martes, 1 de diciembre de 2009

AKT 110X Smart

Del circuito a la calle

AKT viene demostrando un decidido compromiso con la calidad de sus productos, desde el 16 de abril de 2004, fecha en que ensambló su primera motocicleta, le ha dado a la clase media en nuestro país magníficas opciones para el transporte, la recreación y el deporte con su popular modelo AK 125. Hace poco tiempo lanzó su nuevo modelo mopped y estamos a la espera de su primera Enduro de motor 125 centímetros cúbicos.

En esta ocasión me complace presentar la nueva AKT 110x Smart, en una exigente prueba que le realicé dentro de la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Espero poder resolver todas las inquietudes que rondan esta hermosa máquina, si desea información adicional puede escribir al correo electrónico: correo@publimotos.com.

Smart es un concepto diferente de moto. Muestra una estética casi desconocida en las calles Colombianas: las mopped y las naked, motos agresivas, semidesnudas –sin carenado- y con manubrio plano. El embrague o clutch y su caja de velocidades son la diferencia más grande -aparte de la estética- entre la 110 Special, su hermana, y la Smart.

Los semimanillares de esta súper deportiva tienen un diseño angosto y plano que cambia por completo la postura de conducción.

Es una moto para conducir erguido, cuya rueda delantera se siente cercana ahí abajo sin necesidad de cargar el peso sobre las muñecas. La altura es excelente.

Las grandes virtudes de la Smart están distribuidas a lo largo y ancho de su Monocilíndrico. Con una potencia considerable, un torque espectacular y una curva de potencia constante, la Smart es un trueno que empuja desde muy abajo hasta que todo pasa rápidamente ante la reducida cúpula. El consumo de combustible alternando su uso entre ciudad y carretera fue 140 kilómetros por galón y la velocidad máxima alcanzada fue 90 Km/h con una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, a menor altura debe aumentar la velocidad de fondo.

El comportamiento en curva, por chasis y suspensiones deportivas, es muy eficaz a la hora de ir deprisa, pues actualmente es utilizada en la Copa Monomarca AKT, la cual trascurre simultáneamente con el Campeonato Departamental de Moto Velocidad en Antioquia.

La ausencia de carenado es una simple cuestión estética.

Las naked proliferan y esta moto encaja en este estilo: cuenta con una quilla en la parte frontal e inferior del motor, siendo la única protección aerodinámica. El viento y el agua castigan piernas y rodillas, toda vez que la pequeña cúpula protege un poco el pecho y hasta el casco cuando uno se inclina.

Sin embargo, en los recorridos medios, en las carreteras viradas, en las salidas cortas y en el día a día, la Smart es enormemente divertida. Los detractores de los carenados encuentran una buena razón en lo económico: no pueden romperse las fibras en una caída, bien sea en marcha o con la moto parada.

La Smart incorpora además topes laterales en el manubrio para que, en caso de caída, no permanezca acelerado el motor, además genere un poco de estabilidad y aminore las molestas vibraciones en las manos.

Su estética es transgresora. Empezando por la toma delantera de aire, continuando por su enorme faro dentro de la reducida cúpula y acabando por el enorme escape trasero, mucho más sonoro aquí que en su hermana la Special.

El cuadro de instrumentos, presenta indicador de velocidad, combustible y marcha en la que se encuentra, más de lo que se espera de una moto de corte sencillo y pocos mandos: direccionales, luces, pito, Start.

Aunque tiene medidor de gasolina carece de posición de reserva en el grifo del combustible, aconsejo no confiarse del indicador de gasolina puesto que al marcar ½ tanque de combustible, realmente tiene menos de ¼.

En términos generales es una motocicleta muy fácil de maniobrar por su reducido peso y su mantenimiento es muy sencillo de realizar, lo importante es que lea muy bien el manual del propietario y se entrene en aspectos básicos como tensionar la cadena, cambiar las bandas y pastillas de freno, limpiar el elemento del filtro del aire, cambiar el aceite del motor, revisar la calibración de la bujía, lubricar las guayas y fundas, entre otros.


FICHA TÉCNICA
Motor: Monocilíndrico, 4 tiempos, refrigerado por aire
Cilindrada: 107 CC
Relación de compresión: 9.0 : 1
Potencia máxima: 7.8 HP a 7500 rpm
Torque máximo 6.8 Nm a 6500 rpm
Arranque Eléctrico y de patada
Embrague Multidisco bañado en aceite y centrífugo
Caja 4 Velocidades
Encendido CDI
Sistema eléctrico 12 V
Suspensión delantera Telescópica Hidráulica
Suspensión trasera Doble amortiguador
Freno delantero Disco
Freno trasero Tambor
Rueda delantera 2.50 - 17
Rueda trasera 2.75 - 17
Largo x ancho x alto 1898 x 700 x 1060 mm
Peso Neto 99 kg
Capacidad del tanque 4.5 L / 1.2 Gal. Incluida reserva

LO BUENO LO MALO
• Diseño del manubrio.
• Peso reducido.
• Relación de Caja de cambios (fuerza).
• Buena potencia lumínica en el faro principal y posterior.
• Carece de babero.
• Indicador de gasolina deficiente y ausencia de posición en reserva del grifo de combustible.
• Silla dura aunque no genera incomodidad ni cansancio.
• Estéticamente pareciera débil el tren delantero.

Fuente
Publimotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario