martes, 1 de diciembre de 2009

Triump Daytona 675 2009

Triump Daytona 675 2009

La fábrica inglesa sorprendió a propios y extraños presentando hace cuatro años una nueva representante en el segmento más competido del mercado: el de las supersport. Ya lo había hecho anteriormente, pero con modelos que seguían muy de cerca las pautas marcadas por las grandes fábricas japonesas (la TT600, por ejemplo), y luchar con los nipones en su propio terreno no fue una buena idea. Pero con ideas y temperamento propios, Triumph desarrolló la estilizada y agresiva Daytona 675 con un motor tricilíndrico en línea que, desde el mismo momento de su aparición, se perfiló como una rival de cuidado para toda la competencia. Muy compacto, con toda la tecnología actual (inyección electrónica, culata multiválvulas, etc.), conseguía un poderío en medios que hacía hincar la rodilla a cualquier tetracilíndrica en zonas reviradas y tramos en que se necesitaran aceleraciones y recuperaciones fulgurantes.

 
Durante este tiempo, la Daytona apenas ha necesitado ningún cambio para mantenerse en primera línea de batalla, pero para éste 2009 los ingleses decidieron dar un pequeño pero importante paso evolutivo para que la competencia no se despiste y sepan que el Reino Unido sigue teniendo una posición de honor en el mundo de las deportivas medias.
David García de Navarrete
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic , Rainers
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi


La verdad es que la Daytona 675 fue un modelo tan acertado y “redondo” desde su aparición- motivo por el que apenas ha necesitado ningún retoque en los últimos años -que había que pensarse mucho qué puntos necesitaban realmente una gran mejora. No obstante, no nos engañemos, toda moto puede ser mejor de lo que es, porque siempre se puede buscar más ligereza, más potencia, etc.

 
Así, con retoques en la admisión y la culata se han ganado 3 caballos, por lo que se pasa de los 125 CV anteriores a los 128 del modelo 2009 , lo que no está mal si además tenemos en cuenta que a su vez se han rebajado tres kilos del conjunto: de 165 a 162.
Junto con los correspondientes cambios en electrónica y la ECU, se consigue mantener el par y la capacidad de recuperación a pesar de dar su potencia casi 500 revoluciones más arriba, habiendo ganado también capacidad de sobrerégimen.
La dieta ha consistido en unas llantas aligeradas con un 20% menos de inercia -lo que redunda en una mayor manejabilidad y facilidad en los cambios de dirección, además de facilitar la frenada- culata de magnesio y un escape con paredes más finas y ligeras que pasan de 1,2 mm a 0,8.
Hablando de chasís y suspensiones, el amortiguador trasero ahora tiene doble regulación en hidráulico en compresión , además de una nueva puesta a punto de la horquilla con 1 cm más de precarga de muelle. Por otro lado, las pinzas radiales son ahora tipo monobloque , lo que evita dilataciones y “fading” en uso intensivo.
¿Estéticamente cambia algo? Pues poco, porque habrá que conocer mucho modelo anterior para poder distinguir los. Las ópticas más afiladas y una nueva toma de admisión dinámica entre ellas son las mayores diferencias


Triump Daytona 675 2009

Desde luego, aparte de haber incluido las mejoras que te comentamos en el apartado anterior, se mantienen los detalles y la ergonomía que han hecho de este modelo uno de los grandes éxitos de la marca inglesa durante su reciente historia . Manejable, con una estrechez que te permite integrarse perfectamente en el conjunto de la moto y moverte sobre ella cuando lo necesitas en conducción deportiva, con una dirección ligera pero siempre controlada gracias al eficaz amortiguador discretamente colocado bajo la tija y, una de sus marcas de identidad, ese increíble motor que parece capaz de catapultarte hacia adelante acelerando desde regímenes que los habituales modelos del segmento-de cuatro cilindros-apenas serían capaces de recuperarse.

 
Desde 5 ó 6000 revoluciones tienes la posibilidad de hacerte zonas enteras de curvas enlazadas para, cuando llega la recta, estirar hasta la zona roja y cambiar de marcha, con una palanca que no falla aunque tenga el tacto un poco duro. En cuanto a velocidad máxima, es capaz de superar los 260 km hora.
Su posición, lógicamente, es el que esperas de una súper sport radical. Es decir, con el culo alto, les deberá retrasadas y una cúpula redondeada pero baja y afilada que no te protegerá mucho del aire. No obstante, en carretera, y si estás acostumbrada a usar motos deportivas, te permite hacer viajes más o menos largos disfrutando, entre otras cosas, de los consumos bastante contenidos (7´3 de media) gracias a que no necesita ir tan alta de revoluciones como algunas rivales de su segmento.
Por otro lado, además de los habituales complementos que se obtiene para cada uno sus modelos -donde puedes encontrar desde pantallas elevadas hasta alforjas o pieza de carbono- este año se desarrollado un kit especial de carreras . Hay tienes desde escapes completos de titanio hasta estriberas retrasadas, diversas piezas internas de motor como árboles de levas, o el cambio semiautomático para la que la 675 ya lleva preinstalación según la sacas de la tienda.
El Reino sigue Unido, y todos los amantes de las motos deportivas ven en esta Daytona la gran heredera de la noble tradición inglesa en el mundo de las carreras. Desde luego, no se verán defraudados.



A FAVOR Y EN CONTRA

 
A favor: cualidades deportivas. Estética imperecedera. Motor.
En contra: ergonomía exigente. Protección aerodinámica.


David G. de Navarrete, Autocity
13 de octubre de 2009



Fuente
Moto City

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