martes, 1 de diciembre de 2009

AKT AK 125 W FLEX ERGONOMÍA SLIM

Por: Andrés Barragán Camargo

Desde la progresiva implantación de los motores de cuatro tiempos en las cilindradas pequeñas, las últimas generaciones de las denominadas mopped eran por lo general de 110 C.C., realmente rápidas, ligeras, económicas y prácticamente las más fáciles de conducir, como es el caso de la AK 110.

No obstante las leyes anti-emisiones, cada vez más duras y favorables con el medio ambiente y los seres que lo componen, obligaron a los diferentes ensambladores a ofrecerle al cliente lo que más le gusta: potencia y economía a muy bajo precio, con unas emisiones contaminantes bastante bajas.

De este modo, AKT lanzó su más reciente modelo: la Flex. Una máquina con muy buenos detalles de diseño y equipamento que entró a complementar la posibilidad de adquirir una moto nueva y diferente a las demás con ergonomía, cuyo significado es comodidad, eficiencia, productividad y adecuación de un objeto desde la perspectiva de quien lo usa.

La Flex se acomoda perfectamente a personas jóvenes, o no tan jóvenes, y a hombres, o no tan hombres, o sea a mujeres, sin importar la estatura o el uso que le vayan a dar.

Es una moto slim (delgada) casi sin capacidad de carga, pero con unas líneas aerodinámicas muy apetecidas por los jóvenes, aunque sin buena protección para la lluvia.

Gustó
No gustó
Potencia
Potencia excesiva del freno delantero
Economía de combustible
Soldaduras silenciador
Maniobrabilidad
Mínima capacidad de carga
Acabados

Superficie de la silla

Los frenos, un disco de gran tamaño y pinza de doble pistón adelante funciona a la perfección para un uso mixto, con buen tacto pero muy agresivo. Atrás el sistema de bandas funciona bastante bien.

La suspensión atrás es regulable en 5 posiciones para aumentar la dureza del resorte, y adelante cuenta con una horquilla invertida, blandas y placenteras en ciudad, pero en carretera se echa de menos un poco de firmeza.

Para aprovechar el monocilíndrico de 4T refrigerado por aire, la Flex cuenta con una caja rotativa de 4 velocidades, permitiendo pasar de 4ª a neutro en un solo paso, siempre y cuando la velocidad sea cero. El funcionamiento es suave y preciso con una muy buena relación, bastante favorable al transitar por ciudades con subidas y bajadas.

El interruptor principal tiene un bloqueo para evitar la introducción de objetos extraños, y para retirarlo se debe hacer con la parte posterior de la llave. Cuenta con las posiciones On, Off y Lock, éste último para bloquear la dirección.

El tablero trae los indicadores de norma y además muestra la marcha en que se conduce la moto.

El colín, el stop y el guardafango trasero incorporan un excelente acabado y mucho diseño, desde cualquier ángulo que se observe. Las direccionales traseras vienen dentro del mismo stop. Muy cerca de allí (lado derecho) se encuentra la chapa para levantar la silla, la cual trae una elegante y a la vez deportiva superficie microperforada, muy eficiente al evitar deslizamientos y disipar la temperatura.

Bajo la misma encontramos un pequeño espacio para guardar documentos, y el acceso al depósito de combustible de 1 galón aproximadamente.

A propósito del combustible, la medida que nos arrojó fue de 120 kilómetros por galón, exigiendo el motor algunas veces con acompañante. La velocidad máxima se situó en 87 kilómetros por hora sin acompañante en terreno plano, a una altura de 2.600 MSNM.

En el dinamómetro de SHAKOMOTORS la potencia tomada a la rueda fue de 6.05 caballos, y el par motor 5.49 Lb. En la revisión técnico-mecánica que se realizó en Revisión Plus S.A., los resultados fueron:

Item
Result.
Norma
Unid.
Frenos
90.1
30 Min.
%
Luces
4
2.5 Min.
%
Gases
CO
2.2
4.5 Máx.
%
CO2
8.93
17 Máx.
%
O2
6
6 Máx.
%
Hidrocarburo
381
2000 Máx.
PPM
Resultado:
APROBADO

Nota: El oxígeno estuvo en el límite. Aclaramos que estas cifras no son generales para todas las unidades sino solo para la unidad de prueba que tuvimos, lo cual se puede disminuir fácilmente poniendo a punto el carburador por parte de un técnico en motocicletas.

En resumidas cuentas, la Flex es una moto liviana, maniobrable, cómoda, muy fácil de manejar y a la vez muy útil para el día a día, y sobretodo en ciudades como Bogotá con pico y placa todo el día.

La motocicleta ya está disponible en toda la red de concesionarios AKT a nivel nacional a un precio de tan solo $3.790.000.

Marzo 11 de 2009


Fuente

Publimotos

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