viernes, 11 de diciembre de 2009

Piaggio X7 125



Piaggio X7 125Los dos grandes caballos de batalla del gigante europeo de la moto en el segmento de scooter “gama alta” son el X9 y el X8. El segundo fue una especie de evolución del primero hacia terrenos más urbanos (el X9 es prácticamente un megascooter) con un cuidado especial a lo que a capacidad de carga se refiere, con su portón trasero estilo coche.

La familia Liberty ocupa el segmento de rueda alta, aquellos modelos pensados para la ciudad con ruedas de gran diámetro y en los que prima la estabilidad. Entonces, faltaba en el catálogo del gigante italiano algún modelo que fuese ágil en la ciudad, pero que permitiese también afrontar buenos tramos por carretera con estabilidad y buena protección para el usuario. Para cubrir este hueco, en el último salón de Milán se presentó el X7 125. Un modelo elegante, rápido, bien hecho y que sirve igual para ir a clase o a la oficina que para lanzarte a las rápidas circunvalaciones de las grandes capitales y dar gas a fondo sin ningún meneo, oscilación o problema de “pisada”.
Piaggio ha visto en él un potencial superventas que puede seducir a gran parte de los automovilistas hartos de atascos y de pasar horas encerrados en su coche que, con más de tres años de carnet B, pueden disfrutar de una moto de 125 cm³. En estos primeros meses de vida de la X7 se ha confirmado que los chicos de la factoría italiana de Pontedera tenían razón.
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , HJC , Shad
Cazadoras: Nitro , Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic, Acerbis
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi


Piaggio X7 125Su perfil recuerda al de uno de los modelos más vendidos y bien valorados de los últimos tiempos, el Yamaha X-Max. Ese estilo que recuerda a los “rueda alta” pero que logra una agradable agilidad para maniobrar en la urbe fue bien recibida por el mercado, y Piaggio no podía perder su parte del pastel. Así vemos un escúter que parece más grande de lo que es realmente , algo que se nos confirma una vez nos montamos en el. El manillar queda muy cerca de nosotros y su ergonomía nos permite un total control del tren delantero, a lo que se une un asiento colocado bastante alto que favorece la agilidad, con que esto quizá lastre a la X7 como opción para los menos altos.

La capacidad de carga es un detalle que a todos los periodistas les tenía especialmente interesados en el momento de su aparición, teniendo en cuenta que su antecesor en la gama fue el X8 que desarrolló un revolucionario sistema que unía el hueco bajo el asiento con un gran maletero trasero, logrando una capacidad desconocida hasta el momento en el segmento. En este el asiento es bastante largo y cómodo tanto para el piloto como para el pasajero (mejor mullido para el segundo que para el primero), y debajo de él cabe un casco integral y muchos más objetos que puede ser repartir a lo largo de él, pero desde luego no caben dos cascos. Además, contamos con una guantera situada a la izquierda en el escudo frontal. Su cierre es automático por presión, y la verdad es que a veces cuesta lograr el pestillo encaje bien. Por otro lado, la plataforma central cuenta con un voluminoso refuerzo que no permite colocar bien bolsas sobre él, aunque cuenta con un efectivo gancho que ayuda al respecto.
En cuanto el diseño general, a juzgar por las opiniones oídas (que no han sido pocas) gusta a la mayoría. Estamos totalmente de acuerdo, porque su perfil destila elegancia y su frontal con los agresivos faros estilo “ojos de gato” de gran tamaño también resulta atractivo.



Piaggio X7 125El motor es un viejo conocido: el veterano LEADER 125 con refrigeración líquida y todavía alimentación por carburadores , a pesar de lo cual su funcionamiento es impecable, por mucho que nos estamos acostumbrando a marchas forzadas al refinado y fino funcionamiento y arranque de los motores “inyectados”.

El propulsor cobra vida con su habitual sonido, similar al de una campanilla, que podríamos decir que forma parte de su encanto. Sale con presteza desde parado y llegamos a ver una velocidad punta de prácticamente 120 km/h, que se corresponde con unos 115 reales . No está nada mal y, desde luego, permite adentrarse en vías rápidas sin tener miedo de ser un estorbo para el resto de la circulación.
El concepto de desarrollo de este modelo-situarse a medio camino entre los GT y los más urbanos Liberty y Carnaby de rueda alta- se refleja perfectamente en la elección de sus llantas . Delante cuenta con un 120 de ancho por 14 de diámetro mientras que detrás tienen 130 por 13. Esto consigue una muy buena manejabilidad y agilidad en ciudad, aunque con un radio de giro bastante reducido porque la dirección llega rápidamente a su tope, mientras que la carretera consigue una estabilidad envidiable en toda circunstancia, incluso en curvones realmente largos y rápidos.
En cuanto los frenos, equipa dos discos-uno delante y otro detrás- que cumple su cometido perfectamente, con un tacto y mordiente correcto sin un funcionamiento agresivo o demasiado blando. Un perfecto punto medio.
Respecto a la protección, la pantalla alta se sitúa bastante cerca de nuestro pecho y desvía el aire perfectamente incluso por encima de nuestro casco, gracias al estilo “deflector” que tiene. Solamente cuando sople fuerte el viento, el ancho frontal (que protegen las piernas) y la elevada pantalla puede hacer sufrir al X7 flaneos por su empuje.



Piaggio X7 125

Excelente y elegante modelo, tanto por estabilidad como por prestaciones y, no lo olvidemos porque es algo muy importante industria italiana, por su diseño. Como hemos dicho, gusta todo el mundo, pero al mismo tiempo es eficaz, rápido y estable .

No obstante, tiene ciertos detalles que son claramente mejorables o, directamente, que parecen haberse olvidado a la hora de su fabricación. Por ejemplo, aunque esto es habitual en algunos modelos de la marca, carece de pata de cabra lateral . En un escúter de asiento alto y generosas dimensiones como éste, detalles así marcan la diferencia entre un envidiable facilidad de uso a diario, o enfrentarte a un equilibrio inestable cada vez que quieres aparcar con ella. Pararte, plantar un pie en el suelo, sujetar manillar y tener que pasar la pierna por encima del asiento al tiempo que presionas el freno es una maniobra que para los menos altos, o simplemente para los que no estén muy acostumbrados a montar y bajarse de una moto-precisamente uno de los mercados potenciales de este modelo – es una maniobra que roza a veces el malabarismo. Por otro lado, para acceder al depósito de gasolina has de bajarte de la moto, abrir el asiento presionando la cerradura del contacto hacia dentro y presionar una palanca que abre una trampilla que está situada en el túnel central . Por último, desenroscar el tapón que da acceso a la boca de llenado. Un proceso complicadísimo que podría haberse evitado solamente logrando que la cerradura central abrirse la trampilla.
No obstante, no nos engañemos, rápidamente te habitúas a estos detalles y te centras en disfrutar del excelente comportamiento que ofrece este X7 a todos los niveles . Por otro lado, Piaggio también ha buscado competir en precio con toda la pléyade de duras rivales que pueblan actualmente el mercado, por lo que el precio es realmente asequible. 2929 € es un buen precio por un escúter rápido, estable y con buena protección como este.


Piaggio X7 125 A favor:

+ Motor.
+ Estética.
+ Estabilidad y polivalencia.

Piaggio X7 125 En contra:

+ No tiene patas de cabra.
+ Acceso al depósito de gasolina.



David G. de Navarrete, Autocity
15 de abril de 2008





Fuente
Moto City

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