martes, 1 de diciembre de 2009

Auteco Discover 125

Por: Andrés Barragan Camargo

Las Auteco son unas motos realmente economicas. No hay que olvidar que su ensamblador, es un apasionado por la tecnologia y la innovación.

Auteco S.A. a pesar de tener una imagen ganada a base de esfuerzo y dedicación mostrando en el mercado desde motos tranquilas , espectaculares, hasta aquellas pensadas para las grandes prestaciones, realmente tiene una historia llena de grandes páginas en la tradición de nuestro Pais.

Y por eso, tiene la “obligación” de traer modelos que enorgullezcan a los usuarios. La Batalla de las más económicas en combustible, es un campeonato donde corren motos de todas las marcas y es allí donde Auteco no solo hace presencia sino que en innumerables veces ha sido Campeón.

Pues como editor de la revista, soy muy sufrido y tuve que sacrificarme en pro de mi trabajo - informar a los motociclistas fanáticos de saber como va todo aquello que lleva dos ruedas y un motor- me fuí hasta Villavicencio bajo un aguacero a probar para ustedes una moto exclusiva como pocas, muy pocas, en Colombia. La Auteco Discover 125.

discover

Me di cuenta de que lo mejor era salir acompañado. Ni se nota la diferencia respecto a salir sin acompañante. Todo gracias a la relación tipo montaña con que cuenta la motocicleta, pues no hay que ser experto para saber que si cuenta con tan solo 4 marchas la fuerza tiene que ser genial.

En cuanto al tamaño del carenado, se nota que está muy estudiada, aportando una enorme farola que provee una luz excelente. El redondeado frontal permite esconderse perfectamente detrás de el, y sin duda eso será perfecto para carreteras donde el viento hace de las suyas.

Inspirada en la Auteco Pulsar DTS-i nTEC aporta no solo la experiencia sino tambien sus más importantes componentes como son: Escape con sistema de cámara de expansión de torque, rines, guardabarro interno trasero y Tecnologia DTS-i (digital Twin Spark Ignition) lo cual aporta dos bujias para maximizar la utilización del combustible y facilitra el encendido.

En curvas, la Discover se notaba muy rigida, había que moverla en cambios de trayectoria con el cuerpo si se queria algo de rapidez, eso si, al llegar la recta y enroscar el puño senti como todos los 8,47 KW de potencia a 8.000 RPM encuentran rapidamente la velocidad final de 105 KM/H . Toda una experiencia al intentar parar en la curva final reduciendo marchas (¿ he dicho que van al revés? ¡Tremendo lio! Para las personas que estamos acostumbrados a los cambios convencionales primera abajo y el resto hacia arriba) y apretando las dos campanas de 130 mm de diametro, de funcionamiento efectivo cuando le cogí el tacto. Descolgado, entre de nuevo en la curva apoyándome en los posapies retráctiles, lo que le da una estabilidad y confianza en curva sin preocuparme por que los posapies se vallan a enterrar en el piso.

Partamos de una base: técnicamente es muy difícil y costoso lograr prestaciones y rendimiento deportivo de un motor tan pequeño y de las características técnicas de un monocilíndrico refrigerado por aire…pero para eso está la ingeniería, para conseguir lo que técnicamente parece imposible. Y más en un caso como este en el que estamos hablando de una moto pura sangre, estrictamente de ciudad que sin ningún problema aborda las cuestas más pronunciadas de la topografía Colombiana.

El motor cuenta con124,52 c.c. y el Torque máximo un buen 10,8 NM @ 6500 RPM con lo que se puede mantener una velocidad de crucero dentro de los 75 Km/h sin forzar el motor y con una impresionante economia en cuanto a consumo de combustible. La medida que nos resultó a bajo régimen fué de 160 kilómetros por galón. Es tan facil de encender con el crank que un niño lo puede hacer con la mano.

En cuanto a la parte ciclo, no deja de sorprender cada detalle. Para reducir el peso y el efecto giroscópico delante, viene con rines en aleación de aluminio de 17 pulgadas de diametro, las cuales se apoyan adelante en dos telescópicos muy suaves de muy buen diámetro y recorrido y atrás en dos amortiguadores de tecnologia SNS, los mismos utilizados en la Boxer que por sierto demostraron ser muy resistentes manteniendo la rueda trasera anclada al piso todo el tiempo.

Con todo esto en la cabeza, repitiéndo que no se me ocurra bajar una marcha por equivocación en plena aceleración-, la retención del motor puede ser, digamos, preocupante- meto tercera (“¡que es hacia abajo!”) y suelto el largo recorrido del embrague por cable. Sin duda, demasiado recorrido para un modelo de bajo cilindraje.

Al transitar en cuarta marcha, se acerca una pendiente, comienza a perder velocidad, lo que significa que es hora de poner nuevamente tercera y que sorpresa al meter el cambio, parece que hubiese saltado de 4a a 2a, a mi concepto entra en 3a muy revolucionada por lo que podemos concluir que la tercera es demasiado corta y la cuarta demasiado larga.

Lo Bueno:
- Economía en combustible
- Sorprendente velocidad de salida
- Faro príncipal bastante generoso
- Buena posición de conducción
- Fácil encendido

Lo Malo:
- Vibraciones entre el carenaje y el cuadro de instrumentos
- Los posapies generan un hormigueo
- La tercera marcha es demasiado corta




Fuente
Publimotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario