martes, 1 de diciembre de 2009

Auteco Discover Supreme

Diseño integral

Piloto y Textos
Andrés Barragán Camargo

Estos Antioqueños son increíbles. Son capaces de innovar cuando parece que ya no hay nada nuevo que hacer; sacar un diseño que marca la diferencia en cuanto a un cilindraje poco explorado en nuestro país con un modelo bastante apetecido en el segmento sport.

Y también hay que decir que estos paisas son increíbles, porque ofrecen motos que dejan rastro en la historia, convirtiéndose después en las más valoradas, y ofrecen sus modelos con unos precios que permiten a cualquiera soñar con recorrer el territorio nacional y por qué no internacional a bordo de una de estas Auteco Sport.

Veamos, ¿Qué es lo que define una Sport de bajo cilindraje? Lo primero sería una moto de buen tamaño, con aspecto de citadina pero muy enfocada al uso asfáltico. Por lo general son monocilíndricas, con una cilindrada hasta los 125 cc, y es aquí donde Auteco se la jugó toda, lanzando su primera Sport de 135 c.c.

Sobre la misma base se montan dos nuevas versiones, la sport y la

supreme, la cual es la unidad de prueba en que nos concentramos para esta edición. La sport viene con freno delantero de tambor, arranque de patada solamente y suspensión trasera SNS como la anterior 125.

Respecto a la anterior Discover, básicamente son las mismas motos, solo que en esta 135 Supreme, se concentraron en trabajar por una mayor seguridad, comodidad, estética y rendimiento.

Seguridad: Ahora viene con freno de disco adelante, la mayoría lo ve igual que el de la Auteco Pulsar; les quiero contar que es mejor, puesto que en la mordaza vienen unos pasadores, los cuales van asegurados por un tornillo, mientras que en la Pulsar, los mismos pasadores vienen con un pin, del cual me enteré que en muchas ocasiones era sustraído por los amigos de lo ajeno. En cuanto al comportamiento de este elemento, nos pareció excelente, brindando tacto y resistiendo ataques con frecuencia sin perder efectividad.

Comodidad: implantaron un sistema de arranque eléctrico, el cual viene en la parte baja frontal del bloque motor y por quedar demasiado expuesto, tuvieron que instalar un protector metálico. Por otra parte los amortiguadores traseros ahora vienen con gas nitrógeno en un color negro mate, el cual insinúa su aspecto deportivo.

Estética: Las calcomanías fueron renovadas con un aspecto en imitación fibra de carbono; la unidad de prueba que nos fue entregada, viene con un espectacular color azul, similar al de las piedras preciosas lápiz lázuri. El cuadro de instrumentos también evolucionó, aportando indicador de revoluciones por minuto con fondo también en imitación fibra de carbono. Cambiaron el protector de la cadena de transmisión, ahora es en plástico, con lo que se reduce el peso y los molestos ruidos que producía el modelo anterior.

Rendimiento: Aumentaron el diámetro del cilindro y por consiguiente el del pistón y los anillos, logrando subir la potencia hasta los 13 HP, según declara Auteco. Al montar la motocicleta en el Dynojet, el resultado fue una potencia en la rueda de 9.51 HP y un par motor de 6.92 ft-lbs. Como podemos observar en la gráfica Aire-Gasolina; en bajas la motocicleta tiene bastante paso de combustible, en medias, normal y en altas poco paso de gasolina. De lo anterior podemos concluir que Auteco lanza sus motocicletas al mercado con una mezcla rica en combustible en bajas para proporcionar un buen despegue del motor. Al cumplir el periodo de despegue nos acercaremos a un centro de servicio para normalizar el paso de gasolina, con lo que será más económica y con mejores prestaciones. Con esta configuración en el carburador, la motocicleta alcanzó una velocidad máxima real de 103.7 Km/h a una altura de 2600 msnm sin acompañante. El velocímetro de la moto muestra que hay un desfase de ±12%. A su favor, es decir que a 60 km/h reales, el velocímetro de la motocicleta indica 67.2 km/h.

El consumo de combustible nos pareció normal, hizo 130 kilómetros con un galón de gasolina.

En cuanto a la caja de 4 velocidades, en un principio, los que no la han conducido dirían “lástima que no trae 5ª”, resulta que las relaciones son cortas en 1ª y 2ª pero en 3ª y 4ª son lo suficientemente largas como para no extrañar la 5ª, llegando a la línea roja con rapidez en la última marcha.

En zona de curvas entrelazadas es perfecta porque se rueda sin cambiar de marcha aprovechando el par, la capacidad de recuperación y retención asombrosas, siempre acompañado de la estabilidad que los amortiguadores proporcionan

No olvidemos que Auteco fue el primero en incluir un botón llamado RIDE CONTROL en el mando derecho de la Auteco Bóxer. En la Discover 135 también lo instaló, creemos que como esta nueva versión trae indicador de Revoluciones por minuto no lo necesita. Para aquellos que no saben, lo que hace este botón es avisar cuando se gira el mando del acelerador hasta un punto, donde el accionamiento es suficiente para rodar economizando combustible y sin sobre acelerar el motor.

Las llantas de serie vienen con un compuesto demasiado duro, por lo que se pierde un poco de “grip” o agarre al frenar.

En resumidas cuentas: cómoda para curvas, conducción en ciudad e incluso deportiva, pero en viajes largos la velocidad promedio se sitúa en 75 km/h sin forzar el motor, eso sí, con economía de combustible.

Lo Bueno

Lo Malo

• Freno delantero

• Asiento duro.

• Respuesta motor

• Compuesto en las llantas demasiado duro

• Estética

• Tapa de combustible poco acorde con el diseño y acabados en general.
• Equipamento

Fuente
Publimotos

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