martes, 1 de diciembre de 2009

AUTECO PULSAR 200 PARTE II

PARTE II

Bogotá - Barbosa, Santander, experiencia en la Auteco Pulsar 200 pasando por tres capitales: La Salinera, La Lechera y La Religiosa de Colombia

Piloto y textos: Andrés Barragán

En la anterior edición iniciamos la prueba a esta motocicleta. La idea es llegar hasta los 20.000 kms., y como parte del recorrido se nos presentó la oportunidad de llevarla a Bucaramanga, ida y regreso, al encuentro nacional Pulsar celebrado el pasado puente de octubre; luego repetimos el viaje, pero esta ocasión solo hasta Barbosa, principal población del sur del departamento de Santander, ésta vez con lujo de detalles.

El viaje inició a las 6:00 a.m., cruzamos el primero de tres peajes presentes en la ruta, el de Los Andes. Tanqueamos en la estación de servicio antes de llegar a La Caro por la Autopista Norte.

Se le aplicaron $30.000 de gasolina corriente al tanque, algo así como 3,848 galones, quedando hasta el tope. Allí el cuentakilómetros parcial se puso en cero y tomamos la ruta Cajicá y Zipaquirá, Capital Salinera de Colombia. Realizamos la primera parada, ingresamos al municipio por la Calle 1ª y a partir del Parque Villaveces se inicia el recorrido hacia la nueva Catedral de Sal. Una vez traspasado el umbral de la portada principal nos recibió una plazoleta con terrazas adoquinadas, áreas empradizadas, espejos de agua y generosa arborización. Adicionalmente a la calzada vehicular que conduce a parqueaderos y otros servicios, desde el Bosque de Eucaliptos, andenes y senderos peatonales, serpentea la topografía de ascenso hasta la Plaza Ceremonial.

El hito de partida es el edificio oval. Este punto se encuentra a 25 kilómetros y menos de 30 minutos de Bogotá. ¡Vale la pena que la visiten! Después de la respectiva fotografía, pasamos por la zona histórica, el parque principal con la Catedral, bajamos a tomar el nuevo parque La Esperanza, para retomar la ruta rumbo a Ubaté, donde encontramos el segundo peaje, y a partir de este punto comienza un ascenso de menos de 10 kilómetros para llegar hasta el Alto de Tierranegra, punto más frío, donde por lo general hay neblina. En éste lugar los pobladores se dedican principalmente al cultivo de papa, fabricación de ladrillo y extracción de carbón. Iniciamos el descenso encontrando a nuestro paso, a mano izquierda, la entrada a Tausa, población que comunica con la represa del Neusa y otras poblaciones de Cundinamarca.

Sigue Sutatausa, el desvío para Cucunubá y la entrada a Ubaté, capital Lechera de Colombia, la cual se caracteriza por la majestuosidad de la Basílica, producción de leche, gran variedad de quesos y generosos desayunos en la plaza de comidas. Hasta aquí llevábamos 72 kilómetros y una hora veinte minutos de recorrido. Luego de desayunar continuamos hasta Chiquinquirá pasando por Capellanía, la laguna de Fúquene, Susa y Simijaca.

Chiquinquirá es catalogada como la Capital Religiosa del país, segunda ciudad de Boyacá, sede de peregrinaciones religiosas a la Santa Virgen Patrona de Colombia, sitio especial para comprar instrumentos de cuerda de música folclórica andina. La distancia hasta el momento era de tan solo 124 kilómetros, y el tiempo de 2 horas 10 minutos. Hasta ese momento la motocicleta se comportó de maravilla; lo único que encontramos fue que a causa del elevado peso que transportaba, el caballete central rozaba en sus extremos contra el pavimento, no se perdió estabilidad, pero el sonido que emitía era un poco molesto y desconcentraba.

Después de pasar por la Basílica partimos hacia nuestro destino: Barbosa. Muy cerca de Chiquinquirá encontramos el tercer y último peaje en Saboya. Vale la pena mencionar que la parte final de la ruta era en descenso, por lo que el uso de los frenos se hizo más frecuente y el clima comienza a cambiar, así como el paisaje y hasta el olor en el ambiente… ¡son espectaculares! Pasamos por Puente Nacional e ingresamos a Barbosa, “Puerta de Oro de Santander”, fundada el 21 de junio de 1940 por Heliodoro Barbosa. Su privilegiada ubicación geográfica y un vistoso valle a orillas del Río Suárez le han permitido constituirse en el centro neurálgico de una extensa región, y los caminos que confluyen en ella la han convertido en paso obligado y uno de los municipios más pujantes del departamento.
Su primer embrión fue el Centro poblado de Cite, hoy corregimiento suyo, fundado por MARTÍN GALEANO el 24 de mayo de 1539, y que por muchos años ostentó la categoría de municipio.

Finalizamos el recorrido con 175 kilómetros y tres horas de recorrido, momento en el cual el comportamiento de la motocicleta ha sido el esperado. Visitamos el Parque Principal, donde encontramos el Ajedrez del parque, pasamos por las ruinas de la estación del tren y disfrutamos de un delicioso almuerzo típico de la región con carne oreada, cabrito al horno y de postre una panelita de leche traída del importante municipio y más cercano a Barbosa, Vélez. La temperatura en el casco urbano está en un promedio de 21º C, una altura de 1.610 MSNM y 21.000 habitantes. Barbosa se dedica principalmente al comercio y al turismo, celebrando en el primer puente de enero el Festival Nacional del Río Suárez, eligiendo a Miss Tanga cada año.

El regreso se hizo por la misma vía, con la grata sorpresa que no tuvimos que tanquear nuevamente. Si usted reside en Bogotá, esta ruta está diseñada para disfrutar durante todo un día sin necesidad de pagar hotel. Espero les haya gustado. Cerramos este capítulo con 2.340 kilómetros de recorrido.

Este último viaje se realizó en compañía de Luis Peralta, fotógrafo y camarógrafo profesional. La motocicleta transportó cerca de 200 kilogramos en total. El consumo promedio de combustible se situó entre los 100 y los 110 kilómetros por galón.
En nuestra próxima edición les contaremos del viaje Titulado El Amanecer Llanero, donde la meta fue El Amparo, municipio ubicado en Venezuela, en la frontera con Arauca.

Datos de Interés:

• Clima en la ruta: frío, acentuado en el Alto de Tierranegra, Tausa y Sutatausa. Templado desde 20 kilómetros antes de entrar a Barbosa.
• Estado de la carretera: obras de ampliación entre Cajicá y Zipaquirá, por lo demás, excelente
• Kilómetros y tiempo: desde Bogotá a Zipaquirá (Cundinamarca), 25 kms., menos de 30 minutos
• Ubaté (Cundinamarca), 72 kms., 1:20’
• Chiquinquirá (Boyacá), 124 kms., 2:10’
• Barbosa (Santander), 175 kms., 3 horas
Zonas de alta accidentalidad:
• Entre Zipaquirá y Ubaté, ascenso y descenso al Alto de Tierranegra.
• Entre Ubaté y Chiquinquirá, todo el tiempo. La carretera es angosta con curvas bastante pronunciadas a la altura de la laguna de Fúquene.
• Entre Chiquinquirá y Barbosa a la entrada o salida del puente sobre el Río Suárez, curva cerrada con muy poco peralte y gran número de accidentes ocurridos.
Peajes: 3, los cuales para un automóvil no superan los $6.000 cada uno. 6 en total con ida y vuelta por la misma ruta.


Noviembre 14 de 2008




Fuente
Publimotos

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