martes, 1 de diciembre de 2009

Yamaha Libero

La reencarnación de RX en versión cuatro tiempos
La reconocida ensambladora incolmotos, siempre nos ha sorprendido con modelos de gran aceptación por su calidad. Bueno, porque no decirlo, a veces raros, siempre impactantes y desde luego admirables.

Pues este año, en la gama sport hay una novedad especialmente llamativa. Siempre se ha distinguido por ofrecer motos sport como la veloz RX y enduro como la indestructible DT, con la particularidad de usar un motor dos tiempos. Pero en este caso se adentran en un terreno nuevo: el de las cuatro tiempos de bajo cilindraje y un precio asequible a cualquier presupuesto. Así, en la presentación ya pudimos “tomar un aperitivo” de esta gran Yamaha Libero, y ahora llega el momento del plato fuerte. Conduje la Libero y me di una buena cantidad de kilómetros para poder comprobar la versatilidad que imprime Yamaha en todos sus productos.
Esta máquina se traduce en suavidad, comenzando por su encendido, continuando por el accionar del embrague, poner la primera marcha, arrancar y luego comenzar a disfrutar de un motor sin vibraciones sobre la suspensión más confortable.
¿Te parecen pocas cualidades? Pues aún hay más, porque el sistema de frenos es de bandas, con la particularidad que detiene la motocicleta en cualquier condición y su mantenimiento es menos costoso que el de un sistema hidráulico. Pues si, sencillo pero muy eficiente.
El faro delantero viene sobredimen-sionado, el cual emite una luz bastante fuerte para analizar en detalle las carreteras y calles, sin molestar a quienes vienen en sentido contrario.
Las motos para trabajo son pequeñas, y este caso no iba a ser una excepción, hay muchas personas que evitan conducir una motocicleta por su elevada altura, La Libero milita en un segmento en que el tamaño de los modelos es muy maniobrable.
De hecho, es tan baja, concretamente tan baja, que para manejarla no necesitas tener años de experiencia en el pilotaje de todo tipo de artilugios de dos ruedas ni bastante fuerza. Además, a esto se suma que, gracias a las soluciones técnicas características de la Libero, la Economía en consumo de combustible podría llegar a ser lo que más gusta de la moto. 133 kilómetros por galón exigiendo el motor al máximo y en todo momento tanto en ciudad como en carretera, esta medida aumenta si se conduce a bajas revoluciones y accionando el acelerador a la mitad. El tren delantero debe ser dominado con un poco de adaptación, cruza muy bien y con mucha facilidad sobre todo a baja velocidad. Eso te da espacio para moverte y tener una moto realmente cómoda.
Como ya dije el motor es de tecnología cuatro tiempos; refrigerado por aire y 105.6 centímetros cúbicos. El cual genera una potencia de 7.3 caballos de fuerza a 7500 revoluciones por minuto, por tanto, empuja con una fuerza inusitada incluso a pocos grados de giro de acelerador. En la ciudad de Bogotá alcanzó una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Esta, fue presentada en el ámbito nacional hace menos de tres meses. Vino a hacer parte de la nueva familia en Yamaha junto con la XTZ 125 y la Next. Polivalente, práctica y versátil se puede usar para pasear, trabajar o simplemente como medio de transporte en la ciudad.
Lo Bueno: Lo Malo:
· Suspensiones de largo recorrido. Mejor distancia del suelo y altura del asiento.
· Asiento biplaza mas largo y confortable para trayectos de larga distancia.
· Deposito de combustible con capacidad para una buena autonomía.
· Manubrio ancho y ergonomía diseñada para una posición de conducción con buena visibilidad y mayor control.
· Posición de los posapies neutro.
· Carece de amortiguadores traseros regulables.
· No posee luz halógena en el faro principal.
· Guarda cadena parcial, no protege en la totalidad la cadena de transmisión.
· Dirección sensible.
Un toque genuino que siempre se agradece en un mercado cada vez menos original.


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