisión:  Manualde 6 velocidades
Transmisión final:  Cadena
Potencia máxima:  16.7 HP a 8500 rpm
 C H A S I S
Ancho:  670 mm
Altura Total:  1070 mm
Altura Asiento:  790 mm
Distancia entre Ejes:  1290 mm
Distancia mínima al suelo:  160 mm
Peso (Seco):  120 kg
Suspensión Delantera:  Horquilla telescópica de 33 mm
Suspensión Trasera:  Brazo Basculante 1 Amortiguadores
Freno Delantero:  Disco 260 mm.
Freno Trasero:  Disco 210 mm.
Rueda Delantera:  80/90-17
Rueda Trasera:  100/80-17
Voltaje:  12 V

 


Fuente

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