miércoles, 2 de diciembre de 2009

Vespa 300 GTS

Vespa 300 GTS

Mi abuelo decía que la Vespa era la mejor moto del mundo. Era muy cómoda, costaba poco, gastaba menos, en carretera ibas hecho un señor y además no te manchabas los pantalones ni la punta del zapato con la palanca del cambio.
 
Bueno, puede que él viviera otros tiempos y no conociese mucho de los modelos que hay ahora, pero realmente, y más después de probar la Vespa más grande jamás salida de una cadena de producción , pienso que tenía bastante razón. Esta última “súper Vespa” con un poderoso motor de 300 cm³ (realmente algo menos puesto que se queda en 278) mantiene ese espíritu polivalente y retro que tan feliz hacía al padre de mi padre, pero también incorpora todas las novedades técnicas que nos hacen feliz a ti o a mí que, al fin al cabo, somos los que la disfrutaremos hoy día.
Veamos cómo es la nueva Vespa 300 GTS.
David García de Navarrete
Nuestro equipo de pruebas se protege con:
Cascos: Nitro , Givi , NZI , Shad y LS2
Cazadoras: Nitro, Motorrad, Teknic y Scott
Monos de cuero: Motorrad y Teknic
Guantes y botas: Teknic
Agradecimientos a MGE y las cadenas de tiendas Motorrad y Basi

Vespa 300 GTS

Este claro que lo que más llama la atención es la cilindrada. Tras décadas de evolución, habiendo pasado de los humeantes motores de 2 tiempos a los más ecológicos de 4, y de los 50 cm³ a este que nos ocupa, ha habido multitud de modelos y variantes, pero está claro que la Vespa está condenada a crecer puesto que cuando nació creó un segmento de la que era la única representante, y ahora está rodeada de scooters venidos de todas partes del planeta que llegan hasta los 850 cm³. Por lo tanto, este propulsor que ya conocemos de otros modelos como su prima (puesto que pertenece al mismo grupo Piaggio) Gilera Nexus 300 , es un monocilíndrico con inyección electrónica, refrigeración líquida, culata de cuatro válvulas, y, por supuesto, catalizadores y artefactos variados para lograr contener las emisiones y el consumo. Declara 22 caballos, por lo que la potencia es suficiente , pero se ha potenciado mucho más la aceleración y recuperación que la velocidad punta. Por ello, la Vespa sigue siendo un escúter eminentemente urbano que no se siente del todo gusto en vías rápidas puesto que la cuesta pasar de 125-130 km hora. Eso sí, acelerando desde parado en los semáforos y recuperando desde velocidades medias es demoledora, tanto que necesita un momento adaptación cuando la coges por primera vez porque no te esperas tanta fuerza de un modelo de aspecto tan retro que parece salida de otra época.

Vespa 300 GTS

Y precisamente eso es lo que busca: ser una auténtica y genuina Vespa , con el aspecto y el espíritu de esos años 60 y 70 cuando nuestros abuelos disfrutaban del mejor escúter del momento… entre otras cosas porque casi no había otro.
 
Por ello, mantiene la llanta pequeña que ya no son esas ridículas de 8 pulgadas de hace décadas, sino unas más eficientes de 12 que cumplen en cuanto a estabilidad y agarre, aunque lógicamente sin llegar a las excelencias de otros modelos con ruedas de 14 o 16.
Por mantener, hasta mantiene la amortiguación delantera por bieletas aunque, eso sí, muy mejorada y con el amortiguador con muelle rojo , al estilo de las preparaciones más deportivas de antaño. Por cierto, el tratado general de la amortiguación es bastante firme, lo que ayuda a la estabilidad y buen comportamiento de esta 300.
En cuanto a ergonomía y capacidad de carga, también se encuentra muy determinado por el diseño general un chasis bastante corto- lo que determina poco espacio para los pies del pasajero a pesar de contar con unas muy modernas estriberas retráctiles- y muy poco espacio en el alojamiento bajo el asiento. Posiblemente éste sea el punto más criticable de este modelo, porque ni siquiera cabe un casco jet de tamaño medio.
La Vespa es un icono del mundo motociclista, y sus formas no pueden cambiar porque ha de mantener la estirpe familiar, pero si su tecnología y materiales. Eso es exactamente lo que han hecho en Piaggio con una de las motos más famosas de toda la historia y que ahora es mejor, más potente y más estable que nunca.

Vespa 300 GTS



Vespa 300 GTS A favor:

+ Estética.
+ Aceleración.
+ Recuperaciones.
+ Suavidad general.

Vespa 300 GTS En contra:

- Maletero bajo el asiento francamente pequeño.
- Velocidad punta.



David G. de Navarrete, Autocity
17 de abril de 2009


Fuente
Moto City

No hay comentarios:

Publicar un comentario