martes, 1 de diciembre de 2009

AG ELEGANCE 300

SE DISFRUTA DESDE ATRÁS

La Elegance ha traspasado las fronteras del mundo de las dos ruedas para ingresar a Colombia gracias a AG, distribuidor y representante en nuestro país. Incluso muchos novatos que no conocen a fondo el mundo de las motos, cuando buscan una buena scooter que sea un cohete en prestaciones, estilo y tamaño, enseguida dicen: “quiero comprar una moto de esas donde cabe el casco y que además pueda salir por la Sabana los fines de semana”. Esta scooter es esto y mucho más. Lo primero que imprime es comodidad tanto en ciudad como en carretera, y por el tamaño del baúl a cualquiera le empieza a funcionar la imaginación.

En países como Venezuela ha llegado al punto de convertirse en la referencia preferida, incluso para aquellos no conocedores del segmento. A pesar de tener poco tiempo en el mercado nacional, rápidamente recibió elogios de todos los que la probaron porque, básicamente, se podía considerar toda una revolución por su comportamiento y suavidad. Claro que nada era por casualidad, sino porque la casa matriz en China había desarrollado ideas que suponían un paso de gigante en el desarrollo del concepto scooter, totalmente diferente a lo que se había visto hasta ese momento, y lograr un comportamiento prácticamente de moto con la comodidad y polivalencia de un maxiscooter.
Todas estas garantías fueron aprovechadas por empresas como Polini o Malossi en Italia para el desarrollo de accesorios que aumentan el desempeño de las scooter, poniendo a disposición variadores, sistemas de embrague y escape.
Dejemos las flores a un lado y vamos a hablar de lo que nos gusta: la prueba.
Un diseño cuidadosamente terminado y elegante, donde a primera vista se aprecia que tiene el peso cargado hacia adelante al estilo de las súper deportivas, con lo que se consigue un muy buen control en el tren delantero.

Tiene excelentes detalles en la parte aerodinámica no solo en protección, sino también en resistencia al viento. Para escuchar la suavidad del motor a 130 kilómetros por hora solo basta con inclinarse un poco y los ruidos por la turbulencia del viento desaparecen, quedando solo el rugir del monocilíndrico 4t refrigerado por líquido con 4 válvulas y 19 caballos (según ficha técnica).

Un scooter de gran tamaño es fácil de llevar por autopistas rápidas, pero incómodo en carreteras sinuosas o ciudades congestionadas; la AG300 desmiente todas las malas versiones que traen las maxiscooter, siendo una moto con un favorable peso de 168 kg. y un centro de gravedad que mantiene su trayectoria desde la más baja velocidad hasta los 135 kilómetros por hora de velocidad máxima sin perder la capacidad de cruzar con rigidez, un tacto muy preciso, y en definitiva un comportamiento envidiable en un modelo que desaparece la frontera entre la moto y el scooter.

Los frenos son muy acordes al peso y prestaciones de la moto; adelante y atrás cuenta con pinzas de doble pistón accionados por las dos maniguetas en el manubrio. Sobre este apartado encontramos que carece de freno de estacionamiento para evitar el volcamiento de la moto al estacionar en una cuesta. Para evitar inconvenientes es mejor parquearla cerca de un andén con una de las dos ruedas recostadas en el mismo.

En cuanto a la parte ciclo sus grandes avances son la suspensión y el ángulo de giro, que a propósito es bastante generoso. El chasis se mostró muy resistente y brinda confianza, sobre todo al corregir en una curva rápida manteniendo la trayectoria sin importar la carga con que circule. Por tener una amplia distancia entre ejes la parte baja roza fácilmente con los reductores de velocidad o “policías acostados”, como los llaman aquí.
Bajo las dos sillas encontramos un amplio espacio con luz, no suficiente para guardar los dos cascos pero sí para acomodar fácilmente gran cantidad de artículos de uso personal en un viaje o en el día a día. Para acceder a la bodega solo basta con girar a la izquierda la llave en el interruptor principal y levantar el asiento del piloto, el cual viene con dos amortiguadores para mantener la silla levantada.

El escudo frontal fue desarrollado para interactuar con el piloto: aparte de la protección que brinda, aloja en la parte interna dos guanteras, una de las cuales trae llave y una toma de corriente AC para conectar desde un cargador para celular hasta un mini-compresor de aire en caso de una pinchada (como trae llantas sellomáticas…).
En el tanque de combustible se puede albergar un poco más de 3 galones para una autonomía de 300 kilómetros, lo que se traduce en un consumo medio de 110 kilómetros por galón.
Si bien sorprende por su excelente tacto al más mínimo giro del acelerador, la retención también es asombrosa consiguiendo aminorar el uso de los frenos, y por ende logrando una conducción más placentera.

Es la primera ocasión en que probamos una moto que se disfruta más en la silla de atrás, pues la posición, altura y comodidad hacen que sus ocupantes se peleen por ir de acompañante con la virtud de poder observar el paisaje y descansar en el espaldar sin invadir el habitáculo del conductor.
AG puso en su catálogo lo que nadie ha logrado hacer en un modelo que combine de forma óptima la comodidad de un scooter, y el tacto y la diversión que proporciona una moto.
En el dinamómetro de Shako Motors (Calle 75 # 27-28 Tel: 2502632 Bogotá D.C. www.shakomotors.com), los resultados fueron los siguientes:
Potencia: 13.90 HP
Par motor: 25.31 Ft-Lbs

La revisión técnico-mecánica y de gases se realizó en Revisión Plus S.A.
(Calle 66 # 17-67 Tel: 3406396 Bogotá D.C. www.revisionplus.com),
los resultados fueron los siguientes:

Item Resultado Norma Unidad
Luces 3.4 Intensidad 2.5 Min Klx
Frenos 98 Eficacia Total 30 Min %

GASES
CO 3.3 4.5 Max %
CO2 11.8 17 Max %
O2 2.91 6 Max %
HC 354 2000 Max PPM

RESULTADO: APROBADO


FICHA TÉCNICA

Diámetro por carrera (mm) 72.5x66.8
Relación de compresión 10:01
Potencia 19.H.P
Enfriamiento Líquido
Sistema de encendido TCI
Transmisión Automática
Transmisión final Correa en V
Sistema de arranque Eléctrico
CHASIS
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Suspensión trasera Doble amortiguador
Freno delantero/trasero Disco
Llanta delantera 110/90/12
Llanta trasera 130/90/12

OTROS

Dimensiones (lxAxA)(mm) 2140X770X1360
Distancia entre ejes (mm) 1805
Altura de silla (mm) 110
Capacidad de tanque 12.5 litros
Peso bruto 168 kg


Fuente
Publimotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario